UP

-     Escrito por marimar

Historia de los Juegos Olímpicos – Origen de los Juegos en la Era Antigua

Si quisiéramos definir qué es una olimpiada, podríamos decir que es el mayor acontecimiento deportivo multidisciplinar e internacional que se celebra cada 4 años. Básicamente se podría definir así, pero todos sabemos que una Olimpiada es algo más. Es la principal competición del mundo deportivo, más de doscientos países midiéndose a través del deporte en 36 disciplinas deportivas distintas. Una competición que comenzó en la Grecia Clásica y que con distintas variaciones ha perdurado hasta nuestros días. Pero cuál fue el motivo por el que comenzaron a realizarse, quienes podían participar en ellas o qué significaba ganar una Olimpiada en la antigua Grecia. A estas y otras preguntas intentaremos dar respuesta, comencemos por conocer la Historia de los Juegos Olímpicos – Origen de los Juegos en la Era Antigua.

historia-de-los-juegos-olimpicos-la-era-antigua-corredores

Historia de los Juegos Olímpicos | Breve Introducción

Según los registros que nos han llegado hasta nuestros días, las Olimpiadas comenzaron en Olimpia, Grecia hacia el año 776 a. C. y se tiene constancia de su celebración hasta el año 393 d.C. Se trataban de una serie de competiciones de carácter atlético que eran disputadas por los representantes de las distintas Ciudades-Estados que componían Grecia.

La educación deportiva y filológica bajo la dirección de un gimnasiarka

La educación deportiva y filológica bajo la dirección de un gimnasiarka

Una olimpiada era el periodo de 4 años que pasaba entre juego y juego. La importancia de los Juegos en la Grecia antigua era tal, que durante la celebración de los mismos, se decretaba una especie de tregua olímpica llamada ékécheiria. Esta tregua permitía viajar a los atletas de las distintas polis hasta la ciudad de Olimpia, donde se desarrollaban los juegos en condiciones seguras.

Teodosio I El Grande

Teodosio I El Grande

Tras doce siglos de celebración y después de adoptar el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano, en el año 380 el emperador romano Teodosio I prohibió cualquier tipo de celebración pagana, y como celebración pagana también se consideró a las olimpiadas. Trece años después del Edicto de Tesalónica, las olimpiadas griegas desaparecieron.

Historia de los Juegos Olímpicos | El Nacimiento de la Olimpiada

No podemos hablar del origen de las olimpiadas sin citar su origen legendario. Según Pausanias, los juegos los creo Heracles Ideo, un Dáctilo (antiguos herreros y sanadores mitológicos) que retó a sus hermanos a una carrera, en la que aquél que llegara primero recibiría una corona de olivo silvestre o acebuche. Otros relatos atribuyen a Zeus la fundación de los juegos, tras haber vencido a Cronos.

Corona de Acebuche

Corona de Acebuche

Historicamente, posiblemente se celebraran antes de año 776 a.C., de manera intermitente o esporádica. Pero no fue hasta este año 776 a.C., cuando se le comenzó a dar un carácter regular, celebrándose cada 4 años.

Todos los datos que conocemos hasta la fecha se deben a Hipias de Élide, quien a finales del siglo V a.C., había recopilado una lista en la que figuraban los nombres de los vencedores de juegos de años anteriores, aunque parece que a esta lista le faltaban las primeras 27 ediciones, hecho que situaría a la primera olimpiada en el año 884 a.C. 

fue un humilde panadero de Élide, en la Antigua Grecia que participó como atleta, obteniendo la victoria en la carrera de velocidad, stadion que se disputó durante los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad registrados, que se celebraron en el año 776 a. C..

Corebo de Élide fue un humilde panadero de Élide, en la Antigua Grecia que participó como atleta, obteniendo la victoria en la carrera de velocidad, stadion que se disputó durante los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad registrados, que se celebraron en el año 776 a. C.

La primera fecha que aparece en esa lista es el año 776 y al lado el nombre del vencedor de los juegos, Corebo de Élide, este atleta fue el ganador de la única prueba que se disputaba entonces, la prueba de carrera. A partir de éste momento, se utilizaron las fechas olímpicas para situar cronológicamente la historia de Grecia.

Estatua de Zeus en el Monte Olimpo

Estatua de Zeus en el Monte Olimpo

El nombre de olimpiada, se debe al lugar en el que se celebraban los juegos, en la villa griega de Olimpia, el motivo de elegir este monte era por que en Olimpia se encontraba el santuario dedicado a Zeus más importante de toda Grecia.

Historia de los Juegos Olímpicos | El Carácter Social de los Juegos

Las olimpiadas debían ser dirigidas y organizadas por los magistrados, como representantes del estado. Se trataba de un evento de tal importancia que toda la vida de la ciudad se paraba durante la celebración de los juegos, incluido los asuntos de estado, no existía actividad oficial, salvo asuntos de extrema urgencia.

historia-de-los-juegos-olimpicos-la-era-antigua-pruebas

Las olimpiadas era una forma ideal para estrechar lazos entre los distintos estados griegos, ya que a los juegos acudían gentes desde los lugares más remotos de Grecia. Se estrechaban lazos entre las distintas ciudades, sobre todo cuando poco a poco el número de atletas comenzó a aumentar tras la permitirse la participación de las distintas colonias griegas diseminadas por el mediterráneo.

Durante las olimpiadas, no solo se disfrutaba de las pruebas atléticas, sino que además tenía un carácter conciliador entre las distintas ciudades griegas a través de la participación en actos comunes como ofrendas y sacrificios, hechos que generaban en la sociedad griega, un sentimiento de pertenencia a una estructura social y política que va más allá de la Polis.

historia-de-los-juegos-olimpicos-la-era-antigua-disciplinas

Por otro lado, la evolución de los juegos, supuso la apertura de los mismos. En un primer momento los juegos era competencia exclusiva de las clases nobles, pero con el paso del tiempo y con la anexión de nuevos territorios, la participación rápidamente se extendió al resto de la sociedad, dotándolos de un carácter más democrático.

Historia de los Juegos Olímpicos | La  Ékécheiria

El origen de esta tregua hay que situarlo durante el reinado de Ífito. La ékécheiria prohibía cualquier tipo de actividad de guerra, el tiempo exacto de esta tregua lo desconocemos, pero si sabemos que comenzaría unos días antes de los juegos y finalizaría unos días después de la celebración de éstos, de esta forma se aseguraba un camino seguro para la llegada al monte Olimpo y para el regreso a sus ciudades.

historia-de-los-juegos-olimpicos-la-era-antigua-deportes

En el Templo de Hera existía un disco donde aparecía un inscripción con los términos de la ékécheiria, desgraciadamente, ese disco no se ha conservado. Esta tregua se reducía a las poblaciones situadas en el Peloponeso, pero a medida que Grecia anexaba nuevos territorios y nuevas ciudades, fue extendiéndose hacia cualquier ciudad que quisiera participar en los juegos.

Lucha

Lucha

Las normas eran claras, todas las ciudades que no aceptaran esta tregua, quedaban automáticamente excluidos de los juegos, pero si una ciudad después de haber aceptado la ékécheiria, rompía la tregua, era castigada con fuertes multas y la expulsión de sus representantes.

Historia de los Juegos Olímpicos | El Desarrollo de Los Juegos

Antes de la conquista romana, los juegos olímpicos estaban restringidos a los ciudadanos griegos y cuando hablamos de ciudadano, nos referimos a que tenía que tener la ciudadanía. El proceso para participar en los juegos comenzaba el año anterior, los atletas que tenían intención de participar debían entrenarse en sus propias ciudades o polis. Justo un mes antes del inicio, todos lo participantes se trasladaban a la ciudad de Elis, a 50 km de Olimpia.

historia-de-los-juegos-olimpicos-la-era-antigua-elis

Días previos al inicio de los Juegos, será cuando estos atletas se trasladen a Olimpia, lugar de celebración de los juegos. Allí junto al Altar de Zeus, tanto atletas como familiares realizaban un juramento por el que se comprometían a realizar una competición limpia. Este no era el único juramento que hacían los atletas, también juraban el haber seguido y realizado correctamente las normas del entrenamiento durante los 10 meses previos a los juegos.

historia-de-los-juegos-olimpicos-la-era-antigua-zeus

Pero las olimpiadas no era únicamente un evento atlético, sino que estaba rodeado de distintos festivales, rituales, etc. Sacrificios en honor de Zeus y de Pélope, marcan el inicio de los juegos, era una especie de ceremonia inagural, un día dedicado a las relaciones sociales e incluso políticas.

Al día siguiente de la inaguración, comenzaban las competiciones, los primeros en comenzar eran los niños. Pruebas de carreras, pugilato (especie de boxeo) y lucha.

historia-de-los-juegos-olimpicos-la-era-antigua-ciudad-olimpia

El segundo día de competición, comenzaba el verdadero sentido de la olimpiada, las pruebas de los adultos, donde se competían en dos disciplinas:

  • Las Carreras: Debido al ancho del Estadio (28,5 m), en estas pruebas podían participar a la vez 20 atletas.

Estadio: Se trataban de carreras de velocidad, hasta veinte corredores tenían que cubrir la distancia del Estadio, que en Olimpia era de 192 m

Estadio

Estadio

Diaulo : Otra modalidad de carrera que consistía en recorrer dos veces la distancia del estadio, es decir 384 metros.

historia-de-los-juegos-olimpicos-la-era-antigua-corredores-2

Dólico : Esta modalidad de carrera era variable, pudiendo cubrir la distancia de 7, 12 o 24 veces la longitud del estadio. Esta modalidad comenzó a utilizarse a partir de la 15º olimpiada, aproximadamente en el año 720 a.C.

historia-de-los-juegos-olimpicos-la-era-antigua-prueba-estadio

  • Las Luchas

Pugilato :  Lo que hoy podíamos llamar ring, los griegos lo llamaban skamma, esta tenía unas dimensiones muy reducidas y el Pugilato consistía en luchar con la prohibición de abrazar al contrario. No existía espacio para realizar acciones evasivas, por lo que se tornaba en una lucha muy sangrienta, donde levantar un dedo convertía a un luchador en perdedor.

Pugilato

Pugilato

Las pruebas de pugilato eran las que se practicaban en último lugar, ya que un luchador podía participar en mas de una prueba de lucha, siendo el Pugilato la que ocasionaba mayores lesiones, siendo de las más habituales, roturas de huesos, orejas desgarradas, etc.

Pancracio: “Todas las Fuerzas”, este es el significado, se trataba de una lucha prácticamente sin reglas, los luchadores tenían únicamente prohibido morder y sacarle los ojos al contrincante. Patadas, llaves, puñetazos, etc. Era un tipo de lucha sin límite en el tiempo, sólo existía un vencedor cuando el contrario levantaba un dedo, momento en el que se paraba la lucha y se proclamaba al vencedor.

Pancracio

Pancracio

Estas pruebas se disputaban durante el segundo y tercer día de competición, destinándose la tarde del tercer día a las carreras con armas.

Para el cuarto día, se tenían reservadas las pruebas de Pentatlón (salto de longitud, carrera, lanzamiento de disco, jabalina y lucha), para dedicar la tarde al hipódromo y sus pruebas ecuestres. En el quinto día se celebraban las famosas carreras de carros con caballos, se trataba de la prueba estrella de las olimpiadas.

historia-de-los-juegos-olimpicos-la-era-antigua-cuadrigas

Al tratarse carros tirados por caballos, la prueba era de todas la más cara, por lo tanto esta prueba era reservada para la aristocracia griega, únicos capaces de poder sufragar sus gastos. En esta prueba el vencedor era el dueño de los caballos, por lo que se convertía en la única prueba que podía ganar una mujer.

historia-de-los-juegos-olimpicos-la-era-antigua-cinco-pruebas

Para el sexto día se reservaba la clausura de los juegos, donde se hacía la entrega de premios y se homenajeaba a los vencedores con una suculento banquete. Básicamente podríamos definir el programa de las olimpiadas con el siguiente cartel.

Clausura de los Juegos y Coronación al Vencedor

Clausura de los Juegos y Coronación al Vencedor

  1. Día . Inicio de los Juegos, sacrificios rituales en honor a Zeus y Pélope
  2. Día . Inicio de las competiciones infantiles: Lucha, pugilato y carreras
  3. Día . Carreras y Luchas para adultos
  4. Día . Carreras y Luchas para adultos por la mañana y Carreras con Armas por la tarde
  5. Día . Pruebas de Pentatlón por la mañana. Pruebas Ecuestres por la tarde en el hipódromo
  6. Día . Carreras de Cuádrigas
  7. Día . Procesión en Acción de Gracias, entrega de Premios y Homenaje – Banquete a los Vencedores, Cierre de los Juegos

También te puede interesar:

Esperamos que este artículo os haya sido de interés. Desde sobrehistoria os hemos seleccionado los siguientes enlaces por si fuera de vuestro interés.

Historia de los Juegos Olímpicos | Galería Fotográfica

SobreHistoria.com

Newsletter