Historia de los números
0 votos

Historia de los números

En Sobrehistoria ya hemos visto algunos números que de hecho se consideran de las primeras manifestaciones numéricas, como es el caso de los números árabes o de los números fenicios, que fueron además los inventores del alfabeto, por lo que queremos ahora haceros un amplio resúmen de la historia de los números.

Los números son hoy en día algo muy necesario, y aunque podemos encontrar distintas interpretaciones o simbología dependiendo de nuestra cultura, cuentan con una larga historia detrás que cuenta con distintas corrientes.

Historia de los números:

  • Es dificil explicar el orígen de los números sin tener en cuenta que no sólo su uso está ligado a transacciones comerciales, y que dieron pie a que se utilizaran cada vez más y de manera regular sino que también tendriamos que valorar a filosofos y estudiosos que comenzaron utilizando representaciones numéricas primitivas y que dieran sentido a sus explicaciones sobre conceptos matemáticos.
  • De hecho este orígen podría situarse en la prehistoria y cuando el hombre comenzó a utilizar el lenguaje como forma de comunicación. Para los números,las primeras representaciones no dejaban de ser rayas para cada número y que se iban sumando hasta llegar al número deseado, de este modo si el “1” era una raya, el “3” se representaría con tres rayas.
  • Por otro lado y algo en lo que coinciden las distinta s civilizaciones que tenían su sistema númerico, era que a partir de un determinado número se hacía una marca o símbolo que representara a todos en conjunto. Y dicho número solía ser el 10. De este modo para representar el “12” o el “15” , se hace con este símbolo y luego el número que sigue.

Los números en las distintas culturas:

  • Muchas han sido las representaciones numéricas dependiendo de los pueblos, y de hecho aquellos que han desarrollado un sistema de números, puede que incluso hayan recibido la influencia de otros pueblos y ellos mismos han quedado para la historia.

  • Números egipcios: En Egipto se utilizaban los números para transacciones comerciales,y siempre representados en base diez usando jeroglíficos. Daba igual usar un número las veces que hiciera falta, e igualmente podían escribirlos de izquierda a derecha o de arriba abajo (incluso lo hacian por órden estético).
  • Los números también eran utilizados por los egipcios en época de inundaciones y cuando el faraón hacia medir los campos para distribuirlos entre los campesinos y de hecho descubrieron las fracciones.

  • Números griegos: Al no ser considerada como una única nación, en los números desarrollados por los griegos, podemos diferenciar dos sistemas. Por un lado tenemos el sistema acrofónico, que quiere decir que los símbolos de los números vienen de la primera letra del nombre del número.
  • También tienen el sistema Jónico que empleaba las letras minúsculas del alfabeto. Los números parecían letras y las letras poseían un valor numérico.

  • Números indios: En cuanto a los hindús, cabe decir que como nosotros cuentan con un sistema decimal, al contar del 0 al 9.
  • Además ellos fueron los que comenzaron a usar el cero. Al contar con el ábaco, y cuando que las unidades, decenas o centenas fueran cero ellos simplemente dejaban esa línea vacía. El sistema de numeración hindúa es el sistema que nosotros utilizamos actualmente aunque evolucionado, ya que los árabes lo tomaron y lo introdujeron en Europa.

  • Números mayas: Por último cabe señalar que los mayas utilizaban un sistema de numeración de base 20 y de base 5. Y las representaciones de números se hacían por medio de jeroglíficos. Para los mayas los números eran importantes para medir el tiempo, por eso los números mayas tienen relación con los días, meses y años y que representan con tres símbolos,  el punto que tiene valor uno, la raya que tiene valor cinco y el caracol con valor cero.

Video de la historia de los números:

Otros artículos de interés en Sobrehistoria:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>