Historia de los Mundiales: Brasil 50 a Chile 62
0 votos

Historia de los Mundiales: Brasil 50 a Chile 62

La historia de los Mundiales está plagada –inevitablemente- por la historia mundial, y así ha sido desde sus inicios. En nuestro artículo anterior sobre los primeros mundiales hemos visto como la política y la guerra irrumpían en el deporte. Ahora nos toca conocer la historia del mundial tras la Segunda Guerra Mundial. Una época donde se mezclan los records futbolísticos, la posguerra, y la consagración de Brasil, el equipo que más copas ha ganado.

image

Brasil 1950
Europa aún se encontraba atravesando la dura posguerra, por lo que se eligió un país sudamericano para recibir la Copa del Mundo: Brasil. Este mundial es recordado por su histórico partido final en el estadio Maracaná. Los locales se enfrentaban a Uruguay, el clima previo era de total algarabía y segura victoria. El equipo uruguayo logró una remontada épica, ganando 2 a 1, en lo que pasaría a la historia como el Maracanazo. España resultó en cuarto puesto.

Suiza 1954
El Mundial de Fútbol regresaba a Europa. Suiza fue elegida por ser el país europeo en mejores condiciones (fue neutral en la Segunda Guerra). Este torneo guarda el record del partido con más goles de la historia del Mundial: Austria 7 – Suiza 5. También se marca el mayor promedio de goles por encuentro: 5.38, algo impensable hoy día. Tras la división de Alemania, se presentó un sólo equipo germano, Alemania Federal, que fue el campeón de la Copa. España no participó.

Suecia 1958
Este es el Mundial que ve el nacimiento de la mejor y más ganadora selección de los Mundiales: Brasil. Hace su aparición uno de los mejores jugadores de la historia: Pelé, que sólo juega a partir de los cuartos de final por una lesión que traía. Suiza 58 tiene el record del mayor goleador de la Copa del Mundo, el francés Just Fontaine, que marcó trece goles. Fue, además, el primer mundial transmitido por televisión internacionalmente.

Chile 1962
Esta Copa Mundial se recuerda por la violencia y dureza con la que se empezó a jugar. También pasó a la historia por tener el único gol olímpico en un Mundial, convertido por el colombiano Marcos Coll. Brasil se presenta sin Pelé que se encuentra lesionado, sin embargo el nivel del equipo es igualmente alto, destacándose Garrincha. Ganan nuevamente la Copa del Mundo, convirtiéndose en bicampeones. España no pasa la primera ronda.

Sigue leyendo más de la historia del los mundiales en nuestros próximos artículos!

Más Información

Supercampeonato.com

Copa Mundial de Fútbol en Wikipedia

Imagen:

Gol de Pelé en el Mundial 58, en web Pele

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios