El feudalismo en la Edad Media
9 votos

El feudalismo en la Edad Media

La Edad Media se ha caracterizado por el surgimiento de un sistema o modo de producción específico: el feudalismo. En este artículo os explicaremos que significa este concepto y cómo eran los principales rasgos de este sistema sociopolítico que caracterizó a la Europa medieval.

image

 

El término feudalismo viene de la palabra feudo, que era el nombre que se le daba a los territorios que los reyes medievales entregaban a los nobles a cambio de sus servicios.

Cuando hablamos de feudalismo nos referimos al sistema político, social y económico que surgió en Europa occidental a partir del siglo IX y que se consolidó plenamente entre el siglo X y el siglo XIV. A partir del siglo XV, se abre un período de transición , donde seguían vigentes muchos rasgos del sistema feudal al mismo tiempo que se iban desarrollando las condiciones para el posterior surgimiento del sistema capitalista.

En el sistema feudal, el poder político estaba encabezado por un rey, pero éste era un gobernante con muy poco poder. En los hechos, eran los grandes nobles los que tenían el poder, mandando cada uno en sus tierras (llamadas dominios, feudos o señoríos). Por eso se dice que el feudalismo se caracteriza por la existencia de una “soberanía fragmentada” o lo que es lo mismo una “fragmentación del poder político”.

feudalismo, Map_France_1030-es.svg

Como podéis ver en el mapa superior de Francia en el siglo XI, las tierras que efectivamente controlaba el rey (en celeste) eran muy pocas, el resto estaban bajo el dominio de condes, duques, vizcondes y señores feudales.

imageUno de los rasgos que caracteriza al feudalismo es que la nobleza (la clase social dominante) ejerce un monopolio exclusivo de la ley y la justicia. Esto quiere decir que sólo los miembros de la nobleza podían imponer la ley y la justicia. En contrapartida, los campesinos no podían acceder a estos privilegios.

El Modo de Producción Feudal (o Feudalismo) se caracteriza también por la existencia de dos tipos de relaciones: las “relaciones de servidumbre” y las “relaciones de vasallaje” entre las diferentes clases sociales. De ellas hablaremos en nuestros próximos artículos.

 

fuentes:

Canal Encuentro

Aprender en Casa

 

Imágenes:

1. abc.gov.ar

2. wikipedia

3. Canal Encuentro

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. fernanda dijo...

    El régimen feudal se caracterizó en lo político porque el poder del rey era:
    a) Absoluto. b) Débil. c) Fuerte. d) Centralizado. e) Divinizado.

    Reply