Gran Muralla China

A lo largo y ancho de todo el mundo podemos encontrar monumentos y construcciones que suponen auténticos tesoros y testigos de lo que llegaron a ser antiguas civilizaciones. Sin embargo, pocas construcciones en el mundo son tan impresionantes como la Gran Muralla china, de la cual te hablamos en el siguiente artículo.

muralla china La Gran Muralla China es uno de los monumentos más conocidos del mundo y, también, uno de los más visitados. Tan impresionante resulta que, incluso, se llegó a propagar la creencia de que podía verse desde el espacio, aunque esto no es más que una suerte de popular leyenda urbana que ha resistido al paso de los años (la muralla es demasiado estrecha como para que pueda ser vista desde el espacio). Sin embargo, esta creencia, pese a ser falsa, no hace sino demostrarnos cómo la magnificencia de esta construcción ha maravillado durante siglos a todos aquellos que se han acercado a ella. ¿Quieres saber un poco más sobre la historia de la mítica Gran Muralla China? ¡Entonces, sigue leyendo!

La Gran Muralla China, una de las maravillas del mundo

La Gran Muralla China es una construcción fortificada compuesta por diversos tramos y lienzos de muralla que han sido reconstruidos y mejorados a lo largo del tiempo. Su construcción tuvo, como no puede ser de otra manera, un propósito claramente defensivo. Por supuesto, su construcción se llevó a cabo a lo largo de muchos años.

Gran Muralla China 2 La edificación de la Gran Muralla china se divide en varios periodos, correspondiendo los restos más antiguos a periodos anteriores al siglo V a. C. y los añadidos más modernos, al siglo XVI, sin contar las restauraciones más recientes. Dependiendo del momento histórico del que hablemos, los añadidos y las mejoras hechas a la muralla original respondieron a diferentes razones. Por ejemplo, una de las partes más famosas de la muralla, la construida por orden de Qin Shi Huang a partir del 221 a. C., tuvo como objetivo la protección de su territorio recientemente unificado de las invasiones de los Xiongu del norte mientras que, a finales del siglo XVI, la Muralla protegió a la dinastía Ming de los manchúes, que finalmente consiguieron sobrepasarla en el año 1644.

Por lo tanto, la Gran Muralla china es, en realidad, un conjunto de murallas unidas construidas, reformadas y mejoradas a lo largo de los siglos para la protección de China de distintas amenazadas y enemigos. Una fortificación que se extendía a lo largo de miles de kilómetros de terreno, aislando y protegiendo china de posibles invasores exteriores.

La Gran Muralla China tal y como se considera hoy en día tiene 21.196 km2. Pese a su magnificencia, puede sorprendernos que no se convirtiera en un monumento significativo de China hasta la edad Contemporánea. De hecho, fueron los visitantes extranjeros que hablaron de la maravillosa Muralla los que la alzaron a la fama, especialmente a partir de la apertura de China después de las Guerras del Opio, a mediados del siglo XIX.

Gran Muralla China Se han dado varias versiones de las razones por las que los chinos no dieron tradicionalmente mucha importancia a un monumento como la Gran Muralla. Muchos especialistas defienden que se acabó considerando como un símbolo de opresión y represión que distaba mucho de la impresión que recibían de ella sus visitantes extranjeros. Algunos especialistas incluso han hecho hincapié en el hecho de que se puede considerar a la Gran Muralla China como el mayor cementerio del mundo, pues se ha calculado que más de 10.000 personas murieron durante su construcción. Sin embargo, pese a ello, actualmente es uno de los símbolos de China más reconocidos a nivel mundial y fue nombrada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1987.

Sin embargo, pese a su fama, es un monumento cuyo estado de conservación es muy problemático. Dada su popularidad entre los visitantes, aquellos tramos con mayor concentración de turistas son los que mejor conservados se encuentran, como aquellos que se vinculan a la ciudad de Pekín. Han sido restaurados en varias ocasiones y presentan a los turistas su mejor versión. Pero, cuando nos alejamos de los lugares más visitados, descubrimos que la Gran Muralla sufre graves problemas de conservación que ha provocado la práctica desaparición o derrumbamiento de algunos de los lienzos. Incluso, en muchas de sus partes, ante la dejadez de las autoridades, se encuentran muchos rastros de pintadas e incluso espacios que han desaparecido porque los habitantes del lugar han usado los materiales de la muralla para sus propias construcciones. Por lo tanto, es probable que en las próximas décadas desaparezcan varios kilómetros de muralla por problemas de conservación.

En todo caso, la Gran Muralla china sigue siendo uno de los monumentos más conocidos a nivel mundial y se espera que la cantidad de visitantes que se acerquen a ella no haga sino aumentar con el paso del tiempo. Su popularidad no ha hecho sino verse aumentada gracias a los acontecimientos anuales que la tienen como protagonista, como la famosa maratón que tiene lugar en su interior cada año o el festival de música electrónica Yingyang, que reúnen a miles de personas sobre sus piedras. La importancia de la Gran Muralla china sigue aumentando, de una manera muy diferente a las razones que impulsaron su construcción hace milenios.

Esperamos que el artículo os haya gustado y os haya servido de ayuda. Para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeo de la Gran Muralla China

Si quieres saber más sobre la Gran Muralla china, te recomendamos que veas el siguiente vídeo:

Enlaces de interés

En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes si quieres saber más cosas acerca de algunos de los monumentos más importantes del mundo:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en las redes sociales Facebook, Twitter y Google +.

SobreHistoria.com

Newsletter