El Rey Arturo desde la perspectiva histórica
0 votos

El Rey Arturo desde la perspectiva histórica

¿Qué tiene este personaje que ha fascinado a tanta gente durante tanto tiempo? ¿Qué hay de cierto y qué de mito en la existencia del rey Arturo?

image El Rey Arturo, en un tapiz de 1385 (Wikimedia Commons)

Cuando intentamos cotejar la leyenda del rey Arturo con la historia, lo primero que debemos tener en cuenta es que la principal fuente de información para la historia es el texto escrito, especialmente para períodos como la Antigüedad Tardía y principios de la Edad Media. ¿Cuáles son los textos que podrían confirmar la existencia del rey Arturo?

Si Arturo vivió realmente alguna vez, fue durante un período donde la historia británica raramente era documentada, un tiempo en que las leyendas y los hechos se narraban oralmente, transformándose cada vez que se contaban.

Así era la época en la que los romanos habían dejado a Bretaña a los bretones, los pictos, los celtas, y los anglo sajones.

Históricamente, se supone que Arturo habría vivido en este período de turbulencia y que habría sido un líder entre los bretones, pero no hay una evidencia más directa de su existencia.

El primer documento que se posee que mencione al personaje es un poema del 600 d.C., titulado Gododdin, que habla de cierto héroe que, aunque valiente, no era tan valiente como “Arturo”.

Por otro lado, poco después del tiempo en el que se supone que Arturo habría vivido, existió cierto grupo de personas que se daban el nombre de Arturo, que previamente era desconocido, pero ahora usaban como una suerte de honor, y así nombraban, por ejemplo, a los hijos de algunos nobles.

image Extracto del poema Goddodin (Wikimedia Commons)

Mucho más tarde, hacia el 800, aparece la primera mención indiscutible que Arturo en la Historia Brittonum de Nennius, donde el autor combina elementos fantasiosos con hechos que podrían haber existido.

En este texto, Nennius no segura en ningún momento de que Arturo haya sido un rey, sino que combatió entre los reyes británicos obteniendo 12 victorias para el reino.

El autor menciona, además, que Arturo podría haber tenido alguna designación romana equivalente a lo que eran los títulos de Comes Brittaniae (Condes de Bretaña) o Dux Brittaniarum (Duque de los Bretones).

Geoffrey of Monmouth, hacia el siglo XII, escribió un repaso de las principales características de la vida del héroe en su Historia Regum Brittaniae.

Qué tanto de la vida del rey Arturo inventó, y qué tanto se basó en la tradición existente, se desconoce. En su texto asegura que el rey Arturo y del hijo de Uther y venció a los enemigos en docenas de batallas.

image La Mesa Redonda, siglo XV (Wikimedia Commons)

Después, Arturo habría conquistado un amplio imperio y, eventualmente, habría ido a la guerra con los romanos, y vencido a un tal Lucius, procurador del Imperio Romano. Cuando regresaba a su hogar se enteró de que su sobrino Mordred había levantado una rebelión contra él.

A medida que los siglos avanzaban, la leyenda se fue esparciendo no sólo por las Islas Británicas, sino también por los territorios franceses. Malory, en el siglo XIV, armó la historia de Arturo que muchos consideran la más emblemática.

En ella, Arturo es el hijo del rey Uther y de Igraine. Cuando el rey muere, Merlin deposita una espada en una piedra para designar al nuevo heredero, quien será finalmente Arturo, el único capaz de liberar la espada de la piedra.

Luego de aplacar las rebeliones, Arturo se casa con Guinivere y gobierna el reino junto al consejo de sus Caballeros de la Mesa Redonda.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios