Historia de los Juegos Olímpicos, la Era Antigua
0 votos

Historia de los Juegos Olímpicos, la Era Antigua

2008. Año de los 18º Juegos Olímpicos de la Era Moderna. ¿Era Moderna? sí, es curioso que nos planteemos denominarlos así, pero lo cierto es que estos Juegos tan famosos en tiempos antiguos, estuvieron más de 1.500 años sin celebrarse desde que Teodosio I el Grande los aboliera en el año 393 d.C.

 Olimpiadas en la Antiguedad

Desde entonces, estuvieron suspendidos hasta que el barón de Coubertain tuvo la feliz idea de resucitarlos para celebrar los Juegos Olímpicos de Atenas en el año 1896, los primeros de la Era Moderna. Pero no corramos y remontémosnos a sus origenes.

La importancia de estos Juegos era mucho mayor en la época de su apogeo que la que tienen actualmente pues sus celebraciones no eran algo meramente deportivo, sino que alcanzaba también a la vida religiosa, cultural y política de la sociedad helena. Tanto que aquellos Juegos Olímpicos de la Antigüedad se relacionaban con la ekecheria, una tregua sagrada durante la que se celebraban estas reuniones interhelénicas, y es que por ese, entonces, Grecia se dividía en estados independientes que en muchas ocasiones estaban enfrentados entre sí. Era el año 776 a.C., fecha oficial de la primera celebración olímpica.

Pero si esa fue su primera fecha oficial, no es menos cierto que la leyenda o la mitología la ha mencionado en textos anteriores a esa fecha. En el año 884 a.C. se hizo la primera referencia a unos Juegos dedicados a Zeus cuando el rey de los eolios, el pueblo que estaba en Olimpia, firmó un armisticio con Esparta y Cleóstenes.

 El Discobolo

Fueron las primeras bases para los futuros Juegos Olímpicos, pues los armisticios se firmaban con el encendido del fuego sagrado en la ciudad de Olimpia. Y así, cada cuatro años se firmaba un pacto de no agresión entre los distintos estados helenos, en los que se celebraban unos eventos que por primera vez en la Historia servían para unir a los atletas de distintas polis.

Así fue durante siglos hasta su abolición por Teodosio I en el año 393 d.C. ¿motivos? íntimamente ligados con el cristianismo. Y es que los Juegos fueron trasladados a Roma a finales del siglo I a.C. por Lucio Cornelio Sila, lo que marcó el principio del fin, pues los Juegos fueron considerados paganos cuando el cristianismo se impuso como religión oficial.

Durante cientos de años (1.500 años) no se encendió el fuego olímpico; durante cientos de años los Juegos Olímpicos permanecieron en el olvido… hasta que a finales del siglo XIX llegó Pierre de Fredi, barón de Coubertin.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 Comentarios