UP

-     Escrito por gon

Historia de San Valentín ¿por qué se celebra?

¿Cuáles son los orígenes de la tradición de San Valentín? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Muchos estudiosos lo han hecho también, pero no han podido dar con una respuesta clara. La historia del Día de San Valentín es una historia incierta, plagada de misterios y contradicciones incluso de leyendas de modo que le intentamos dar ahora respuesta en este post dedicado a Historia de San Valentín, ¿por qué se celebra?.

dia-de-san-valentin-por-que-se-celebra

Historia de San Valentín ¿por qué se celebra?

historia-de-san-valentin-por-que-se-celebra

En los antiguos martirologios, tres santos llamados Valentín figuran como muertos el 14 de febrero. Uno de ellos, el menos popular, fue martirizado en la provincia romana de África. Los dos restantes eran sacerdotes, uno en Roma y otro en Terni; ambos fueron enterrados en la Via Flaminia, y algunos investigadores piensan que ambos fueron en realidad la misma persona.

La leyenda original de San Valentín

La Leyenda Dorada, una famosa compilación de hagiografías que data del siglo XIII, hace mención de San Valentín como un sacerdote romano que fue ejecutado por profesar la fe cristiana. Según esta historia, la noche anterior a su ejecución, Valentín obró un milagro, restableciéndole la vista a la hija ciega del carcelero.

Otras versiones de la leyenda

En el afán de legitimar el Día de San Valentín como fecha especial para los amantes (generalmente con fines comerciales), se han difundido versiones modernas de la leyenda.

Una de ellas narra que el Emperador Claudio II había prohibido los casamientos entre jóvenes, por considerar que los hacía peores soldados, y que Valentín había sido condenado por hacer caso omiso a la prohibición, oficiando matrimonios clandestinos.

Otra, que en vísperas de su martirio se enamoró de la hija del carcelero, y le envió aquella noche lo que fue la primera ‘tarjeta de San Valentín’.

historia-de-san-valentin-por-que-se-celebra-version

La versión cristiana de San Valentín

Una teoría, bastante aceptada popularmente, dice que el Papa Gelasio I vinculó el Día de San Valentín con el romance en un intento de cristianizar antiguas fiestas paganas de la fertilidad.

Las fiestas tenían que ver con la Lupercalia, festividad del antiguo imperio romano en la que se honraba a Lupercus, el dios pastoral de los italianos, algo provocó que la Iglesia quisiera acabar con ello a través del mito de Valentín.

Según cuenta la leyenda unos niños gemelos, Remo y Rómulo, habían sido abandonados por su tío en el Monte Palatino, que forma parte de una de las siete colinas de Roma.

Los gemelos fueron recogidos por una loba recién parida, que supuestamente los amanató y los crió en una cueva. Al crecer, los gemelos, acabaron fundando Roma, sede actual de la Iglesia Católica.

Es por ello en Roma se celebraba el 14 de Febrero en honor a la loba que había salvado a sus fundadores, y se celebraban las festividades de la Lupercalia en la que se llegaban a azotabar a las mujeres para que estas pudieran ser fértiles.

Por otro lado existía un claro desenfreno de hombres y mujeres de modo que la Iglesia optó por eliminar estas fiestas, agregando al 14 de Febrero la celebración del día de San Valentín, un sacerdote que había sido martirizado por el emperador romano, Claudio el Cruel, en el año 270 dC.

De este modo en el año 496, Gelasio I abolió estas festividades. Pero de la relación entre San Valentín y el amor romántico, no existe alusión alguna sino a partir de la obra de Geoffrey Chaucer, en el siglo XIV.

historia-de-san-valentin-por-que-se-celebra-poema-de-chaucer

La primera alusión a San Valentín

En su poema “El Parlamento de los Pájaros”, Chaucer establece una analogía entre el cortejo de las aves y el de los hombres, y se refiere al Día de San Valentín como fecha natural para estas ocasiones.

Esto ha levantado sospechas, ya que definitivamente, el 14 de Febrero no es época de apareamiento de aves (al menos en el hemisferio norte). Una posible explicación es que Chaucer se estaba refiriendo a otro San Valentín.

El Parlamento de los Pájaros” fue compuesto para celebrar el compromiso entre Ricardo II de Inglaterra y Ana de Luxemburgo. Dicho compromiso ocurrió el 2 de Mayo, fecha en la que se conmemoraba el día del San Valentín de Génova.

Entonces, ¿El Día de los Enamorados es en realidad a principios de Mayo?

Lo cierto es que probablemente, la tradición de San Valentín, como la conocemos hoy, sea otro invento moderno, aunque ya en la Edad Media surgen las primeras muestras de la celebración tal y como la conocemos actualmente.

El origen de San Valentín en la Edad Media

historia-de-san-valentin-por-que-se-celebra-en-la-edad-media

Así, y tomando la leyenda del sacerdote Valentín que casaba a las parejas de jóvenes enamorados, comienza en la Edad Media y por gran parte de Europa la celebración, cada 14 de Febrero, de un día dedicado al amor.

El San Valentín medieval

De este modo, en la fecha señalada, se celebraban intercambios amorosos entre personas que en realidad no eran pareja, o no tenían una relacíón de amor.

En aquel entonces, se creó un intercambio de tarjetas con mensajes que decían cosas como: “quiero que seas mi amor”.

Junto a estas tarjetas, se solían enviar cajitas con caramelos de chocolates, ya que según se creía en aquella época, el chocolate era un estimulante de las pasiones sexuales.

La celebración era algo que se extendió de modo muy popular, no solo entre las altas clases sociales, sino también entre las clases bajas o pobres.

En realidad el día servía para que  las personas, solteras o casadas, celebraran durante un día el tener la libertad de realizar sus fantasías sexuales con la persona que más admiraban, sin ofender por ello los supuestos principios de moralidad de la época.

San Valentín en la actualidad

historia-de-san-valentin-por-que-se-celebra-en-la-actualidad

Y en la actualidad, San Valentín se ha convertido en una fiesta que de manera oficial se estableció en el calendario católico en 1969, como un recordatorio del santo.

Además se entiende como un día en el que se celebra el amor, pero por las personas que tenemos al lado (parejas) o aquellas de las que estamos enamoradas, sin el sentido que le daban en la edad media.

Es tradición enviar tarjetas,y bombones, pero también se hacen regalos de todo tipo razón por la cual, muchos ven la fiesta como un acto consumista más que romántico.

Artículo de interés:

SAN VALENTÍN, LA TRADICIÓN

SobreHistoria.com

Newsletter