UP

Uno de los grandes “acontecimientos” de la historia del Siglo XX es el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y aunque parece ser “caso cerrado” para el gobierno de Estados Unidos, todavía muchos lo ven como una conspiración que no ha acabado de resolverse o que de hecho nunca desvelará su verdad.

Kennedy era antes de ser asesinado uno de los presidentes más queridos de todos los que había tenido Norteamérica (y el más joven) . Su asesinato en 1963 todavía se siente y de hecho muchos analistas consideran que de no haber muerto la historia de Estados Unidos en la era actual habría sido completamente distinta a como se desarrolló tras su muerte.

El asesinato de Kennedy:

  • El viernes 22 de noviembre de 1963, fue el día en el que Kennedy murió de varios disparos realizados por Lee Harvey Oswald. El asesinato se produjo en Dallas, (Texas).
  • Kennedy estaba en su cumbre de popularidad tras haber sido elegido presidente en 1960 y aunque tuvo momentos difíciles en sus primeros dos años de mandato, como la crisis de los misiles en Cuba, se preparaba en  1963 para la reelección lo que le llevó a iniciar una campaña por diversos estados como Dallas, donde llegó para poder promocionar su candidatura y de hecho murió mientras se paseaba junto a su esposa, Jacqueline Kennedy, en un coche descapotable que le permitía saludar al pueblo americano.
  • El presidente recibió el impacto de dos balas, una en la garganta y otra en la cabeza, y que acabaron con su vida casi al instante. Su esposa no fue herida aunque sí que recibió el impacto de una de las balas el gobernador de TexasJohn Bowden Connally y que viajaba en la parte delantera del coche (bala que se conoce como la “bala mágica” ya que fue la que impactó en la garganta de Kennedy y después entró por el hombro del gobernador y salió por su rodilla contraria y en una trayectoría del todo increíble).
  • También un espectador James Tague, urecibió na pequeña herida en la parte derecha de su cara.
  • Por lo visto y tras la investigación que se abrió se llegó a la conclusión que Oswald, antiguo soldado americano, había disparado tres veces desde un edificio, el Almacén de Libros Escolares de Texas. El primer disparo fue el que hirió al testigo tras haber sido desviado por un árbol. Los otros dos fueron los que dieron a Kennedy siendo el segundo de ellos, el de la cabeza, el que acabó con su vida.

La comisión Warren y la investigación por el asesinato:

  • Tras la muerte de Kennedy y después de un funeral de Estado que todavía permanece en la memoria colectiva de Estados Unidos se abre la investigación que gira en torno a un asesinato que de hecho para muchos todavía no se ha resuelto.
  • Se forma la conocida como “Comisión Warren” (que toma su nombre de  Earl Warren, magistrado y presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos) y que debe esclarecer el asesinato del presidente de los Estados Unidos.
  • Lee Harvey Oswald es detenido dos horas  después del asesinato y mientras se encontraba en un cine acusado de haber matado al oficial de policía de Dallas J. D. Tippit. Tras ser interrogado es acusado además de haber matado a Kennedy, algo que él niega.
  • Dos días más tarde y mientras es trasladado por la policia es asesinado por Jack Ruby, propietario de un bar en Dallas.
  • Dicha comisión no llega a conclusiones que tengan que ver con teorías como la de la conspiración en contra de Kennedy o el que este fuera asesinado por otros que no fueran Oswald. Aunque el caso se cierra con lo que de hecho se da a conocer del mismo; muchos se comienzan a preguntar si no será realmente un asesinato planeado por otras esferas, incluso por la mafia y de hecho muchos testigos del accidente declararon en su día que el presidente recibió disparos desde atrás y por parte de otro francotirador y no únicamente Oswald.

Teorias nacidas a raíz de la muerte de Kennedy:

La teoría del embargo a Cuba:

  • Muchos son los que apuntan que los verdaderos autores de los disparos fueron pistoleros que reclutaron desde Cuba ( y entrenados en la Unión Soviética) y que viajarían a Dallas para acabar con la vida de Kennedy. El motivo el embargo americano y se dice que Fídel Castro, y su hermano Raúl serían los culpables.
  • Por otro lado se tiene la teoría que los pistoleros fueron reclutados entre guerrilleros del grupo Alpha 66 y acabaron con el presidente J.F.K. porque éste rechazó el apoyo aéreo a la operación Bahía de Cochinos.

Teoría de la CIA:

  • Una teoría algo rebuscada y basada en la idea que los autores del asesinato fueron tiradores europeos a sueldo cuya acción estuvo coordinada por tres vagabundos interrogados por la policía y puestos en libertad. Kennedy había empezado a realizar su promesa de “hacer añicos la CIA”. Oswald fue reclutado por la CIA mientras hacía su servicio militar, fue asesinado por Ruby, al servicio de la CIA.

Teoría de la Mafia:

Desde mucho antes de ser elegido presidente, Kennedy fue relacionado siempre por tener ciertos negocios con la mafia por lo que muchos creen la teoría que fueron ellos los que decidieron matarle sin que realmente se hayan desvelado los motivos.

Otras teorías apuntan al FBI y al hecho que aportaran pruebas falseadas en la investigación que se llevó a cabo, mientras que muchas personas consideran que la mala relación con la URSS por la Guerra Fría, llevó a estos a acabar con su vida.

El verdadero objetivo de Lee Harvey Oswald:

  • Existe una última teoría que se dió a conocer con motivo del 25 aniversario de la muerte de Kennedy y que apunta a que Oswald en realidad quería matar al gobernador de Dallas, John Connally.
  • Por lo visto Oswald había sido acusado de ser agente para la URSS lo que hizo que desertara del Ejército. El soldado escribió al gobernador para pidiendo revertir la recalificación, lo cual le fue negado.
  • De hecho, y frente a la Comisión Warren, la esposa de Oswald, Marina Oswald declaró que su marido no quería matar a Kennedy y sí a Connolly al que culpaba de su salida del ejército. Por lo visto esta declaración no fue tomada en cuenta ya que fue la tercera que hizo y además la comisión ya se encontraba concluyendo el caso.

En una encuesta del New York Times y la CBS realizada poco antes del 25° aniversario del asesinato, el 66% de los encuestados lo atribuyó a una conspiración; el 61% dijo que hubo “encubrimiento oficial para que el público no supiera la verdad acerca del crimen”. Pero un 46% de los encuestados sentía que ya era demasiado tarde para establecer la verdad y un 59% se oponía a que se siguiera investigando.

Os dejo video del asesinato de Kennedy:

Otro artículos de interés en Sobrehistoria:

SobreHistoria.com

Newsletter