UP

-     Escrito por marimar

Jemer o Khmer- El Imperio Jemer en Angkor (Reino de Camboya)

Cuantas veces hemos visto fotos de esos maravillosos templos cubiertos por la naturaleza, ennegrecidos por la humedad y olvidados por el paso del tiempo. Camboya, un país enigmático y lleno todavía, de grandes misterios, evidencias de civilizaciones que prosperaron en un terreno fértil, pero duro. El Imperio Jemer, quienes fueron, como fueron capaces de levantar esas colosales construcciones, qué sistema de gobierno tenían, como podían sobrevivir en un lugar tan duro. Angkor,  Sdok Kak Thom o Indrapura, ciudades que fueron abandonadas, pero ¿por qué?, en este artículo vamos a contestar a estar preguntas, así como a descubrir una cultura quizás para muchos de nosotros casi desconocida.

el-imperio-jemer-en-camboya-ruinas

Jemer o Khmer  El Imperio Jemer en Angkor | Como se Creó

Para conocer el Imperio Jemer  o Imperio de Angkor, tenemos que situarnos geográficamente, para poder darnos cuenta de la dimensión que llegó a ocupar, países como Camboya, Tailandia, Laos, Vietnam, parte de Birmania y de Malasia, constituyeron este singular imperio, tan desconocido como enigmático.

el-imperio-jemer-en-camboya-localizacion

Ahora que conocemos su localización y extensión, debemos iniciar la historia del Imperio Jemer, por el principio, remontándonos al siglo I, en el Sudeste Asiático. En el siglo I, toda la región estaba dividida en pequeñas tribus autónomas e independientes. Cada una de estas tribus eran liderada por un jefe, figura responsable de los designios de su pueblo, gobernaban, ejercían el poder militar e impartían justicia.

No fue hasta el siglo VII, cuando estas pequeñas tribus comenzaron a organizarse en grupos mayores, dando lugar a dos nuevos reinos.

  • Chenlá
  • Funán

Realmente de la creación de estos dos reinos, no se tienen demasiados datos, surgiendo gran cantidad de incógnitas que ni la historia ni la arqueología, todavía han sabido responder, por lo que nos ceñiremos a los datos ya contrastados.

Prácticamente recién estrenado este nuevo sistema de gobierno basado en dos reinos, la vida de estos pueblos, volvería a dar un nuevo e inesperado giro. Durante el siglo VII, Indonesia invade el sudeste asiático, motivo por el cual tanto el reino Chenlá como Funán, deciden unir sus fuerzas para luchar juntos contra el invasor.

Jayavarman II - 770 to 850

Jayavarman II – 770 al 850

Este hecho fue el detonante para la unidad política y definitiva de ambos reinos, tras la expulsión de los invasores y recuperar su independencia en el año 802, gracias al liderazgo de Jayavarman II, a quien podemos considerar como fundador de la dinastía Jemere.

Jemer o Khmer  El Imperio Jemer en Angkor | El Imperio

Jayavarman II se había criado en la corte Silaendra en Java, viviendo su infancia y adolescencia bajo las influencias de la corte, hasta tal punto que cuando proclamó la independencia del Imperio Jemer, rápidamente quiso poner en práctica todos los conocimientos que había adquirido.

Shivá es el dios destructor en la Tri-murti del Hiduísmo

Shivá es el dios destructor en la Tri-murti del Hiduísmo

Tras su proclamación como rey de todos los monarcas y señor absoluto del reino, con el poder otorgado por Shivá, Jayavarman II, basó todo su imperio en una sola religión la Hindú y entorno a ella se erigieron templos por todo lo ancho y largo del imperio.

El Imperio Jemer, tenía una clara influencia cultural de la India, trasladando esa influencia religiosa a sus arquitecturas, a sus costumbres, a sus creencias y su forma de ver la vida. Adoptaron el brahmanismo en lugar del sistema imperante en la India, como era el sistema de Castas.

el-imperio-jemer-en-camboya-mapa

Jayavarman II, fundó cuatro ciudades importantes, Hariharalaya, Amarendrapura, Mahendrapura e Indrapura, haciendo de ésta última su capital. El rey muere en el año 850 en la ciudad de Hariharalaya, subiendo al trono su hijo Jayavarman III, quién reinó hasta su muerte.

Jemer o Khmer  El Imperio Jemer en Angkor | El Imperio de Indravarman I

Indravarman I, sucedió a Jayavarman III, quien cambió la capitalidad de Indrapura a Hariharalaya. De esta época se han encontrando abundantes inscripciones, al igual que en esta época podemos situar el templo de Preah Ko, como templo para el culto de los espíritus que custodian el reino. El templo de Bakhong y el de Devaraja.

 Templo Preah Ko,

Templo Preah Ko,

Construyó un impresionante embalse, llamado Indratataka, aprovechando el cauce del río Roulos. El embalse cuya longitud era de 3.800 m y su anchura era de 800 m., permitía el abastecimiento de agua tanto a la ciudad como a los cultivos.

Indravarman consiguió ampliar las fronteras del reino hasta Ubon y Phnom Bayang, reconquistando de esta forma toda la zona del valle del río Mun.

 Indratataka

Indratataka

En el año 889, Indravarman I moría provocando una sangrienta lucha sucesoria, que se saldó con la victoria de Yasovarman I, cambiando el linaje de la dinastía por la de los Mahipativarman.

Jemer o Khmer  El Imperio Jemer en Angkor | El Imperio de Yasovarman I

El reinado de Yasovarman I, se caracterizó por un reinado pacífico sin prácticamente sobresaltos hasta su muerte en el año 910.

Kbal Spean el “Río de las 1000 Lingas”

Kbal Spean el “Río de las 1000 Lingas”

Yasovarman I, consiguió edificar grandes obras civiles y llevar a las ciudades a una nivel colosal en cuanto a dimensiones. Construyó un nuevo embalse mucho más grande que el anterior construido por Indravarman I. Aprovechando las aguas del río Siem Reap, se construyó un embalse de 7.000 m de largo y con una anchura de 1.800 m.

Phnom Krom

Phnom Krom

Edificó la nueva ciudad de Yashodharapura, una ciudad de un tamaño colosal, con 4 km de longitud, a la que dotó con magníficos templos. El complejo constaba en el centro con una elevación de la que partía el templo real, llamado el Phnom Bakheng, al rededor de este otros templos de dimensiones más pequeñas como los de Phnom Krom o Phonom Bok.

Jemer o Khmer  El Imperio Jemer en Angkor | El Imperio de Jayavarman IV

A la muerte de Yasovarman I, le sucedió su hijo Harshavarman I, pero su reinado pronto se tornó en una lucha de poder. Jayavarman IV, tío del rey se reveló contra el poder de su sobrino, tomando posesión de los territorios al noroestee de Angkor, llegándose a coronar en la ciudad de Koh Ker. 

Koh Ker

Koh Ker

El reino se dividió en dos partes y con dos capitales, durante el tiempo en el que Harshavarman I vivió, las disputas se sucedieron, a la muerte del rey Harshavarman I en el año 925 y tras un breve reinado de su hermano Ishanavarman II, fallecido en el año 928, tan sólo 3 años después de subir al trono, Jayabarman IV quedó como único y legítimo rey del Imperio Jemer.

Pero la división del imperio que Harshavarman I provocó, también tuvo unas consecuencias y fue un control efectivo solo y exclusivamente sobre la ciudad de Koh Ker y su área de influencia. Jayavarman IV, falleció en el año 941.

Jemer o Khmer  El Imperio Jemer en Angkor | Otros Reinados

Distintos reyes fueron sucediéndose como Harshavarman II, Rajendravarman II quien consiguió el control sobre la región de Angkor, todavía reticente a la unificación y construyó el templo-montaña dedicado a los antepasados de Mebon, con el fin de restablecer y fortalecer las viejas tradiciones. Otros templos les siguieron como el de Pre Rump o el templo Preah Vihear, dedicado a Shivá.

Preah Vihear,

Preah Vihear,

Gobernó con autoridad intentando acabar con los pequeños reinos sin títulos que florecían por el imperio, los redujo a meras provincias, lo que provocó el descontento. Saqueos continuos de reinos como el Champa, haciendo desaparecer imágenes de oro y obras de un valor incalculable. El reinado de Rajendravarman II, finalizó en el año 976, cuando el monarca falleció.

Su hijo y sucesor Jayavarman V, subió al trono siendo aún un niño, por lo que contó con la ayuda de Yajnavaraha, quién le guió y aconsejó en sus primeros años, tenían tanta afinidad que en el año 976, Jayavarman V, levantó un templo en su honor, el templo de Banteay Srei. 

Banteay Srei.

Banteay Srei.

El nuevo rey se esforzó por mantener sus fronteras a salvo, consiguió derrotar a los Chams, obligándoles a pagar un tributo por sus constantes saqueos y como botín de guerra.

Abogó por la mujer en el poder, dándole un sitio importante, también fue un gran amante de la cultura, intentando impulsarla por todo su imperio. A su muerte en el año 1001 y puesto que no contaba con heredero al trono, le sucederá su nieto Udayadityavarman I, quién sólo llegó a reinar un año.

Jemer o Khmer  El Imperio Jemer en Angkor | Suryvarman II

Su sucesor Jayavirahvarman reino sólo 4 años, hasta el 1006, pero en su corto reinado levantó una muralla en la capital para su defensa, tras las constantes amenazas de Suryvarman, hijo del príncipe del reino de Tambralinga, en la actual Tailandia.

Suryavarman II

Suryavarman II

Suryvarman, subiría al trono en el año 1006, con el nombre de Suryvarman II y con el llegará la época de esplendor del imperio Jemer. Su reinado nos ha legado el templo de Angkor Wat, la mayor estructura religiosa del mundo.

el-imperio-jemer-en-camboya-angkor-wat-caras

Tuvo que hacer frente a los intentos de Udayadityavarman y de Jayavirahvarman, en tomar el poder, estableciendo un gobierno, sólido, fuerte y único sobre Camboya, que acabara con 200 años de disputas.

En cuanto a la religión Suryvarman II, supo hacer una profunda reforma religiosa, donde los cultos a Shivá y Visnú, podían mezclarse, ambos dioses pertenecían a la categoría de dioses supremos hindúes, aunque siempre mostró una predilección por Visnú, haciendo al Visnuismo la religión oficial frente al Budismo, imperante en épocas pasadas.

el-imperio-jemer-en-camboya-angkor-wat-2

Motivo por el cual Angkor Wat, dedicado a Visnú tuvo un papel principal en la política, religión y gobierno durante el reinado de Suryvarman, a pesar de todo su empeño, nunca lo consiguió ver terminado.

Jemer o Khmer  El Imperio Jemer en Angkor | Decadencia

El Imperio Khemer o Jemer, hasta el día de hoy no nos ha aportado demasiados datos, poco a poco se van descubriendo nuevos datos para ir completando el puzle. Otra de nuestras grandes dudas es el motivo por el que el Imperio Jemer llegó a la decadencia, tras largos siglos de prosperidad.

el-imperio-jemer-en-camboya-pintura

Teorías hay muchas, pero datos contrastados pocos. Por eso vamos a exponer todas las teorías que se barajan. Según algunas teorías el motivo de la decadencia se debió a una dura época de sucesivas hambrunas que debilitaron su economía haciéndoles vulnerables a las invasiones extranjeras.

Otros creen que como resultados de las sucesivas hambrunas, una devastadora epidemia de peste acabó con el imperio. Lo que si que es cierto es, que analizando la situación en torno al imperio, veremos que en Asia, los temidos Mongoles comenzaban su expansión hacia China.

el-imperio-jemer-en-camboya-angkor-wat-arbol

Los Siameses, eran una tribu que habitaba en una parte de la región de China, con la incursión de los Mongoles, se vieron obligados a huir hacia el sur, llegando incluso a entrar en territorio Jemer. El número de extranjeros fue creciendo paulatinamente, hasta que llegó un momento en el que ocuparon lugares importantes dentro de la administración del Imperio.

Con el tiempo llegaron incluso a absorber al propio imperio, creando su propio reino que ocupará gran parte del Imperio Jemer. En 1431, el país fue invadido, saquearon la preciosa ciudad de Angkor y acabaron con el que había sido un gran y poderoso imperio. La familia real se vio obligada a alejarse y establecerse en Phnom Penh. 

el-imperio-jemer-en-camboya-ruinas

Poco después la ciudad de Angkor, fue quedando deshabitada, hasta el punto de caer en el olvido. Sus últimos habitantes fueron los mojes budistas quienes nunca lo abandonaron. Poco a poco la selva fue cobrándose sus construcciones, sus templos, todo atisbo de la existencia de una civilización, condenándola al olvido.

el-imperio-jemer-en-camboya-descubrimiento

En el año 1861, el naturalista francés Henri Mouhot, mientras llevaba a cabo una serie de estudios para catalogar nuevas especies en la selva camboyana, descubrió la impresionante ciudad sagrada de Angkor. Con la publicación de su libro “Viaje a los reinos de Siam, Camboya y Laos”, la ciudad de Angkor se situó en los mapas, haciendo de este lugar un sitio para los más intrépidos aventureros y rescatando, de esta forma, una civilización y una cultura totalmente desconocida para la Europa Occidental.

También os puede interesar:

Jemer o Khmer  El Imperio Jemer en Angkor | Galería Fotográfica

A continuación desde sobrehistoria.com, queremos dejaros todas las fotos del artículo, para que podáis mirarlas con mayor definición y detalle.

SobreHistoria.com

Newsletter