Historia de los mundiales: de Inglaterra 66 a Argentina 78
0 votos

Historia de los mundiales: de Inglaterra 66 a Argentina 78

Impregnados por el espíritu mundialista a tan pocos días del inicio de Sudáfrica 2010, continuamos trayéndoles a nuestros lectores la historia de los Mundiales de Fútbol. En artículos pasados recordamos los campeonatos de 1930 a 1938 y de 1950 a 1962. Ahora comenzaremos con una nueva etapa que traerá nuevos campeones (Inglaterra y Argentina), el bicampeonato de Alemania, y la consagración absoluta de Brasil como tricampeón.

videla con la copa del mundo

Videla, dictador de Argentina, recibe la Copa del Mundo de los jugadores

Inglaterra 1966
El mundial en Inglaterra era esperado por los locales como el momento para dar el gran salto, ya que el país donde nació el fútbol nunca había alcanzado las instancias finales. En este contexto, se produjo el gol más polémico de la historia. Era la final donde se enfrentaban Alemania e Inglaterra, cuando el partido estaba empatado y en tiempo extra, el árbitro cobró como gol una pelota que fue despejada por el arquero. Inglaterra ganó el campeonato, España queda en décimo lugar.

Mexico 1970
Este fue un Mundial con algunas innovaciones, como el uso de las tarjetas amarillas y rojas, y la implementación de las sustituciones. La semifinal es recordada como el partido del siglo, por el excelente fútbol que mostraron los equipos, con un resultado final de Italia 4 – Alemania 3. La final fue Italia-Brasil, ambos eran ya bicampeones y quien se coronara Tricampeón se quedaría para siempre con la copa Jules Rimet. Brasil ganó 4-1, pasando a la historia. España no participó.

Alemania 1974
Este mundial fue la oportunidad de Alemania Occidental de ganar su bicampeonato como locales. Pero curiosamente, es mucho más recordada la selección holandesa, que quedó en segundo puesto. Era el famoso equipo de la “Naranja Mecánica”, con Johan Cruyff como jugador más destacado. En Alemania 1974, también estuvo ausente la selección española.

Argentina 1978
Fue el regreso de la Selección de España a los Mundiales, aunque los resultados no le acompañaron y quedó eliminada en primera ronda.  Este mundial le dio a Argentina su primera victoria en un Mundial. Pero más allá de este hecho futbolístico, este campeonato estuvo fuertemente marcado por las circunstancias políticas.

Argentina estaba inmersa en una cruenta dictadura, que cometía desde 1976 múltiples violaciones a los derechos humanos, a través de secuestros, desapariciones, asesinatos y apropiaciones de niños. La mirada de la prensa internacional se fijaba sobre la dictadura argentina, que sostenía que todo era parte de una campaña difamatoria al gobierno. La obtención del campeonato fue un resultado que los dictadores tomaron como propio para crear una imagen de un pueblo feliz, escondiendo la verdad de sus atrocidades.

 

Más Información

Supercampeonato.com

Copa Mundial de Fútbol en Wikipedia

Imagen:

Google

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario