El Día de San Valentín.
0 votos

El Día de San Valentín.

¿Cuáles son los orígenes de la tradición de San Valentín? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Muchos estudiosos lo han hecho también, pero no han podido dar con una respuesta clara. La historia del Día de San Valentín es una historia incierta, plagada de misterios y contradicciones.

En los antiguos martirologios, tres santos llamados Valentín figuran como muertos el 14 de febrero. Uno de ellos, el menos popular, fue martirizado en la provincia romana de África. Los dos restantes eran sacerdotes, uno en Roma y otro en Terni; ambos fueron enterrados en la Via Flaminia, y algunos investigadores piensan que ambos fueron en realidad la misma persona.

La Leyenda Dorada, una famosa compilación de hagiografías que data del siglo XIII, hace mención de San Valentín como un sacerdote romano que fue ejecutado por profesar la fe cristiana. Según esta historia, la noche anterior a su ejecución, Valentín obró un milagro, restableciéndole la vista a la hija ciega del carcelero.

En el afán de legitimar el Día de San Valentín como fecha especial para los amantes (generalmente con fines comerciales), se han difundido versiones modernas de la leyenda. Una de ellas narra que el Emperador Claudio II había prohibido los casamientos entre jóvenes, por considerar que los hacía peores soldados, y que Valentín había sido condenado por hacer caso omiso a la prohibición, oficiando matrimonios clandestinos. Otra, que en vísperas de su martirio se enamoró de la hija del carcelero, y le envió aquella noche lo que fue la primera ‘tarjeta de San Valentín’.

Una teoría, bastante aceptada popularmente, dice que el Papa Gelasio I vinculó el Día de San Valentín con el romance en un intento de cristianizar antiguas fiestas paganas de la fertilidad. En efecto, cerca del año 496, Gelasio I abolió estas festividades. Pero de la relación entre San Valentín y el amor romántico, no existe alusión alguna sino a partir de la obra de Geoffrey Chaucer, en el siglo XIV.

En su poema “El Parlamento de los Pájaros”, Chaucer establece una analogía entre el cortejo de las aves y el de los hombres, y se refiere al Día de San Valentín como fecha natural para estas ocasiones. Esto ha levantado sospechas, ya que definitivamente, el 14 de Febrero no es época de apareamiento de aves (al menos en el hemisferio norte). Una posible explicación es que Chaucer se estaba refiriendo a otro San Valentín.

El Parlamento de los Pájaros” fue compuesto para celebrar el compromiso entre Ricardo II de Inglaterra y Ana de Luxemburgo. Dicho compromiso ocurrió el 2 de Mayo, fecha en la que se conmemoraba el día del San Valentín de Génova.

Entonces, ¿El Día de los Enamorados es en realidad a principios de Mayo?

Lo cierto es que probablemente, la tradición de San Valentín, como la conocemos hoy, sea otro invento moderno.

Pero por favor… ¡no lo pongan como excusa si se olvidaron de comprar un regalo!

 

Fuentes:

  • Who’s Who in Christianity. Lavinia Cohn-Sherbook (1998) Routledge.
  • The Origins of Popular Superstitions and Customs. Sharper T. Knowlson (1994) Senate
  • The Catholic Encyclopedia.

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. Camelot dijo...

    Muy buen artículo, yo tampoco pude dar con una explicación satisfactoria sobre el origen de esta festividad en honor de los amantes. Aunque la palabra “amantes” hoy tiene una connotación bien distinta de hace unas décadas ¿no?

    Saludos.

    Reply
  2. Jacorán dijo...

    Gracias Camelot.

    Lamentablemente, en estos casos donde la historia no ha dejado evidencias concretas, tan solo se puede conjeturar. La industria tiene una versión, la iglesia tiene la suya (la misma Leyenda Dorada era más un panfleto religioso que un documento histórico), y lo peor del caso es que supuestas fuentes “serias”, las adoptan y difunden sin reparo.

    Con respecto al concepto de “amantes”, efectivamente, tiene una connotación diferente que hace unas décadas. Y yendo más lejos, podemos afirmar que hace unas décadas era también muy diferente que en las épocas de Chaucer, en pleno auge del amor cortés, donde una dama y un caballero podían mantener una relación puramente platónica y aún así llamarse “amantes”.

    ¡Un saludo!

    Reply