El Imperio de Carlomagno y su fraccionamiento.
0 votos

El Imperio de Carlomagno y su fraccionamiento.

Carlos el Grande (768-814)más conocido como "Carlo Magno" fue reconocido ante un hecho relevante en su vida: la coronación en Roma por el Papa León III, en el año 800 precisamente, y luego de ello, su consagración como emperador, con lo que constituiría el renacimiento del Imperio de Occidente.Así, la vieja idea de imperio se europerizaba y engrandecía. La Europa occidental iba a vivir de nuevo la idea de unidad que había perdido.

carlomagno

pasapues

Carlomagno había ayudado, tal como lo había hecho antes, a León III. Éste tuvo que aceptar que el rey franco se convirtiera en el árbitro del pontificado y hubo de proclamarlo emperador de los romanos.Pero los bizantinos se negaron a reconocerlo, lo cual abrió una corta etapa de enfrentamientos entre Carlomagno y Bizancio.

Los dominios francos se extendían desde el Elba hasta el Atlántico y desde el mar del Norte hasta el Danubio y el Drave, con las posesiones del pontificado y el emirato Omeya. El emperador intervenía en todos ellos por medio de sus missi dominici, que vigilaban el cumplimiento de las leyes que Carlomagno dictaba desde Aquisgrán.Las marcas eran gobernadas por marcae, o marqueses.

coronacion-carlomagno

aceros

A la muerte de Carlomagno, heredó el trono su hijo "Luis el Piadoso" (814-849) durante cuyo reinado se planteó la lucha entre los partidarios de mantener la unidad del Imperio y los que querían dividirlo según la tradición germánica.Finalmente lo dividió entre sus tres hijos: Lotario, Luis y Carlos.Dos años después (842)Luis y Carlos firmaron su unión en el Juramento de Estrasburgo, vencieron a Lotario y por el Tratado de Verdún (843)se repartieron el Imperio.Lotario se quedó con Italia y Lotaria, territorio comprendido entre Francia y Alemania hasta la Frisa.Luis, con Germania, y Carlos, con Francia.

Fuente: Océano .

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario