Grafologia
0 votos

Grafologia

En Sobrehistoria hablamos de la grafología.

Creen los defensores de la grafología que mediante el análisis de la escritura es posible descubrir aspectos como la personalidad de un sujeto, su identidad, su grado de salud o enfermedad, las emociones, el tipo de inteligencia o las aptitudes profesionales

juan-huarte-san-juan

Muchos se sienten atraídos hacia aquellos estudios que nos dicen cómo es nuestra personalidad y cómo nos mostramos ante los demás.  Desde la Antigüedad ya se creía en la influencia de nuestra forma de ser sobre la escritura y encontramos afirmaciones como las de Confucio que decía “La escritura puede infaliblemente demotrar si viene de una persona noble o una vulgar” o de Aristóteles que escribió “No todos los hombres tienen los mismos tonos de voz, ni todos tienen la misma escritura”.

Nos remontamos hasta el año 1575 para encontrar uno de los libros fundadores de la grafología, el Examen de ingenios para las ciencias de Juan Huarte de San Juan (foto arriba). En la grafología Americana se suele considerar como el primer libro de grafología el escrito por Camilo Baldi en 1622 y titulado Trattato come de una lettera missiva si conoscano la nature e qualita dello scriviente.

Ya en el siglo XIX comienza un estudio más profundo del análisis de la escritura a la par que se desarrollan ciencias como la psicología o la medicina.  Fue en 1871 cuando se fundó la Sociéte Graphologique, fue después de la Primera Guerra Mundial cuando la expansión de la grafología la consolidó dentro del estudio de las pseudociencias.

Y es que a pesar de estos antecedentes historicos, la grafología sigue sin validar sus resultados científicamente. La British Psychological Society coloca la grafología al mismo nivel que la astrología y les da a ambas pseudociencias un cero en credibilidad.

No se puede comparar la grafología con la grafología forense o peritaje caligráfico, usado por la criminología y reconocido dentro del sistema judicial como válido. El peritaje caligráfico identifica la identidad del escribiente.

Foto| Google Images

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario