Historia del Carnaval de Las Palmas, Gran Canaria
0 votos

Historia del Carnaval de Las Palmas, Gran Canaria

 

Repasamos los cinco siglos de historia de uno de los carnavales más importantes del país: el de Las Palmas de Gran Canaria

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es una de las más antiguas, más arraigadas y singulares fiestas de la capital de las Islas Canarias. Durante más de cinco siglos, la ciudad ha celebrado con esta festividad tan profundas raíces. Es este artículo os contaremos cómo ha sido la historia del Carnaval de las Palmas del Gran Canaria. 

image

 

Siglos XV a XVIII

Los orígenes del carnaval se remontan prácticamente a los albores de la historia misma de Las Palmas. La capital de Gran Canaria, fundada el 24 de junio de 1478, pronto se hizo conocida por su capacidad para aglutinar culturas, con la presencia de colonos de diversos orígenes.

Sin embargo los primeros testimonios documentales de esta celebración aparecen en la primera mitad del siglo XVII. En la "Historia de las Islas Canarias”, de José de Viera y Clavijo, se relata la llegada del mariscal de campo Íñigo de Brizuela a las islas en febrero de 1635. En ese contexto se  revela que: " una gran cena se sirvió esa noche, y tres banquetes en los días de carnaval … "

Además, varios documentos del siglo XVI aluden a la presencia de los italianos en la ciudad y su afición por los bailes de máscaras.

El siglo XIX

El festival hizo su primer salto significativo a mediados del siglo XIX con la aparición de instituciones socio-culturales dedicadas a organizar fiestas para diversas ocasiones, en las que contaba con desfiles de carros alegóricos acompañados por enmascarados.

Estas organizaciones eran el Círculo Mercantil, el Gabinete Literario y el Club Las Palmas, todos ellos ubicados alrededor del centro histórico de la ciudad, donde el Teatro Pérez Galdós sería testigo de numerosas escenas de baile y entretenimiento carnavalesco.

image

Siglo XX: El Festival de Invierno

En el siglo XX, el surgimiento de instituciones como el Club Náutico y Victoria Club amplían el mapa de carnaval a la zona de los muelles y al barrio de La Isleta.

Lamentablemente la represión del Estado impidió el desarrollo de este evento popular. Pero sus seguidores le transformaron en la Fiestas de Invierno, o "Festival de Invierno ‘, que permitieron que los lugareños mantuvieran vivas estas tradiciones en la clandestinidad.

Los eventos casi siempre eran organizados por los clubes sociales y deportivos más destacados. Se organizaron bailes y fiestas a las que asistieron los residentes locales que escondían sus trajes y disfraces hasta que llegaban a las instalaciones de la fiesta.

1976 en adelante: La recuperación del carnaval de la calle

El carnaval moderno tomó su forma actual desde 1976. Fue entonces cuando la fiesta en la calle se recuperó. Pocos meses después de la muerte de Franco, un residente de Isleta, Manolo García, llamó al gobernador civil de la provincia y obtuvo la autorización para que el carnaval se realice de nuevo en las calles de la ciudad. Finalmente, se celebró el primer desfile carnavalesco después de 40 años de prohibición.

En la década de 1980, el carnaval ya se había extendido a toda la ciudad. Para ayudar en la organización cada vez más compleja de la fiesta se conformó una Comisión Mixta. En 1986, se dio otro paso en la organización del Carnaval, con la creación de la Fundación Carnaval de Las Palmas, que incluyó a representantes del consejo municipal, los partidos políticos, las asociaciones de vecinos, grupos de carnaval y otros grupos sociales.

En 1995, los principales eventos del carnaval regresaron al Parque de Santa Catalina, que fue establecido como el punto focal de la fiesta. En 1998, se dio un punto de inflexión en la historia reciente de Las Palmas con la primera Gala Drag Queen, que superó todas las expectativas y desde entonces se ha consolidado como un evento de atractivo internacional.

image

 

El Siglo XXI- La expansión hacia el exterior del carnaval

En los últimos treinta años, el carnaval ha pasado a convertirse en el festival más social y económicamente importante de la isla de Gran Canaria y uno de sus principales atractivos turísticos. Es una celebración que ha sabido adaptarse a las nuevas demandas de ocio y entretenimiento de una sociedad siempre cambiante, preservando al mismo tiempo todo su sabor tradicional.

Ahora, con su himno Invitación al Carnaval por Sindo Saavedra, el festival es un verdadero fenómeno popular, cuya única meta es la juerga en una ciudad que vive a pleno el carnaval.

 

 

Lee más sobre el Carnaval en los siguientes artículos:

 

Fuente e Imágenes:

lpacarnaval.com

Video:

chedby1984

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. carlos dijo...

    Los carnavales son festividades que lamentablemente han quedado más o menos fijadas como fiestas más turísticas que otra cosa. Es una lástima porque su origen liberador para el individuo y la comunidad era fundamental en los inicios .

    Reply