UP

-     Escrito por angeles

Eva Peron Mito Argentino

Hay figuras cuya importancia en el imaginario popular excede la rigurosidad de la historia y cobran otra dimensión.

eva_peron_121

                 En Google: Peron  y Evita

Mas allá de las posiciones ideológicas, a los argentinos se le reconocen tres mitos: Carlos Gardel (tango), Evita, y el Che Guevara.

El mito, como sabríais, es utilizado como objeto de consumo, ya que muchas personas creen que por poseer una remera o una imagen del Che, por ejemplo, van a ser tan revolucionarios como él.

Dentro de lo que es el mito, esta la presunta participación protagónica en los sucesos del 17 de Octubre, lo cual no tienen ninguna comprobación histórica que lo asegure.

No se puede dudar sin embargo, que ella modifica el rol tradicional de las esposas de los presidentes, ya que la primera dama solo cumplía un rol protocolar.

Ella en cambio participo de la política activamente, fue el enlace del gobiernos con los sindicatos, consagro por ley el voto femenino en 1947, y en Junio del año siguiente crea la institución a través de la cual va a canalizar la ayuda social a los sectores mas desposeídos: La fundación de ayuda Social María Eva Duarte de Perón, que es la obra central que emprende Evita.

Esta gigantesca estructura de obra social va a tener diferentes formas de financiación: fondos de sindicatos, donación de los jornales de los trabajadores, gravámenes sobre los casinos,loterías y carreras de caballos y aportes de empresarios que aunque figuraban como “voluntarios”, en la mayoría de los casos eran forzados.

Estos recursos generaron una gran masa de dinero que le permitió una obra gigantesca que se plasmo entre otras cosas en la concreción de 6 hogares de transito, 6 de ancianos, 20 hogares escuela, 4 policlínicos, el hospital de niños, aun en pie, como así también la ayuda directa a los necesitados con la distribución de juguetes, libros, frazadas, y el pan dulce y la sidra para la época navideña.

Su obra trascendió su existencia física. El haber escuchado la necesidad  y haber extendido su mano en auxilio hicieron de ella la abanderada del pueblo. y aun ya fallecida sus frases continúan en el acervo cultural: “Renuncio a los honores pero no a la lucha” frase dicha en ocasión de su renuncia a la candidatura de vice presidenta

Imagen

Fuente: Construcción de la identidad después de la inmigración, FACU, 2008, Argentina

SobreHistoria.com

Newsletter