El Niño habría ayudado a Magallanes en el cruce del Estrecho
0 votos

El Niño habría ayudado a Magallanes en el cruce del Estrecho

Una de las epopeyas más grandes de la historia, es sin duda el viaje de circunnavegación del globo de la expedición española que lidero Fernando de Magallanes.

magellan_1810_engraving.jpgPartieron en septiembre 1519 en busca de un paso del que sospechaban su existencia, el paso australis, pero del que no tenían ni noticias de donde podía ubicarse. Al grado de que Penetraron en el Río de la Plata, descubierto por Solis en 1516, para ver si ese era el paso al otro lado del continente descubierto por Colón. Lo que querían los europeos era sortear ese inmenso obstáculo que había entre ellos y las especias del Asia.

Ya en noviembre de 1520 logran descubrir el estrecho que bautizaron de Todos los Santos, pero que luego llevaría el nombre de Estrecho de Magallanes, pasaje entre la Isla de Tierra del Fuego y el extremo sur del continente Sudamericano.

Lo que siguió luego fueron tres meses torturantes, ya que ese tiempo fue el que la expedición pasó recorriendo el océano Pacífico. Un océano conocido por estar plagado de islas, pero que los españoles tuvieron la mala surte de no encontrar ni una hasta pasados tres meses. El 6 de marzo de 1521 llegaron a un grupo de islas, las islas de los Ladrones, hoy conocidas como Islas Marianas. La expedición pretendía llegar a las islas de la especiería, las islas Molucas, que estaban a ¡2400 kilómetros al sur!

El viaje se cargó muchos muertos por el hambre y el escorbuto, pero los lugareños los ayudarían a recuperarse y allí encontrarían las ansiadas especias, si bien las aventuras y sufrimientos de la expedición no terminaría allí.

Lo que nos interesa ahora es conocer como fue que Magallanes y su expedición pudieron lograr semejante periplo. Según un reciente estudio, publicado por el arqueólogo Scott Fitzpatrick, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y por Dr. Richard Callaghan, la circunnavegación del globo de esta primera expedición estuvo influenciada por condiciones climáticas inusuales, incluyendo la famosa corriente de El Niño.

willem_blaeu_-_tabula_magellanica_1635.jpg

El artículo, “Magellan’s Crossing of the Pacific: Using Computer Simulations to Examine Oceanographic Effects on One of the World’s Greatest Voyages”, fue publicado en Science.

Estas condiciones favorables habrían ayudado a los españoles a cruzar el Océano Pacífico, dice Fitzpatrick, pero los dejaron a miles de kilómetros de donde pensaban llegar. Esto también explicaría el por qué de esos tres meses de sufrimiento.

Fitzpatrick partió de la pregunta que muchos historiadores se han realizado, que es ¿por qué Magallanes le erró por tanto a las islas Molucas, y por qué llegaron tan al norte?

Los investigadores realizaron un modelo informático y utilizaron los datos históricos para determinar el rol de las condiciones oceanográficas que habrían jugado un papel clave en el viaje de la expedición española luego de sortear el Estrecho.

Las conclusiones de los autores son que la expedición se vio favorecida por condiciones climáticas benignas, asociadas a El Niño, lo que permitió que navegasen hacia el norte, y también habría persuadido a Magallanes de seguir en esa dirección, que se le daba tan fácil, para evitar más muertes por hambre y enfermedades.

Si Magallanes no hubiese tenido la suerte de que justo llegó al Pacifico cuando se estaba dando el evento de El Niño, no le habría sido tan fácil. Ya que Magallanes pudo haber decidido seguir al norte porque los vientos en aquel momento prevalecían para esa dirección, así como las corrientes. Tenía todo a favor.

Esto no sólo explicaría por qué no encontró islas, por qué llegó tan al norte, por qué tan lejos de su destino, y el por qué de las famosas altas velocidades de los barcos, que indicaba Pigafetta, el cronista, de las cuales muchos historiadores han desconfiado.

Imagenes: Wikipedia

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario