Historia del Movimiento LGTB: el comienzo de la lucha
0 votos

Historia del Movimiento LGTB: el comienzo de la lucha

Este importante lucha social es reconocida como movimiento LGBT, cuyas siglas representan a las distintas identidades sexuales involucradas: transexuales, bisexuales, gays y lesbianas. Les traemos un breve resumen de la historia del movimiento que esperamos sea un puntapié más para apoyar la reflexión, la aceptación y la convivencia de todos los integrantes de nuestras sociedades por igual.

image

El mes de Junio es internacionalmente reconocido como el momento del año para las principales acciones y marchas de reivindicación y de lucha por la igualdad de derechos para las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. De hecho, en pocos días tendremos en Madrid la ya tradicional marcha del orgullo gay.

La mayor trascendencia del movimiento LGBT llegó en las últimas décadas. Pero los inicios de lucha por la reivindicación de los derechos de los homosexuales son entre finales del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial. En estos tiempos en muchos países la homosexualidad era considerada un delito. La principal acción de los activistas consistió en abogar por la despenalización, entre ellos: Heinrich Hössli, Karl Heinrich Ulrichs y Károly Mária Kertbeny.

Algo después surgieron las primeras agrupaciones que lucharon por la despenalización de la homosexualidad. Fueron el Comité Científico Humanitario y luego el Instituto para la investigación sexual y la Comunidad de los propios, todas ellas en Alemania. Si bien existían diferencias de política y de ideas entre ellas colaboraron en lucha por la igualdad. Comenzaron las acciones culturales con encuentros, películas, revistas y libros dedicados a la temática gay, ganando así espacios de expresión dentro de la sociedad.

La despenalización llegó a ser aprobada por los diputados alemanes, pero el proyecto se vio frustrado al desatarse la crisis del 29. Luego, el ascenso al poder del Partido Nazi, sumamente intolerante de cualquier diferencia, dio por tierra con los avances culturales y políticos logrados por las asociaciones LGBT.

Pero la lucha continuaría y sería llevada mucho más allá, continuamos en nuestro próximo artículo

 

Más Información

Movimiento LGBT en Wikipedia

Orgullo LGTB Madrid

 

Imagen

Bandera del Movimiento LGBT, en Wikipedia

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. mario rene reyes corona dijo...

    me gustaria que dieran mas informacion sobre los derechos humanos de la comunidad LGTB gracias por entendernos como seres especiales por que seria importante tener de igual forma nuestro genero como ser hombre o mujer es importante recalcar que necesitamos estar incluidos en los derechos humanos por tanta homofobia que aun existe en nuestro mundo no solo en nuestro pais gracias por poner atencion a este comentario yo soy docente y tampoco somos bien vistos como homosexuales.

    Responder