Historia de los mundiales: de España 82 a Estados Unidos 94
0 votos

Historia de los mundiales: de España 82 a Estados Unidos 94

Seguimos avanzando en este recorrido por la historia de los Mundiales, acercándonos cada vez al tan esperado Mundial de Sudáfrica 2010. En este artículo, el mundial llega a España pero la copa vuelve a Italia, Maradona pasa de la gloria absoluta a las lágrimas y la Copa del Mundo migra por primera vez un nuevo continente.

image

España 1982
El Mundial llegaba finalmente a España, que con gran entusiasmo esperaba que esta fuera la oportunidad de lograr un resultado histórico, pero fue eliminada en la segunda ronda. Los equipos más destacados fueron Brasil, Italia, Alemania y la Francia de Platini. Pero el campeonato quedó para los italianos que se convertían así en Tricampeones. Algo muy destacado fue la ampliación a 24 equipos, dando más espacio a los equipos de Oceanía, Asia, África y Norteamérica.

México 1986
Tras sólo 16 años, el Mundial regresaba a México, ya que por problemas organizativos el candidato original –Colombia- renunció a ser sede. La Copa del Mundo del 86 fue el estallido de Diego Maradona, considerado el mejor jugador de la historia. En el emblemático partido contra Inglaterra,  marcó dos de los goles más famosos de los mundiales: uno convertido con la mano (la Mano del Dios) y el otro una obra de arte recorriendo 62 metros en 10 segundos y dejando en el camino a 6 ingleses (el Gol del Siglo). España hizo una buena campaña, avanzando hasta cuartos de final.

Italia 1990

A pesar de realizarse uno de los países con más éxitos futbolísticos, Italia 90 es considerado el Mundial de la FIFA de menor nivel, con un fútbol muy defensivo, muchos partidos definidos por penales, y el record de ser la Copa del Mundo con menos goles convertidos.

Los locales, que se creían campeones desde antes de iniciar, fueron derrotados por penales en la semifinal frente a Argentina, que luego, sería derrotada en las finales por Alemania Occidental, en un un partido pobre con fallos arbitrales y dos expulsados. Así, pocos meses antes de la Unificación de las dos Alemanias, Alemania Occidental se convertía en el tercer seleccionado Tricampeón. España en Italia 90 fue eliminada en Octavos de final.

 Estados Unidos 1994.

Por primera vez en la historia se disputa un mundial fuera de Sudamérica o Europa. La elección de Estados Unidos como sede es en gran parte comercial, ya que se busca popularizar el soccer –como ellos llaman al fútbol- ante el público masivo estadounidense. Estados Unidos 94 nos dejo grabada una imagen no futbolística inolvidable, Maradona caminando de la mano de una enfermera hacia el control de dopaje, que al resultar positivo, marcaría el final de su carrera profesional.

El mundial fue el escenario de una nueva campaña de lujo brasileña, con jugadores como Ronaldo y Bebeto, que llegó a la final frente a Italia. Una vez más –como en México 70- las dos selecciones más ganadoras se enfrentaban para definir quien sería –ahora- el Tetracampeón. Tras un empate 0-0, por primera vez se define el Mundial por penales, con la victoria de Brasil. España es eliminada nuevamente en cuartos de final, ante Italia.

Más Información

Supercampeonato.com

Copa Mundial de Fútbol en Wikipedia

Imagen:

Google

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario