El imperialismo norteamericano.
0 votos

El imperialismo norteamericano.

El desarrollo demográfico, las transformaciones económicas y la estabilidad política son los soportes del impulso imperialista norteamericano.A finales del siglo XIX se abandonó el aislamiento propuesto por Monroe para iniciar una nueva política exterior.

pRIJET

En 1898, tras la guerra de Cuba contra España, en la que Estados Unidos había luchado con éxito a favor de los independentistas , los norteamericanos consiguen,de España, Puerto Rico, Guam, las Marianas y Filipinas, anexionándose dichos territorios.Cuba, pese a establecerse como republica independiente, queda sometida ( enmienda Platt) al arbitraje de Estados Unidos en sus relaciones internacionales.También, en 1893, se anexionó la república de Hawai.

En 1903, Estados Unidos apoyó a los revolucionarios de Panamá y reconoció unilateralmente su independencia, procediendo luego a construir el canal ( acabado en 1914), lo que,en la practica convierte a Panamá en un protectorado de Estados Unidos. A partir de la presidencia de Roosevelt (1901/1909)y al amparo de la idea del panamericanismo, Estados Unidos va a invertir en todos cuantos conflictos se produzcan en América.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

7 Comentarios

  1. Camelot dijo...

    Creo que la tesis principal de la doctrina Monroe “América para los americanos” también tiene un tufillo imperialista. Es cierto que su principal motivación es evitar inmiscuir a los EEUU en los asuntos de Europa pero también que éstos se inmiscuyeran, nótese, no en los asuntos de EEUU sino de toda América, porque ellos ya consideraban que todo el continente era su zona de influencia “natural.

    Saludos.

    Responder
  2. Ismael dijo...

    Señores:

    Es un escenario donde quienes procuramos interesarnos ver y conocer la verdad y mentira del Imperio.
    Esto no sale en los medios masivos de comunicacion, los medios privados las esconden esprofesamente para seguir viviendo y manteniendo a oscuras e ignorantes a sus pueblos.
    bien por las fuentes, felicidades …….

    ismael

    Responder
  3. Mario dijo...

    Devemos de reconocer y sentirnos orgullosos los sudamericanos de tener un presidente de venezuela Hugo Chavez tan valiente y tan digno porque a pesar de tener tantos gobernantes en sudamerica tenemos gente que sabiendo que estamos maniobrados por los EE UU y no lo denuncian todos callan en su cobardia o se mueven en sus intereses; llegaremos a tiempos que los EE UU nos van a matar en h olocaustos porque eso es lo que se esta devatiendo y esta aprovandose en EE UU con respecto a la sobrepoblacion del mundo que esta traendo feomenos economicos desfaborables para los EE UU por lo que se esta poniendo en curso el genocidio mundial para contrerrestar la sobrepoblacion del mundo ellos lo pueden hacer porque la tecnologia desarrollada asi lo indica.La pregunta es esperaremos nuestra muerte como en tiempo nazi con los judios que pudieron evitar tal masacre o estaremos listos para contrarrestar cuando empiecen estos proyectos genocidicos tan comunes de EE UU. tenemos que estar alertas pues sudamerica esta en peligro los EE UU ya se apoderaron de los Paises Arabes ahora su mira esta en Sudamerica.

    Responder