UP

-     Escrito por blanca

Historia de la Eurocopa

Se celebra a partir del próximo 8 de Junio la Eurocopa 2012, uno de los torneos más conocidos y de hecho el más importante de cuantos se celebran en Europa. En Sobrehistoria os hablamos ahora de la Historia de la Eurocopa.

La Eurocopa, también conocida como UEA Euro, es en realidad el Campeonato Europeo de Fútbol, en el que los equipos masculinos de fútbol europeo se enfrentan cada cuatro años y después de haberse clasificado a través de una competición previa.

En qué consiste la Eurocopa:

  • La Eurocopa está formada en la actualidad por 16 Selecciones Europeas, aunque hasta 1976 eran sólo 4 los que la disputaban la fase final.
  • Todos los equipos participan copnsiguen su participación tras clasificarse en un proceso que organiza la UEFA con los diversos equipos afiliados a la confederación; la única excepción la constituye el equipo anfitrión de cada edición, el cual se clasifica directamente por derecho propio.
  • Para este 2012, la competición se celebra en Polonia y Ucrania por lo que ambas sedes son dos de los países que participan.
  • La última Eurocopa celebrada fue la organizada por Austria y Suiza en 2008, y en la que la Selección Española resultó ganadora tras derrotar por 1-0 a Alemania. 2012 será año de nueva celebración y ya se sabe que Francia será la sede para la Eurocopa 2016.

Orígenes de la Eurocopa:

  • Hay que decir que la primera celebración de la Eurocopa tal y como la conocemos actualmente es de 1960, aunque tendriámos que remontarnos hasta 1927 para poder hallar sus orígenes.
  • Fue el  francés Henri Delaunay, secretario de la Federación Francesa de Fútbol el que se planteó la primera idea de contar con una competición Europea similar a la que ya se disputaba en  Sudamérica donde se jugaba el Campeonato Sudamericano desde 1916.
  • Aunque la idea es entonces casi de comienzos de siglo, las distintas “discusiones ” entre las mucha selecciones existentes hicieron que el proyecto se fuera retrasando y no fue hasta 1957 cuando se realiza el Congreso de la UEFA.
  • Anunque Delaunay falleció dos años antes de este congreso, se acordó el que trofeo fuera nombrado en su honor como «Coupe Henri Delaunay».

La Eurocopa de 1960:

  • Francia fue la primera sede de la Eurocopa en 1960 y tras superar las dificultades que implicó el poder contar con las 16 selecciones que debían participar. Con la negativa de países como Inglaterra, Italia o Alemania Occidental, aunque finalmente se logró el que aceptaran jugar 16 Selecciones más una “extra”.
  • Este primer torneo supuso cierto desencanto ante la ausencia de “grandes equipos” y de hecho se redujo la fase final a cuatro equipos que fueron las selecciones de Checoslovaquia, Francia, URSS y Yugoslavia.
  • La URSS llegó a esa fase final tras la negativa de España de jugar el partido contra los rusos ya que Francisco Franco, prohibió la entrada del equipo contrario en nuestro país, provocando que fueran ellos los que se clasificaran.
  • De hecho la URSS jugó la final frente a Yugoslavia que por lo visto tenía un equipo superior aunque acabaron perdiendo y la URSS fue el primer equipo ganador.

España en la historia de la Eurocopa 2012:

  • El actual vencedor de la última de las Eurocopa celebradas, España, es este 2012 el claro favorito para volver a ganar.
  • La Selección Española ganó además en 1964, año en el que nuestro país fue también sede del campeonato. De nuevo las tensiones políticas entre España y la URSS estuvieron presentes aunque la final se celebró sin muchos problemas de por medio.
  • Por último cabe añadir que en 1984 España quedó segunda tras perder frente a Francia en un resultado de 2 a 0.

Os dejo video de la Historia de la Eurocopa en España 1964:

Otros artículos de interés en Sobrehistoria:

 

SobreHistoria.com

Newsletter