El Samurai
0 votos

El Samurai

El internacionalmente aclamado director fílmico Akira Kurosawa proporcionó una vívida descripción de la antigua clase guerrera samurai en películas como “Los Siete Samurai” (1954). Sus imágenes combinaron el espectáculo al estilo de Hollywood con la intensidad emocional del teatro tradicional japonés.

SamuraiPero el samurai en la cultura japonesa no se limita a la expresión dramática de la guerra heroica, y son muchas más sus alusiones en las diferentes manifestaciones artísticas niponas. El código de conducta del samurai constituye un modo de vida admirado en la sociedad japonesa durante los siglos, y la actualidad.

En sus orígenes, el término samurai se refería a un pequeño grupo de guerreros aristocráticos provinciales, en una época en la que la descentralización territorial fortalecía a los diferentes feudos por sobre la figura imperial. Desde el siglo XII el término incluyó a toda la clase guerrera que emergía entonces dentro del sistema feudal japonés. En el caos provocado por las frecuentes luchas por el poder entre los aristócratas dominantes, los samurai se constituyeron pronto en una poderosa fuerza política. Desarrollaron una moral de lealtad incondicional altamente disciplinada, basada en un código de conducta no escrito, que se convirtió de a poco en el Bushido, “al modo del guerrero”.

El Bushido fue influenciado por el budismo Zen, el sistema de creencias importado desde China en los siglos XV y XVI, lo que suavizó en parte algunas de las expresiones más violentas del código, tales como la autoeliminación después de la muerte del señor, o el acometimiento de venganzas familiares.

De a poco, los guerreros samurai fueron fortaleciéndose dentro de la sociedad japonesa feudal. En el siglo XVII, bajo el shogunato de Tokugawa, la samurai pasó a ser la más alta de cuatro castas, dentro de un rígido sistema de clases.

El verdadero samurai era respetado por un coraje que no podía más que inspirar un temor reverencial, el cual nacía de un profundo estoicismo y de una vehemente lealtad a un amo. El samurai valoraba su honor por sobre su vida, por eso los guerreros que no cometían el suicidio ritual (seppuku) después de la derrota o del deshonor eran proscritos como ronin, es decir, samurai sin amos, que solían convertirse luego en mercenarios, siendo objeto del desprecio y aversión social. La dedicación familiar desempeñaba un rol importante en la dura vida del samurai; pero como guerreros su deber principal siempre era con el amo.

SamuraiEn la era de Tokugawa, durante el esplendor de los samurai, los guerreros aún llevaban dos espadas para indicar su rango, pero sus deberes fueron variando con el tiempo, desde hacer la guerra a servir como administradores civiles y establecer un buen ejemplo moral para las clases inferiores.

Cuando el sistema de shogunatos y vida campesina fue quedando atrás, los samurai se empobrecieron con el crecimiento de las ciudades y la aparición de la clase de los comerciantes. El sistema feudal fue abolido en 1868, y los samurai perdieron su privilegiado sitial.

Sin embargo, el Bushido perduró como código de comportamiento que se filtró en toda la sociedad, y conformó la base del culto al emperador. Inspiró a los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial para pelear a menudo con una deliberada ferocidad (a veces hasta suicida) y a preferir la muerte antes que la rendición.

Aunque el suicidio ritual es actualmente casi inexistente (el escritor Yukio Mishima cometió seppuku en 1970, después de abogar por el rearme de Japón, prohibido por la Constitución), las viejas virtudes samurai de estoicismo, lealtad, y disciplina han sobrevivido. Se pueden observar cotidianamente en las escuelas, lugares de trabajo y hogares de todo el Japón, así como en sus manifestaciones artísticas y culturales.

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;}

Fuentes:

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios