Haiti el pais que sufre
0 votos

Haiti el pais que sufre

El aire en Puerto Príncipe empieza a oler a cuerpos en descomposición. La gente se tapa la cara al caminar por las calles. Las personas deambulan por las calles buscando a familiares y también recursos, siendo el agua potable el más deseado. Muchos de los doctores en Haití perecieron en el sismo.

haiti foto 1

Terremoto en Haití New york times

El desgraciado acontecimiento provoca que los ojos del mundo estén puestos en este país caribeño. Desde esta página os invitamos a conocer más de este país para situar correctamente vuestra opinión sobre él.

Bandera de Haití

Escudo de Haití

Bandera
Escudo

 

La República de Haiti o Haití , es un país de la región Caribe. Se ubica en la parte oeste de la isla La Española. Comparte esta isla con la República Dominicana, con la que limita al esteSu superficie total es de 27.750 km² y su capital es Puerto Príncipe, donde ha ocurrido el terrible terremoto que ya ha dejado más de 140.000 víctimas mortales.

Haití comienza su historia como colonia francesa. Muy tempranamente declara su independencia, en 1804. Esto le convirtió en el segundo país americano en romper sus vìnculos coloniales, siendo el primero Estados Unidos.

Haití es recordada en la historia de la humanidad por haber sido el primer caso en que la población de esclavos se rebelaron y abolieron el sistema esclavista. Esta emancipación se dio de forma autónoma y además logró sostenerse en el tiempo. Los haitianos sentaron así un precedente importante para el fin de la esclavitud en el Mundo.

Según mediciones del 2007, Haití contaba con una población de cerca de 8.700.000 habitantes. Esta nos da una idea de la terrible incidencia en la población que ha causado el terremoto en este pequeño país.  

Por su origen de colonia esclavista, el 95 % de los haitianos son de ascendencia africana, mientras que el restante 5 % lo componen blancos y mestizos. Es un país muy empobrecido y con graves carencias socioeconòmicas.

Indicador de esto es la baja esperanza de vida que sòlo es de 57 años. Ademàs, tiene el promedio de hijos por mujes más alto del continente americano: de 4,86. Y sólo el 52,9% de los haitianos están alfabetizados.

La tasa de crecimiento de la población es de 2,45% por año. Aunque Haití tiene una media de 270 personas por kilómetro cuadrado, como muchos otros países, su población se concentra fuertemente en las zonas urbanas, y en las planicies de la costa o los valles.

El francés, herencia colonial, es uno de los dos idiomas oficiales, pero es hablado por una parte de los haitianos. Casi toda la población habla kreyòl (criollo o creole haitiano), el segundo idioma oficial. El ingles es hablado mayormente entre los jóvenes y en el ámbito comercial. Mientras que español se habla principalmente en los limítes con la República Dominicana

El catolicismo es -como en toda América Latina- la religión profesada por la mayoría. Sin embrago, muchos se han convertido al protestantismo. Hay que destacar que muchos haitianos también practican el vudú, sin renunciar por ello a su fe cristiana.

 Para enviar ayuda a Haiti:

Médicos sin fronteras

Inspiraction

Cruz Roja 

Fuente: Wiki pedía , Google

Imagen:

1- Terremoto Haití

2- wikipedia,

Etiquetas : , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. psigetdo dijo...

    En verdad ha sido y es toda una desgracia para este pueblo Haitiano, espero que con la ayuda internacional resurja un nuevo país rico y poderoso, como ocurrió con Japón y Alemania. Un saludo.

    Reply
  2. MIGUEL ANGEL dijo...

    Escribe aquí tu comentario.PODEIS VISITAR EN LA WEB”FUNDACION DOMINGO FONTAN”UNA PAGINA CON DOCUMENTACION INEDITA DE LA VIDA Y OBRA DEL CARTOGRAFO Y MATEMATICO,AUTOR DE LA CARTA GEOMETRICA DE GALICIA.
    SALUDOS

    Reply