El amor según la mitología
0 votos

El amor según la mitología

A una semana del 14 de Febrero, ya podemos percibir que el día de San Valentín se acerca. Muchas imágenes nos remite esta fecha: corazones, flores, ángeles y   bombones. Pero, ¿Cómo se representaba el amor en la antigüedad? Qué importancia se le daba a los símbolos amorosos? Aquí haremos una breve reseña de la visión del amor, según las diferentes mitologías pertenecientes a civilizaciones y pueblos de la historia de la humanidad.

Mitología egipcia

431865017_451a0aeaabHathor era el nombre de la diosa egipcia del amor, la alegría y el canto. Esposa de Horus (iniciador de la civilización egipcia), también se la considera patrona de la música y los ebrios. Representa la embriaguez, el amor, la fertilidad y el placer.  Esto se debe a que antiguamente Hathor era una bestia sanguinaria sin control. El dios Ra (dios del sol) sintió un profundo deseo de tenerla consigo, de modo que envió a unos mensajeros a las tierras de Nubia para convencerla de que se mudara a Egipto, país de la alegría y el buen beber. Esta convencida se trasladó allí, perdiendo su salvajez y convirtiendose en puro júbilo y risa.

Hathor era representada por una mujer con largos cuernos de vaca que acogen una gran esfera simbolizando el sol.

Mitología griega

La mitología griega nos cuenta que por aquel entonces existían tres sexos: lo masculino era representado por el sol, lo femenino por la tierra, y lo que intercedía entre ellos dos era la luna. Juntos eran arrogantes y fuertes, y no prestaban atención a las críticas de los dioses. Entonces Zeus (rey de los dioses olímpicos) se encontró bajo una gran disyuntiva: no podía hacerlos desaparecer, ya que de ese modo no habría mas hombres que realizaran sacrificios, pero tampoco podía permitir que estos se burlaran de los dioses máximos.  Fue así como decidió hacer del hombre un ser mas débil: partió en dos a cada ser de la especie humana, convirtiendose en una raza mas frágil y al mismo tiempo mas útil, ya que al multiplicarse estos, también se multiplicarían los sacrificios. El hombre entonces quedo cortado en dos. Pero sucedió que cada parte anhelaba a la otra, de modo que sentían la gran necesidad de tener que estar juntos, de modo que las dos partes de cada persona tendieron a abrazarse, deseando ser otra vez un solo ser.

El dios que representa el amor se encarna en Eros, siendo este responsable de la atracción sexual, la fertilidad, el amor y el sexo.

Mitología romana

En la mitología romana se nos presenta la figura de Cupido, dios del amor y su nombre latino es el deseo. Hijo de la diosa del Amor (Venus) y del dios de la guerra (Marte), Cupido se encarga de generar un armonioso balance entre el amor y la tragedia.

Es representado por un niño alado, remitiéndonos la imagen de un ángel provisto de arco y flecha. Muchas veces se lo encuentra con los ojos vendados, representando el amor ciego y el amor alejado de la razón.

Su madre, Venus, era la diosa del amor y la fertilidad. Fue extremadamente venerada por los romanos, dedicándole numerosos templos que hoy en día siguen en pié.

398168967_83fc8caa77

Mitología hindú

El dios que representaba el amor, el sexo y la lujuria se llama Kamadeva. Su nombre Kama significa deseo sexual, o lujuria, mientras que deva significa dios. Se dice que el conocido libro KamaSutra fue inspirado por este dios hindú.

Suele ser representado por un hombre esbelto y alado, de gran belleza y distinción.

Mitología celta

Por último nos encontramos con la mitología celta,y nos cuenta que el dios del amor se llamaba Angus Og. De origen irlandés, este dios era llamado también Mac Oc (que significa joven hijo) y tenía el poder de enamorar las parejas con su canto. Este era representado con cuatro pájaros sobre su cabeza, símbolo de sus besos. La mitología cuenta que el dios se enamoró de una doncella en sueños, y no paró hasta encontrarla en vida. Cuando Angus dió con ella, la llamó por su nombre y ella se convirtió en cisne. El la siguió en el lago  y juntos cantaron bellas armonías. Se dice que todos los que escucharon a estos enamorados cantar, durmieron por tres días y tres noches.

Vía | Wikipedia

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario