Época de dinosaurios
7 votos

Época de dinosaurios

Dinosaurios ¿cuánto sabemos de ellos?. Los dinosaurios poblaron el planeta durante unos 160 millones de años, un tiempo tan grande que nos resulta muy difícil de comprender. Os proponemos buscar comprender juntos la magnitud del pasado de los dinosaurios.

dinosaurios_sombras

Índice del artículo:

  1. Época de los dinosaurios
  2. Épocas en que existieron los dinosaurios
  3. Video de la epoca de los dinosaurios

Época de los dinosaurios

dinosaurios_en_extincion

Los dinosaurios existieron y se extinguieron muchísimo tiempo antes del surgimiento de la especie humana.

Por eso motivo, su estudio no corresponde a la historia (que estudia las sociedades humanas), sino a la ciencia de la Paleontología.

Podemos decir que la época de los dinosaurios corresponde a la  era Mezozoica, la cuál comienza hace 225 milones de años y terminó hace unos 65.

La existencia de los dinosaurios en la tierra abarca tres períodos que son: Triásico, Jurásico y Cretácico.

A pesar de la gran variedad especies que se han llegado a conocer sobre los dinosaurios podemos que se cree que el primer dinosaurio fue el Eoraptor (un pequeño depredador bípedo), y se lo considera el antepasado común de todos los dinosaurios de la época.

De las tres épocas, fueron las del Jurásico y Cretácico las que abarcaron mayor presencia de los dinosaurios (donde vivieron el Tyrannosaurus rex, el Triceratops y el Diplodocus). Sobre el final de este último período se produjo su extinción.

Épocas en que existieron los dinosaurios

fosil

Los dinosaurios habitaron en la Tierra por más de 160 millones de años. Una cifra verdaderamente impresionante, teniendo en cuenta que los primeros seres humanos surgieron hace 2,5 millones de años. Como verán son cantidades de tiempo realmente muy grandes. Para comprenderlas mejor lo ideal es conocer el ejercicio del Año Cósmico, que os resultará fácil y divertido.

Período Triásico del Mesozoico

  • Va de 251 a 199 millones de años atrás. En el período triásico comienza la “era de los reptiles”, el la que predominaban los llamados reptiles “pseudomamíferos”. Posteriormente aparecen los primeros especímenes de dinosaurios y otros reptiles de gran tamaño. Mientras evolucionan, los dinosaurios comienzan a dominar todos los ecosistemas de la Tierra.
  • En aquel período el planeta Tierra estaba formado por un único continente llamado Pangea, que luego se dividió para dar origen a los continentes actuales. Esto es lo que explica que se hayan encontrado fósiles de dinosaurios por todo el mundo.

Período Jurásico del Mesozoico

  • Se da de 199 a 145 millones de años atrás. Este fue el período de apogeo de los dinosaurios. En este momento aparecen las primeras especies de sus futuros sucesores: las aves y los mamíferos. Aparecen también en este momento las más primitivas plantas con flores.
  • En este momento Pangea -el único continente- empieza su proceso de división. Esto permite que en distintos continentes, ciertas especies evolucionen en forma diferente.

Período Cretáceo del Mesozoico

  • Abarca de 145 a 65 millones de años atrás. Es la época de los famosos tiranosaurios. Al final de este período se produjo una catástrofe que provocó importantes cambios en el planeta.
  • Los estudios científicos avalan la teoría de un gigantesco meteorito que cayó en la zona del golfo de México. Esta habría causado la extinción de los dinosaurios y de muchas otras especies. De hecho podemos decir que se estima que pudieron llegar a desaparecer alrededor del 50% de los géneros biológicos existentes en aquel momento, y entre ellos, la gran mayoría de dinosaurios.

Video de la epoca de los dinosaurios


Otros artículos de interés en Sobre Historia

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

30 Comentarios

  1. moises david dijo...

    Escribe aquí tu comentario.bueno creo q los dinosaurios son fantastocos de searia ver uno d verda misueño es combertirme en el mejor arqueologo y q todos me conoscan jajjajajaja n es chiste ok gracis

    Responder
  2. geraldine katerin huaman mendoza dijo...

    buneo yo creo q los dinosaurios existireon en realidad bueno yo creo q son una prehistoria bueno creo q se recrearon hantes de cristto

    Responder
  3. JULIO LOPEZ dijo...

    ES CIERTO QUE LOS DINOSAURIOS EXISTIERON ESTA PROBADO POR LA EXISTENCIA DE FOCILES ADEMAS DE DONDE EXISTE EL PETROLEO ESTO ES POR DESCOMPOCICION DE DE MILLONES DE DINOSAURIOS MUERTOS POR AVALANCHAS DE METEORITOS U OTROS DESASTRES HABIDOS EN LA TIERRA

    Responder
    • silvina dijo...

      Hola, Rosario.. Mira en primer lugar debemos separar las dos cosas que tu nos planteas ya que responden a dos diferentes formas de conocimiento. La creación de adán y Eva forma parte del relato de la Biblia, es parte de la Tradición JudeoCristiana, es decir de una escritura religiosa (que no plantea la existencia de los dinosaurios) . Por otro lado la existencia de los Dinosaurios es algo planteado por el Conocimiento Científico, específicamente la ciencia de la Paleontología (que no acepta la exixtencia de Adan y Eva como origen de la especie humana). Desde nuestro lugar de historiadores lo que te podemos decir es que -siguiendo el conocimiento científico- los dinosaurios vivieron muchos millones de años antes de la aparción de los primeros seres humanos (esto ocurrió hace 2.5 millones de años aprox.). Espero haber ayudado a aclarar tus dudas! Saludos y gracias por escribirnos, Silvina.

      Responder
  4. Wanda dijo...

    Que importante adquirir conocimiento acerca de los Dinosaurios conocer acerca de su periodo de existencia ,caracteristicas y demas.Es de suma importancia tomar en consideracion que esto surgio en la Prehistoria planteado como resultado del conocimiento cientifico……….

    Responder
  5. silvina dijo...

    Hola, Pilar.. Mira en primer lugar debemos separar las dos cosas que tu nos planteas ya que responden a dos diferentes formas de conocimiento. La creación de adán y Eva forma parte del relato de la Biblia, es parte de la Tradición JudeoCristiana, es decir de una escritura religiosa. Por otro lado tenemos la hipótesis científica que sostiene que dentro del proceso de la evolución de las especies, el hombre desciende de los primates (monos). Te sugerimos leer el artículo, sobre la Evolución del hombre según Darwin. Espero haber ayudado a aclarar tus dudas! Saludos y gracias por escribirnos, Silvina.

    Responder
  6. hugo soltermann dijo...

    miren,me parece que se esta mezclando algo comprobable-los dinosaurios y todo lo que se encuentra a su alrededor-con las pavadas ridiculas de la religion,que hoy solamente las creen personas de bajo nivel o muy incredulas,que comentan algunos de adan y eva y mezclan con lops dinosaurios,por favor,no sean ridiculos,todo ese tema religioso es invento de los vivos para dominar a los tontos,no se ofendan,es la cruel realidad,seamos realistas y creamos en lo que vemos ,no en lo que nos quieren hacer creer para dominarnos,basta,estupideces no,mandemos a los curas a trabajar y que se ganen el pan como nosotros,no que nos cuenteen como hace ya 21 siglos,atorrantes…

    Responder
  7. david gonzales dijo...

    LOS DINOSAURIOS SON LO MAXIMO Y SON PARTE DE LA HISTORIA PERO NO DE LA , HISTOIA NORMAL SI NO DE UNA HISTORIA MARAVILLOSA Y ELLOS SI EXISTIERON YA QUE ENCONTRARON FOSILES DE ELLOS

    Y TODO AQUEL QUE CREA QEU NO EXISTIERON QUE SE JODA…..

    Responder
  8. jose alfredo dijo...

    LOS DINOSAURIOS SON LO MEJOR ELLOS EXITIERON FUERON GRANDES Y MUY FUERTES
    ELLOS SON FANTASTICOS YA QUE MARAVILLOSOS Y EL MUNDO DE ELLOS ES FANTASTICO ELLOS VIVIERON ALGUN TIEMPO Y HAORA ESTAN EN LOS MUSEOS

    Y EL QEU CREA QEU NO EXITIERON QEU VALLA Y SE JODA EN CULO Y …

    Responder
  9. Hacedme caso dijo...

    Mirad en ves de leer o estudiar esto q no vale para nada x q no aceis como yo no hacer nada xd yo estoi en esta pajina x culpa de la profe de lengua q nos manada hacer unos ejercicios q ni los hace su puta madre esk es asi la profe y la vida tambien xd mirad lo mejor q podeis hacer es vivir,comer y amar :P

    Responder
  10. Deimer dijo...

    Si dios creo al mundo en 7 dias y nos creo a nosotros como es que los dinosaurios ya se habian extinguido sin que “supuestamente” el mundo fuera creado es una prueba clara de q dios no existe no concuerda

    Responder
  11. jose andres dijo...

    soy un niño de 9 años y me llamo jose andres y estoy interesado por conoser la epoca prehistorica de los dinosaurios quisiera saber que relacion con el petrolio actual

    Responder
  12. andrea dijo...

    Cuando Dios llego a la tierra, todo estaba desordenado y vacio… por lo q yo creo q fue cuando los dinosaurios se extinguieron (por el metiorito)… entonces Dios ordeno todo creo nuevas especies creo al ser humano y por eso hoy estamos viviendo.

    Cada quien tiene su punto de vista no pienso ofender a nadie, pero se debe tener un poco de respeto a las creencias de cada quien. Yo creo en Dios pero tambien creo en la ciencia.. solo hay que acomodar todas las ideas…….

    Responder
  13. gary pen~a melgar dijo...

    Es algo fenomenal eincreible, imaginate tu, ver uno de esos aca en la realidad nos convertiría en comida Jajjajajajjaaj me agradaría conocer un poco más o verlos de más serca o verlos qué se muevan Jajajajajaja o que dices tu amigo

    Responder