El primer “round” de la Guerra Fria

La guerra de Corea enfrentó a Corea del Sur y a Corea del Norte. Pero se la conoce como el primer conflico bélico dentro de la Guerra Fría. Esto se debe a que era también la guerra entre dos potencias antagónicas puesto que la URSS apoyaba al gobierno comunista de Corea del Norte al igual que China, mientras que Corea del Sur era apoyada por Estados Unidos y las Naciones Unidas

Los dos estados coreanos se habían conformado tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de Japón, quien mantenía una colonia en la península de Corea desde principios del siglo XX. Esta división supuestamente era una “solución provisoria”, pero apenas unos años después estalló un nuevo conflicto bélico.

El 25 de junio de 1950, la Guerra de Corea comenzó cuando cerca de 75.000 soldados del Ejército Popular de Corea del Norte cruzaron el paralelo 38, la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. En julio, las tropas estadounidenses habían entrado en la guerra en nombre de Corea del Sur. Pero el verdadero motivo era encarar esta guerra como la lucha misma contra el comunismo.

Así las cosas, la URSS y la China comunista se alineaban junto a Corea del Norte –también bajo un régimen comunista. Del otro, Estados Unidos con el apoyo de las Naciones UnidasReino Unido, Canadá, Australia, Filipinas, Turquía, Holanda, Francia, Grecia, Nueva Zelanda, Tailandia, Etiopía, Colombia, Bélgica, Sudáfrica y Luxemburgo.

“>

Muchos temían que este pudiera ser el comienzo de una III Guerra Mundial, que afortunadamente no ocurrió, pero la catástrofe del pueblo coreano no se evitó, y millones perdieron la vida en lo que fue la Guerra de Corea de la que os hableremos en nuestro próximo artículo.

 

 

Imágenes:

1. taringa

2. wikipedia

3. youtube

SobreHistoria.com

Newsletter