El arte de la guerra en la Edad Media
0 votos

El arte de la guerra en la Edad Media

Durante la Edad Media, el arte de la guerra descansaba tanto principal como fundamentalmente en los asedios a ciudades amuralladas, castillos, fortalezas y ci

udades en sí.

edad_media01

Muchos señores feudales y reyes sabían que los ejércitos, en el mundo feudal, era excesivamente caro y poco numerosos, pero en ellos existían tropas especializadas que estratégicamente contaban con una mayor importancia; especialmente aquellas que se encargaban al asedio y utilizaban con disciplina las diferentes máquinas de guerra.

Cómo era el campo de batalla

Fundamentalmente, el campo de batalla se basaba en las diferentes capacidades que podían tener las distintas caballerías, ya que eran bastante limitadas, motivo por el cual la victoria descansaba en la mayoría de las ocasiones en la infantería, que apoyaba y protegía.

Según algunos investigadores en Historia y escritores estudiosos de este interesantísimo momento, los denominados como grandes combates eran escasos y, en muchos instantes, se cree que los encuentros se veían limitados a escaramuzas, dado que, en estos enfrentamientos, las diferentes habilidades tácticas podían ser más y mejor aprovechadas.

También se cree que tanto los ejércitos latinos como francos (aquellos establecidos en Tierra Santa), recibían su suministro por mar, destacando la defensa mediante castillos como su base de estrategia principal.

Ese suministro por mar es el motivo principal por el que tanto los venecianos como los genoveses gozaban de cierta supremacía naval, al permitir el aporte de fuerzas de maniobra y proporcionar las reservas de hombres.

La infantería asumía el papel de protección de la propia caballería durante las batallas en campo abierto y durante la batalla, formando algo así como una caja en cuyo centro se situaban los caballeros.

Esto permitía soportar el ataque de los arqueros y de la caballería ligera, ya que por ejemplo durante la Guerra Santa, los musulmanes solían atacar a los caballos.

Imagen | Portal Planeta Sedna

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios