Las Guerras Púnicas: causas y consecuencias
3 votos

Las Guerras Púnicas: causas y consecuencias

Las Guerras Púnicas tuvieron lugar entre los años 264 a. C y 146 a. C en las cuáles, las potencias del momento, se vieron enfrentadas durante tres guerras que duraron casi un siglo.

En el artículo de hoy hablaremos sobre

  • Las causas de las Guerras Púnicas
  • Primera Guerra Púnica
  • Segunda Guerra Púnica
  • Tercera Guerra Púnica y consecuencias

¿Cuál fue la causa de Las Guerras Púnicas?

La causa principal por la que comenzaron las Guerras Púnicas se debía a un conflicto de intereses entre ambas colonias centrada en Sicilia.

Sicilia era en parte un territorio dominado por los cartagineses y, como ya os podréis imaginar viendo las consecuencias, un territorio codiciado por los romanos para lograr su expansión.

Primera Guerra Púnica

En aquel momento Cartago era la potencia más extraordinaria que había, con un extraordinario imperio marítimo en el Mediterráneo mientras que Roma simplemente estaba emergiendo en Italia.

La primera Guerra Púnica tuvo lugar entre (264 a. C.-241 a. C.), la mayoría de las batallas que se vivieron durante esa época fueron ganadas por los romanos salvo en contadas ocasiones.

Esta situación se solventó con un tratado de paz en el que Cartago cedía el control de Sicilia a los romanos. Mientras tanto, Cartago siguió expandiéndose hacia Hispania (península de España y Portugal) y Roma se concentró en las Guerras Ilíricas para continuar yendo hacia Hispania cuando ésta finalizó.

Segunda Guerra Púnica

Esta Guerra también es conocida como la Guerra de Aníbal que ocurrió entre el año 218 hasta el año 201 a. C.

Aníbal fue capaz de hacerle frente a los romanos a pesar de no disponer de un equipo naval adecuado, pero a pesar de sus esfuerzos de nuevo Roma ganó la batalla a los cartagineses.

Tercera Guerra Púnica

Finalmente Roma logra conquistar el Imperio Cartaginés (Sicilia, Córcega, norte de África y la Península Ibérica)  y con ello se convierte en el estado más fuerte del Mediterráneo Oeste.

Las consecuencias de esta guerra supuso que se perdiera la civilización cartaginesa y su cultura. Poco es lo que se ha podido descubrir de su historia aunque todos los documentos encontrados de los griegos y los romanos dejan entrever la grandiosidad de este pueblo.

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. Mauretto dijo...

    Las cosecuencias serían el dominio marítico del mediterráneo occidental. Pero también la posesión de Sicilia, Córcega, Norte de África y la península Ibérica

    Reply