Grecia Arcaica | El nacimiento de la Polis
0 votos

Grecia Arcaica | El nacimiento de la Polis

Antigua Grecia: el período arcaico. La conformación de las primeras poleis, el concepto de polis, los regimenes oligárquicos y la multiplicación de ciudades estados vía colonización. 

El término Grecia Arcaica se refiere un período histórico de la historia de la Antigua Grecia. Este período abarca los tres siglos anteriores a la edad clásica, entre los años 800 aC y 500 aC. Fue un momento de grandes avances en el arte, la poesía, la tecnología y especialmente en lo política, con el desarrollo de las primeras ciudades estado griegas: las poleis

image

El nacimiento de la Ciudad-Estado

Durante la llamada "Edad Oscura” em Grecia –que precedió a la época Arcaica- la gente vivía dispersa en pequeñas aldeas agrícolas. A medida que estas villas fueron creciendo, comenzaron a construir murallas, un mercado (ágora) y un lugar de reunión comunitario.

Estos pueblos establecieron gobiernos, en los cuales los ciudadanos participaban. Así fueron configurándose pequeños estados que elaboraron sus propias de leyes, conformaron ejércitos y organizaron la recaudación de impuestos para solventar los gastos de la comunidad. Se trataba de Ciudades-Estado, puesto que el núcleo era una ciudad que gobernaba sobre los campos lindantes.

Cada una de estas ciudades-estado fue llamada polis (en plural, poleis). Según las creencias de los pueblos griegos, cada polis era protegida por un dios o una diosa en particular, a la que los ciudadanos de la polis debían respeto y sacrificio. La deidad de Atenas era Atenea, por ejemplo.

Cada ciudad-estado griega tenía sus características particulares. La más grande, Esparta, controlaba unos 300 kilómetros cuadrados de territorio, mientras que las poleis más pequeñas tenían sólo unos cientos de habitantes.

Hay que aclarar que inicialmente todas las ciudades-estado eran independientes entre sí. Sin embargo las consideramos en su conjunto como “Civilización Griega” porque compartían una misma cultura, creencias religiosas, costumbres y una lengua en común.

Hacia el siglo VII aC, las ciudades-estado griegas ya habían desarrollado una serie de características comunes. Todos tenía una economía basada en la agricultura y no el comercio, razón por la cual la tierra era el recurso más valioso de cada ciudad-estado.

 

Regimenes Oligárquicos

Además, en la mayoría de ellos ya habían sido derrocado a sus monarquías hereditarias -llamados basileus- en su lugar el gobierno era controlado por un pequeño número de ricos aristócratas. Este tipo de gobierno, donde mandan unas pocas y muy poderosas personas se denomina “oligarquía” o “régimen oligárquico”.

Estas personas buscaron monopolizar el poder político, restringieron el acceso a la política de la mayoría de la población, impidiendo su participación en los consejos y asambleas. También monopolizaron las mejores tierras agrícolas, y algunos incluso afirmaban ser descendientes de los dioses.

image

La Colonización Griega

La emigración aparece en los siglos VIII y VII como un mecanismo para aliviar las tensiones sociales presentes en la sociedad griega. Como ya habíamos dicho, la tierra era la fuente más importante de riqueza en las ciudades-estado, pero era además un bien bastante limitado.

Ante la presión que significaba el crecimiento demográfico, una importante cantidad de hombres partieron de sus poleis originarias hacia nuevas ciudades estado que se fundaban en zonas escasamente pobladas. Entre 750 a.C. y 600 a.C., las colonias griegas surgieron por gran parte de la costa del Mediterráneo y también en Asia Menor y la costa del Mar Negro. Algunas de ellas se ubicaron en la península Ibérica, incluso sobre la costa del oceáno Atlántico

Hacia finales del siglo VII a.C., existían ya más de 1.500 poleis que habían surgido como colonias. Cada una de estas poleis era una ciudad-estado independiente y autónoma, aunque se mantenían importantes lazos con las “ciudades madre” o metrópolis

Lee más sobre la civilización Griega:

Antigua Grecia: Atenas bajo la Monarquia

Antigua Grecia: Atenas durante el .regimen aristocrático

Biografia de Platon

La Democracia en Atenas

Fuente.

history.com

 

Imágenes:

Wikipedia

 

Video:

artehistoria en youtube

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios