Embargo a Cuba | Medio siglo del embargo norteamericano
0 votos

Embargo a Cuba | Medio siglo del embargo norteamericano

Aunque fué en 1960 cuando comenzó el embargo a Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos, hay que decir que fué en Febrero de 1962 cuando las restricciones se hicieron muchas más duras llegando a ser casi totales.

El embargo a Cuba por parte de los Estados Unidos se produjo en diversas fases ya que si bien puede decirse que comenzó con la llegada de Fidel Castro al poder, tras la Revolución Cubana, hay que añadir que quedó marcado por la prohibición de toda exportación a Cuba el 19 de octubre de 1960.

El embargo a Cuba:

  • La Ley de Reforma Agrícola decretada por el gobierno de Cuba de Castro en 1959 marcó el arranque de las malas relaciones con los Estados Unidos, ya que comenzaron las expropiaciones de tierras cubanas al país vecino de modo que muchas de estas pertenecían a empresas estadounidenses que no quedaron convencidas con las compesaciones que se les ofrecían.
  • La “guerra fría” y la relación entre Cuba y la Unión Soviética era algo que tampoco gustaba a Estados Unidos que no dudó en prohibir toda exportación hacia Cuba en 1960.
  • En 1961 se recrudece más todavía esta situación cuando Estados Unidos cuando se aumentan los embargos y de hecho se rompen todas las relaciones diplomáticas en 1961. A esto se le suma el que la Unión Soviética se ofreciera a Cuba con precios preferentes para las exportaciones de azúcar y además les vendieran petróleo.

  • Fué en 1962, con Kennedy como presidente cuando las restricciones fueron a más y cuando se marcaron dos nuevas  restricciones comerciales el 7 de febrero y de nuevo el 23 de marzo de 1962.
  • Tras la La Crisis de los misiles en Cuba (que como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano), el embargo se hace total.
  • A partir de entonces se suceden una serie de restricciones que se levantan y se vuelven a imponer como los viajes a Cuba por parte de estadounidenses.
  • En 1996 , incluso con las quejas y resoluciones de la comunidad internacional y de la ONU, se firma la ley Helms Burton, que establece que cualquier compañía que no pertenezca a Estados Unidos y  que mantenga tratos con Cuba, podrá ser objeto de represalias legales.
  • En 1999, el presidente Bill Clinton amplió el embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadunidenses comerciar con Cuba por valores superiores a 700 millones de dólares anuales. No obstante en 2000 el mismo Clinton autorizó la venta de ciertos productos humanitarios a Cuba.

Se cumplen ahora 50 años de aplicación del embargo decretado  por el presidente Kennedy. Su decisión de “cierre total” coronó la cima de una escalada iniciada por Eisenhower, a medida que Fidel Castro empezó a nacionalizar bienes estadounidenses y después del fracaso de reconquista con la operación de Bahía de Cochinos. Tras nueve presidentes y un país que ya cuenta con al menos dos (o tres generaciones) que se han criado, han crecido y vivido con dicho embargo quizás este se mantenga a pesar de lo absurdo de su aplicación actual si bien expertos e historiadores coinciden en que la “testadurez” de ambas partes haría imposible una resolución.

Os dejo video explicativo del embargo a Cuba:

Artículos relacionados en Sobrehistoria:

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. miigueltesorillo dijo...

    Una vez Estados Unidos ofreció quitar el embargo con una condición. Devolver todos los bienes expropiados a Estados Unidos o mejor a sus ciudadanos. Castro dijo. Pienso en un taco y pediis lenguaje educado. Creo que era cuando gobernaba Clinton.

    Reply