-    Escrito por gon

El Imperio Jemer en Camboya

Jemer en Camboya

El Imperio Jemer fue más conocido como el Imperio de Angkor, un reino que tuvo su centro en la actual Camboya, pero que también comprende zonas de Tailandia, Laos, Vietnam, Birmania y Malasia.

Hasta el siglo VII, el Sudeste Asiático estaba organizado en tribus sobre las que emergieron los reinos de Chenlá y Funán. Cuando Indonesia invadió la zona, todas estas tribus se unieron, y consiguieron la independencia cuando llegó al trono Jayavarmán II. El Imperio centró todo su culto en la religión hindú, en sus dioses, en su cosmología, en sus templos. Estos templos son los que han llegado hasta hoy día, convirtiéndose en todo un auténtico legado de este vasto Imperio, hasta el punto de que se la considera una de las Nuevas Maravillas del Mundo.

Con el paso de los siglos, la religión de este Imperio fue volcándose al budismo, aún cuando se mantuvieron las bases de la religión hindú.

Como muchos de los grandes Imperios habidos en la Historia del Mundo, el por qué despareció éste constituye una discusión entre los historiadores. Las hambrunas, la delicada economía… sea como fuere, este Imperio se vio invadido por los siameses, una antigua tribu china que había huido de los mongoles. La ciudad sagrada de Angkor fue saqueada y abandonada. La Capital se estableció en Phnom Penh, la actual capital, y los grandes templos se vieron tragados por la Selva, conformando actualmente un lugar mágico obligado para el turismo y la arqueología de la zona.