Historia: pasado, presente y futuro
4 votos

Historia: pasado, presente y futuro

La relación entre el pasado, el presente y el futuro es algo que debemos tener en cuenta al trabajar la Historia. Como ya estuvimos viendo, la Historia se ocupa del estudio del pasado de las sociedades humanas. Pero el pasado no puede pensarse como algo desconectado de los otros tiempos: el presente y el futuro.

image

El presente es el tiempo que estamos viviendo y –por lo tanto- es el tiempo desde el que estudiamos el pasado. Entonces, nuestros intereses y nuestras preocupaciones del presente influyen en nuestra forma de ver el pasado. Por ejemplo, al estudiar la Historia de la Antigua Grecia nosotros nos hacemos preguntas muy diferentes a las que se hacían los estudiosos de la Edad Media, o los hombres del Renacimiento.

El presente se proyecta hacia el futuro. Esto quiere decir que nuestras acciones presentes están orientadas hacia algo que queremos que pase en el futuro. Esto pasa en la vida cotidiana y también en el estudio de la Historia. Un buen ejemplo es una de las razones de para qué sirve estudiar Historia:

”Estudiamos Historia {el pasado} porque nos sirve para aprender {en el presente} de nuestros errores, para no volver a cometerlos {en el futuro}”.

Conocer estas problemáticas del pensamiento histórico y reflexionar sobre ellas, nos va a servir para organizar mejor la información y lograr una mejor comprensión de las sociedades que estudiemos. Te recomendamos leer los también los siguientes artículos:

Que es la Historia

Las fuentes historicas, materia prima de la Historia

La Historia y el problema de la subjetividad

Historia: pasado, presente y futuro

Hecho historico y proceso historico

Actores sociales y conflicto, los motores de la Historia

Espacio, cambio y permanencia… elementos para comprender la Historia

    Más Información:

Historiología en Wikipedia

FEBVRE, Lucien. Combates por la Historia, Altaya, 1999.

BENEJAM, PAGES, COMES y otros. Enseñar y aprender Cs. Sociales, Geografía e historia en la educación secundaria. Institut de Ciències de l’Educació Universitat Barcelona-Horsori, Barcelona, 1997.

    Imagen:
    La Libertad guiando al pueblo, pintura de Eugène Delacroix, 1830, en Google

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 Comentarios

  1. VANE dijo...

    AMO LA CIENCIA SOCIALES,Y DESEO ALGUN DIA LLEGAR A OBTENER EL TITULO COMO LICENCIADA DE LA MISMA;POR ESTE MOTIVO U OTRO ESTOY AQUÍ PORQUE ME PARECE SUPER IMPORTANTE ESTE DOCUMENTAL E INTERESANTE.
    QUE BACANO ES CONOCER LA HISTORIA DE NUESTROS ANTEPASADOS, ME GUSTA, Y SERIA BUENO PROTECTARLA HACIA EL FUUTURO!!

    Responder
  2. Mariana Correa dijo...

    ”Estudiamos Historia {el pasado} porque nos sirve para aprender {en el presente} de nuestros errores, para no volver a cometerlos {en el futuro}”.
    La última parte es mentira porque los mismos errores de ahorita se seguirán cometiendo durante un buen tiempo incluyendo el placer por la destrucción de las guerras.

    Responder
  3. Ana Maria dijo...

    Hola! es primer vez que visito esta pagina. leí algunos artículos interesantes y me gusto la información aportada.Quisiera saber si me pueden orientar, estoy buscando información sobre la relación pasado y presente del hombre es para realizar un trabajo formal de la universidad. Yo, estudio enfermería y como tal debo conocer sobre la historia del ser humano en el pasado y en el presente para comprender muchas cosas. Ademas me atrae conocer mas sobre nuestra propia historia y las de nuestros antepasados. Gracias

    Responder