Edad Moderna, la vida urbana y los cambios sociales
2 votos

Edad Moderna, la vida urbana y los cambios sociales

Continuamos con nuestro análisis de las transformaciones producidas en Europa Occidental durante los inicios de la Edad Moderna (siglo XV y XVI). Ya comenzamos en nuestro artículo anterior analizando las transformaciones económicas asociadas al desarrollo del capitalismo mercantil. Ahora pasaremos a estudiar los cambios que se producen en el ámbito social.

image

Transformaciones Sociales: la vida urbana y los nuevos grupos sociales

· El aumento demográfico (crecimiento de la población) impulsó el desarrollo de las ciudades y movimientos de población (campesinos que migran a la ciudad), dando lugar a nuevos grupos sociales.

· En las ciudades, la alta burguesía comercial y financiera se vuelve un grupo social con gran poder económico, y –además- empiezan a participar en cargos del estado.

· En las ciudades viven también otros grupos sociales urbanos de condición social y económica intermedia (media burguesía: artesanos y pequeños comerciantes) o baja (trabajadores urbanos, mendigos).

· En el ámbito rural, se mantiene en muchos lugares la explotación del campesinado por los nobles (relaciones de servidumbre), pero al mismo tiempo se van introduciendo cambios en la sociedad rural que tienen que ver con la intervención de burgueses en la economía rural (por. ej. el trabajo a domicilio).

 

Más información:

ALONSO, ELIZALDE y VAZQUEZ. Historia. Europa moderna y América colonial. Buenos Aires, Aique, 1994.

Cuadernos de Estudio. Ciencias Sociales 2. en http://www.encuentro.gov.ar/nota-1156-Area-de-Ciencias-Sociales-.html

Edad moderna en Wikipedia

Imagen:

Pirámide de Población en la Edad Moderna, en Kalipedia

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario