UP

-     Escrito por gon

El amor según la mitología

Cuando el 14 de Febrero está próximo, ya podemos percibir que el día de San Valentín se acerca. Muchas imágenes nos remite esta fecha: corazones, flores, ángeles y   bombones. Pero, ¿Cómo se representaba el amor en la antigüedad? Qué importancia se le daba a los símbolos amorosos? Aquí haremos una breve reseña de la visión del amor, según las diferentes mitologías pertenecientes a civilizaciones y pueblos de la historia de la humanidad.

amor-en-la-mitologia

El amor según la mitología

amor mitologia

El amor ha estado presente en el mundo desde que este existe. Adán y Eva, si los concebimos como el primer hombre y la primera mujer, ya se amaban de modo que queda claro que ha sido el motor de la vida en muchos aspectos.

Al margen de la visión del amor romántico que todos tenemos cuando llega San Valentín, existen varios modos de interpretarlo y como no, representarlo, a partir de las distintas mitologías.

Por ello, a  lo largo del siguiente artículo vamos a hacer un repaso por lo que consideraban el amor algunas de las civilizaciones más importantes que han poblado la Tierra, así como algunas de sus figuras y deidades más representativas en relación al amor, la belleza o el enamoramiento. ¿Comenzamos? Pues vamos allá.

El amor en la Mitología egipcia

431865017-451a0aeaab.jpg

Una de las primeras representaciones que tenemos del amor en la mitología es la de Hathor que pertenece a la mitología egipcia.

En muchos elementos ornamentales, así como en manuscritos o en dibujos de esta época, nos encontramos con representaciones de esta diosa egipcia.

Hathor diosa del amor egipicia

Así, Hathor era el nombre de la diosa egipcia del amor, la alegría y el canto. Esposa de Horus (iniciador de la civilización egipcia), también se la considera patrona de la música y los ebrios.

Representa la embriaguez, el amor, la fertilidad y el placer. Esto se debe a que antiguamente Hathor era una bestia sanguinaria sin control.

El dios Ra (dios del sol) sintió un profundo deseo de tenerla consigo, de modo que envió a unos mensajeros a las tierras de Nubia para convencerla de que se mudara a Egipto, país de la alegría y el buen beber. Esta convencida se trasladó allí, perdiendo su salvajez y convirtiendose en puro júbilo y risa.

Hathor era representada por una mujer con largos cuernos de vaca que acogen una gran esfera simbolizando el sol.

La Diosa era considerada como el ojo de Ra, así como su hija, y también como esposa del dios Horus, otro de los más importantes dentro de la mitología egipcia. Hathor es generalmente representada como una especie de vaca que sostiene un disco solar.

El amor en la mitología griega

el-amor-en-la-mitologia-griega-amantes

Continuamos con la mitología griega una de las más ricas y que fue adoptada más tarde (con otros nombres) por el Imperio Romano.

La mitología griega nos cuenta que por aquel entonces existían tres sexos: lo masculino era representado por el sol, lo femenino por la tierra, y lo que intercedía entre ellos dos era la luna.

Zeus y la leyenda del amor en la mitología griega

Juntos eran arrogantes y fuertes, y no prestaban atención a las críticas de los dioses. Entonces Zeus (rey de los dioses olímpicos) se encontró bajo una gran disyuntiva: no podía hacerlos desaparecer, ya que de ese modo no habría mas hombres que realizaran sacrificios, pero tampoco podía permitir que estos se burlaran de los dioses máximos.

Fue así como decidió hacer del hombre un ser mas débil: partió en dos a cada ser de la especie humana, convirtiendose en una raza mas frágil y al mismo tiempo mas útil, ya que al multiplicarse estos, también se multiplicarían los sacrificios.

El hombre entonces quedo cortado en dos. Pero sucedió que cada parte anhelaba a la otra, de modo que sentían la gran necesidad de tener que estar juntos, de modo que las dos partes de cada persona tendieron a abrazarse, deseando ser otra vez un solo ser.

El dios que representa el amor se encarna en Eros, siendo este responsable de la atracción sexual, la fertilidad, el amor y el sexo.

El amor en la mitología romana

398168967_83fc8caa77

En la mitología romana se nos presenta la figura de Cupido, dios del amor y su nombre latino es el deseo. Hijo de la diosa del Amor (Venus) y del dios de la guerra (Marte), Cupido se encarga de generar un armonioso balance entre el amor y la tragedia.

La figura de Cupido

Cupido es representado por un niño alado, remitiéndonos la imagen de un ángel provisto de arco y flecha. Muchas veces se lo encuentra con los ojos vendados, representando el amor ciego y el amor alejado de la razón.

Su madre, Venus, era la diosa del amor y la fertilidad. Fue extremadamente venerada por los romanos, dedicándole numerosos templos que hoy en día siguen en pié.

El amor en la mitología hindú

el-amor-en-la-mitologia-hindu-kamadeva

Por supuesto, la mitología hindú, e pesar de ser más desconocida para la mayor parte de los occidentales, también tiene si deidad representativa del amor, como no podía ser de otra forma.

Kamadeva el dios del amor en la mitología hindú

El dios que representaba el amor, el sexo y la lujuria se llama Kamadeva. Su nombre Kama significa deseo sexual, o lujuria, mientras que deva significa dios.

Se dice que el conocido libro KamaSutra fue inspirado por este dios hindú que suele representarse siempre como un hombre esbelto y alado, de gran belleza y distinción.

Este Dios se suele representar además siempre con un arco de caña de azúcar y flechas (decoradas con cinco tipos de flores), capaces de hacer que incluso los más fríos de corazón se enamoren pero también pueden ser las causantes de la propia muerte de Kamadeva.

el-amor-en-la-mitologia-hindu-kamadeva-dios

La leyenda de Kamadeva

Según la leyenda de Kamadeva, que una vez este quiso ayudar a la doncella Parvati para que pudiera conseguir el amor del Señor Shivá.

Por ello, el Dios no dudó a la hora de utilizar sus flechas de flores, con el fin de despertar el amor de Shivá, a pesar de que se encontraba sumido en la meditación.

Al despertar de su meditación, Shivá estaba furioso de modo que abrió su tercer ojo de fuego y redujo a cenizas a Kamadeva.

A pesar de matar a la deidad, la flecha lanzada hacia Shivá hizo que este se enamorara de Parvati, pero esta se dio entonces cuenta que sin Kamadeva el mundo se volvería frígido, sin deseo ni amor.

Si el deseo sexual desapareía, las posibilidades de regeneración del cosmos eran nulas, de modo que Parvati habló con Shivá sobre la desgracia de haber matado a Kamadeva.

Por ello el señor Shivá finalmente decidió resucitar al dios, de modo que el mundo podría volver a reproducirse sin problemas.

No obstante, la resurrección no fue corpórea, de modo que Kamadeva tan sólo sería resucitado en espíritu y quedaría como una imagen mental para la eternidad.

El amor en la mitología celta

el-amor-en-la-mitologia-celta-agnus

Por último, dentro de la concepción del amor que tenían civilizaciones y culturas antiguas, nos encontramos con la mitología celta,y nos cuenta que el dios del amor se llamaba Angus Og.

El dios del amor para los celtas

De origen irlandés, este dios era llamado también Mac Oc (que significa joven hijo) y tenía el poder de enamorar las parejas con su canto.

Este era representado con cuatro pájaros sobre su cabeza, símbolo de sus besos. La mitología cuenta que el dios se enamoró de una doncella en sueños, y no paró hasta encontrarla en vida.

El Dios no sabía ni su nombre peo decidió buscarla sin mucha suerte, hasta que en un momento hizo que acabara cayendo enfermo y ya no pudo buscar más.

Con esta tan trágica madre de Angus Og la diosa Boyne, le interrogó. El dios contó a su madre lo que le ocurría y fue ella quien decidió ordenar que buscaran a la doncella por toda Irlanda.

Durante un año entero la doncella fue buscada sin ningún resultado, de modo que el dios empeoró y su madre decidió pedir ayuda a los otros Dioses.

Tres años de incesante búsqueda dieron por fin como resultado el que se encontrara a la misteriosa mujer, que vivía en un lago, se llamaba Caer y era la hija del rey Ethal.

Cuando Angus va en su busca, pero la encuentra con otras 150 doncellas y cuando la llama por su nombre ella se convirtió en cisne debido a un hechiz.

 El la siguió en el lago  y juntos cantaron bellas armonías. Se dice que todos los que escucharon a estos enamorados cantar, durmieron por tres días y tres noches.

Vídeo sobre el amor en la mitología griega

el-amor-en-la-mitologia-griega

A continuación os dejamos con una serie de vídeos con los que podréis aprender más cosas acerca del amor en la mitología de las civilizaciones griega y romana, y con algunos artículos de interés que os pueden servir para complementar la información del artículo.

Dentro de la mitología de cada pueblo y cada civilización en particular, existen diversas historias y leyendas que ayudan a conocer un poco mejor cuál era la visión del amor de esa civilización, precisamente a través de sus mitos y leyendas.

Por ejemplo, si hablamos de la mitología griega, una de las fábulas más conocidas es la de Eco y Narciso, aunque en este caso, más que una historia de amor, se trata más bien de una historia de desamor.

Vídeo sobre Afrodita

Muchos ya sabréis que Afrodita era la diosa de la belleza, el amor y el deseo en la Antigua Grecia.

En el siguiente documental puedes saber muchas más cosas acera de esta diosa, cuya intervención, por ejemplo, supuso el rapto de Helena por parte de Paris.

Este rapto desencadenaría la Guerra de Troya y los sucesos narrados por Homero en La Ilíada.

Vídeo sobre Cupido

Muchas veces hemos oído eso de las flechas del amor de Cupido y ese tipo de cosas que dicen los enamorados.

Todos tenemos la imagen de Cupido como una especie de pequeño ángel con un arco y unas flechas. Pero, ¿quién era realmente cupido y cual es su historia dentro de la mitología romana?

Video de Hathor, diosa egipcia del amor

Ya para terminar, en el siguiente vídeo podéis ver una serie de imágenes y grabados correspondientes a Hathor, la diosa egipcia del amor, de la belleza y de la música.

Enlaces de interés

En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos que podrían interesarte si eres un amante de la historia y la mitología antigua:

Homero, la Ilíada y la Odisea

Troya, la más grande apopeya

Y si te ha gustado el artículo, no te olvides de compartirlo con tus amigos y contactos en las redes sociales.

SobreHistoria.com

Newsletter