Escrito por Tendenzias

Historia de los Juegos Olímpicos – Origen de los Juegos en la Era Moderna (Juegos Olímpicos en Atenas)

Teníamos los Estadios, conocíamos las pruebas que se celebraban, las listas de participantes e incluso de ganadores, el único problema era que hacía más de  1.500 años que no se celebraban. No fue hasta 1896, cuando Atenas inaguró los primeros Juegos Olímpicos Modernos, organizados por el Barón Pierre de Coubertin. En este artículo titulado Historia de los Juegos Olímpicos – Origen de los Juegos en la Era Moderna, queremos hacer un repaso por la historia de este evento deportivo considerado el más importante del mundo, porqué después de 1.500 años vuelven a celebrarse, etc.

historia-de-los-juegos-olimpicos-la-era-moderna-aros

Origen de los Juegos en la Era Moderna |  Antecedentes

Lo primero que tenemos que establecer es la diferencia entre Olimpiadas y Juegos Olímpicos. Las Olimpiadas fueron una referencia cronológica a la hora de datar cualquier hecho histórico acaecido en la Antigua Grecia. Las Olimpiadas eran los periodos de 4 años que transcurría entre un Juego y el siguiente, mientras que los Juegos eran los días destinados a la demostración atlética. En la Antigua Grecia, no sólo existían los Juegos Olímpicos, quizás si fueran los más importantes pero no los únicos.

historia-de-los-juegos-olimpicos-la-era-moderna-luchas
  • Los Juegos Olímpicos, se celebraban en Honor a Zeus  cada 4 años y el lugar de celebración era en el monte Olimpo, en la ciudad de Olimpia.
La Ciudad de Olimpia, lugar de celebración de los Juegos Olímpicos

La Ciudad de Olimpia, lugar de celebración de los Juegos Olímpicos

  • Los Juegos Píticos, estos juegos se celebraban en Honor al dios Apolo, también su celebración era cada 4 años, pero el lugar de celebración era en Delfos.
Restos arqueológicos de Delfos

Restos arqueológicos de Delfos

  • Los Juegos Nemeicos, en Honor a Héracles (Hércules para los Romanos), eran unos juegos conmemorativos de la hazaña que supuso la muerte del León de Nemea, de donde obtiene el nombre. Estos juegos tenían lugar cada dos años, o según la cronología griega en el mes de julio del segundo y cuarto año de la olimpiada. Los Juegos Nemeicos, eran en un principios unos juegos fúnebres, donde los jueces vestían de luto.
Juegos Nemeicos

Juegos Nemeicos

  • Los Juegos Ístmicos, estos juegos se celebraban en Honor de Poseidón (para los Romanos Neptuno). Se celebraban cada dos años en primavera y el lugar de celebración era un enclave especial, entre dos mares, en el Istmo de Corinto, por su situación estratégica fueron muy populares. El vencedor recibía una corona de pino, posteriormente se modificó por una de apio, para regresar a la de pino, que era el árbol más abundante en el Istmo.
Itsmo de Corinto

Itsmo de Corinto

El máximo apogeo que alcanzaron los Juegos Olímpicos de la Antigüedad fueron durante los siglos, V y Vi. a. C., pero estos juegos fueron condenados a desaparecer cuando la dominación Romana llegó a Grecia. Aunque en la fecha existen divergencias entre los historiadores, lo que si que sabemos es que fueron oficialmente finalizadas en el año 393 d.C., con el emperador Teodosio, quién decretó la prohibición de todos los cultos y fiesta o prácticas paganas. 

Ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en Olimpia, Grecia, desapareció entre 393, año en que el emperador Teodosio el Grande prohibió

Ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en Olimpia, desapareció en el año 393, año en que el emperador Teodosio el Grande prohibió el culto pagano

Otros historiadores datan la finalización de los Juegos Olímpicos, con el emperador Teodosio II en el año 426 d.C., cuando ordenó la destrucción total de todos los templos griegos.

Origen de los Juegos en la Era Moderna |  Primeros Intentos

Desde entonces, el término Olímpico, se ha utilizado en para describir distintos eventos deportivos, como el Cotswold Olimpick Games, una celebración deportiva de carácter anual que se celebraba en Londres entre los años 1612-1642. Otros eran los L’Olympiadae de la République, otro festival que intentaba emular a los antiguos juegos griegos, esta vez se celebraban en Francia y era de carácter nacional, donde las disciplinas en las que se competían incluía distintas antiguas disciplinas olímpicas griegas.

 Cotswold Olympics 2014

Cotswold Olympics 2014

En 1821, tras la Guerra de la Independencia Griega respecto al Imperio Otomano, surgieron los deseos del pueblo griego por recuperar su identidad y gran parte de su identidad pasaba por el interés por revivir los Juegos Olímpicos. La primera voz que se alza en este aspecto fue Panagiotis Soutsos, en 1833, cuando propuso restablecer los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

Evangelos Zappas

Evangelos Zappas

En 1856, Evangelos Zappas, un rico griego con ideas filantrópicas, propuso al rey Otón I financiar el resurgimiento de unos juegos olímpicos permanentes. Zappas consiguió su propósito y en 1859 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos en Atenas. Se celebraron en una plaza de la ciudad, con participantes griegos y otomanos, también financió la restauración del Estadio Panathinaiko para que las futuras celebraciones se hicieran con todos los honores y donde se merecía unas olimpiadas griegas.

Restauración del Estadio Panathinaiko

Restauración del Estadio Panathinaiko

Se sabe que se celebraron durante los años 1870 y 1875 en el estadio Panathinaiko, aunque los registros sólo arrojan datos de la competición celebrada en 1870, sabemos que pudieron asistir 30.000 espectadores.

Origen de los Juegos en la Era Moderna | El Empeño del Barón de Coubertin

En 189o, el Barón de Coubertin un hombre preocupado por el deporte y por alcanzar la espiritualidad y la hermandad a través de éste, quién intentó por todos los medios crear una competición, sin ánimo de lucro, capaz de reunir a los atletas de todos los países, no por una recompensa económica sino por la gloria y la superación. 

George Averoff

George Averoff

Esta idea no sentó muy bien en todos los países, Grecia se opuso claramente, Alemania pretendía boicotearlo, pero el tesón del Barón consiguió reunir los fondos necesarios gracias a  Jorge Averof, un millonario griego quien sufragó los gastos de la reconstrucción del estadio de Atenas. Con los fondos, los apoyos comenzaron a aparecer.

historia-de-los-juegos-olimpicos-la-era-moderna-estadio

En 1890, el Barón de Coubertin, funda el Comité Olímpico Internacional (COI), recogiendo las ideas de Zappas, pretendía crear unos juegos olímpicos pero no sólo en Grecia, sino internacionales, que se celebraran como los originales cada 4 años. El 23 de Junio de 1894, se adopto una resolución por la que se definía el renacimiento de los Juegos Olímpicos y donde debería ser celebrada la primera edición, como no podía ser de otra forma en Atenas.

El Lema que representaría esta competición y que haría remarcar el carácter simplemente deportivo del evento. “Lo esencial en la vida no es vencer, sino luchar bien“.

1896, Atenas. Sede de los primeros Juegos Olímpicos modernos. La ceremonia inaugural en el Estadio Panathinaiko

1896, Atenas. Sede de los primeros Juegos Olímpicos modernos. La ceremonia inaugural en el Estadio Panathinaiko

El 24 de marzo de 1896, día de Pascua de Resurrección, tras un discurso del Duque de Esparta (quien sería  Constantino I de Grecia), el rey Jorge de Grecia, pronuncia las palabras rituales:

“Declaro Abierto los Primeros Juegos Olímpicos Internacionales de Atenas

El lema “lo importante no es ganar, sino participar”, sería el origen que nos llevaría a la celebración de los Juegos Olímpicos Modernos. Unos juegos que se han ido celebrando cada 4 años, una olimpiada. Sólo ha sido interrumpida en dos ocasiones, durante la I Guerra Mundial y durante la II Guerra Mundial. 

historia-de-los-juegos-olimpicos-la-era-moderna-llama

Desde entonces, hasta el día de hoy, los Juegos Olímpicos se han convertido en el evento deportivo más importante del mundo. En el año 2013, Francia emitió una moneda conmemorativa de 2 € por el 150 aniversario del nacimiento del Barón.

También os puede Intersar:

Origen de los Juegos en la Era Moderna | Galería Fotográfica

Desde Sobrehistoria, esperamos que el inicio de este artículo os haya gustado, en sucesivas ediciones iremos ampliando la información, con el fin de satisfacer todos los deseos de nuestros lectores. Hasta ese momento os dejamos una Galería Fotográfica sobre la Historia de los Juegos Olímpicos – Origen de los Juegos en la Era Moderna.

SobreHistoria.com

Newsletter