-    Escrito por gon

El imperialismo norteamericano.

El desarrollo demográfico, las transformaciones económicas y la estabilidad política son los soportes del impulso imperialista norteamericano.A finales del siglo XIX se abandonó el aislamiento propuesto por Monroe para iniciar una nueva política exterior.

pRIJET

En 1898, tras la guerra de Cuba contra España, en la que Estados Unidos había luchado con éxito a favor de los independentistas , los norteamericanos consiguen,de España, Puerto Rico, Guam, las Marianas y Filipinas, anexionándose dichos territorios.Cuba, pese a establecerse como republica independiente, queda sometida ( enmienda Platt) al arbitraje de Estados Unidos en sus relaciones internacionales.También, en 1893, se anexionó la república de Hawai.

En 1903, Estados Unidos apoyó a los revolucionarios de Panamá y reconoció unilateralmente su independencia, procediendo luego a construir el canal ( acabado en 1914), lo que,en la practica convierte a Panamá en un protectorado de Estados Unidos. A partir de la presidencia de Roosevelt (1901/1909)y al amparo de la idea del panamericanismo, Estados Unidos va a invertir en todos cuantos conflictos se produzcan en América.