Efemérides: 14 de agosto, la rendición de Japon
0 votos

Efemérides: 14 de agosto, la rendición de Japon

Una vez que el 7 de mayo de 1945 se había producido la rendición de Alemania, el único rival posible en la Segunda Guerra Mundial era Japón. El 26 de Julio de aquel año, los gobiernos de EE.UU., Reino Unido y China se reunieron y firmaron la Declaración de Postdam, manifestando que se exigiría la “rendición incondicional” sólo a las fuerzas armadas. Japón quedaría privada de todas las posesiones fuera de su area metropolitana, y se ocuparían ciudades japonesas hasta que se comprobara que los ánimos bélicos de la nación nipona se habían apagado.

La rendición de Japón

Stalin, que se mantenía en conversaciones con él gobierno japonés anunció dos días después que Japón no aceptaba las condiciones de una rendición incondicional. Secretamente, el gobierno japonés esperaba llegar a un pacto con la URSS, pero no lo consiguió y los rusos le declararon la guerra pocos días antes de su rendición. Truman, el presidente norteamericano, intentando evitar una invasión soviética, ordenó el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki.

El 6 de Agosto un B-29, de nombre Enola Gay, arrasó la ciudad de Hiroshima. Dos días después, viendo el final de al guerra cercano, y dado que querían parte del botín, declararn la guerra a Japón e invadieron Manchuria. El día 9, EE.UU. lanzó otra bomba atómica sobre Nagasaki. Ni un día después, el emperador de Japón, Hirohito, aconsejó a su Consejo Supremo la aceptación de la Declaración de Postdam. Cuando aquella noche hicieron llegar sus intenciones de rendición a los aliados, éstos les exigieron que el emperador se sometiera al comandante supremo americano en las islas y que fuera el pueblo japonés en unas elecciones libres el que decidiera el futuro de Hirohito.

Aún así, la flota norteamericana siguió atacando tierras japones, al nrote de Honshu y los Kuriles, y él día 13 atacó Tokio. El día 14 de agosto Japón se rindió oficialmente, y China firmó un armisticio con las fuerzas japonesas en Manchuria aún cuando el comandante japonés en esas tierras siguió la lucha hasta el día 21.

El día 29, a bordo del Missouri anclado en la bahía de Tokio, el ministro de Relaciones Exteriores en Japón firmó la rendición. MacArthur firmó por parte de todas las fuerzas aliadas, y fue nombrado comandante supremo y gobernador de Japón hasta las elecciones, y Chester Nimitz añadió su firma como representante de los EE.UU.

La Segunda Guerra Mundial había concluido.

Podéis leer las actas de rendición pulsando en Exordio.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios