UP

-     Escrito por angeles

Edad Moderna, la vida urbana y los cambios sociales

Continuamos con nuestro análisis de las transformaciones producidas en Europa Occidental durante los inicios de la Edad Moderna (siglo XV y XVI). Ya comenzamos en nuestro artículo anterior analizando las transformaciones económicas asociadas al desarrollo del capitalismo mercantil. Ahora pasaremos a estudiar los cambios que se producen en el ámbito social. edad moderna

Transformaciones Sociales en la Edad Moderna: la vida urbana y los nuevos grupos sociales

El paso de la Edad Media hacia la Edad Moderna no fue un paso sencillo. No fue cambio provocado por una revolución, o por motivado por los cambios bruscos producidos en la sociedad, ni tampoco por la monarquía o en los estamentos eclesiásticos que dominaban en la Edad Media y que querían seguir ejerciendo tal poder. Al contrario, el paso hacia esta Edad Moderna es una transformación lenta y paulatina, que se venía fraguando desde los últimos siglos de la Alta Edad Media. El paso de la Edad Media hacia una Edad Moderna supuso el cambio de una sociedad oscura, en el que el poder absoluto era infligido por monarcas, nobles y sacerdotes, una sociedad teocrática en la que todo giraba alrededor de Dios, y un sistema económico basado en el feudalismo, hacia una nueva era, en la que aparecieron nuevas ideas, como el humanismo, la burguesía, los estados y naciones, las ciudades, y se desarrollaron enormemente las artes y nuevas corrientes de pensamiento. Por ejemplo, durante este período fue cuando se hicieron los viajes a conocer nuevos mundos, como el viaje de Colón en 1492 que le llevó a descubrir América, aunque esa no fuera su idea inicial. Durante esta época se produjeron lentos pero profundos cambios económicos y en el comercio, principalmente el paso de un sistema feudal a uno basado en el capitalismo mercantilista. por supuesto, esto también produjo importantes cambio a nivel social, tal y como vemos a continuación. edad moderna barroco

  • El aumento demográfico (crecimiento de la población) impulsó el desarrollo de las ciudades y movimientos de población (campesinos que migran a la ciudad), dando lugar a nuevos grupos sociales.
  • En las ciudades, la alta burguesía comercial y financiera se vuelve un grupo social con gran poder económico, y –además- empiezan a participar en cargos del estado. Este grupo social crece cada más, facilitado por el crecimiento de las ciudades y el aumento del comercio.
  • En las ciudades viven también otros grupos sociales urbanos de condición social y económica intermedia (media burguesía: artesanos y pequeños comerciantes) o baja (trabajadores urbanos, mendigos).
  • En el ámbito rural, se mantiene en muchos lugares la explotación del campesinado por los nobles (relaciones de servidumbre), pero al mismo tiempo se van introduciendo cambios en la sociedad rural que tienen que ver con la intervención de burgueses en la economía rural (por. ej. el trabajo a domicilio).
  • Si bien es cierto que monarcas, alto clero o nobles mantuvieron posiciones dominantes, su poder económico se vió incluso superado en ocasiones por la alta burguesía. Asimismo, aunque la Iglesia mantenía su poder, la tendencia al alza de las herejías se haría aún más fuerte durante esta época.
  • Aunque sigue siendo una época de poder patriarcal en el que la mujer se ve relegada a un papel subordinado al hombre, también se promueven las primeras asociaciones en las que el género femenino tenían igual de importancia que los hombres, como la Confederación Iroquesa, formada por hombres y mujeres por igual.
  • Por último, se produjeron cambios profundos en las ideas y concepciones de los hombres acerca de las cosas. Es la época del desarrollo del humanismo, que rechaza las ideas teológicas, abraza el pensamiento crítico y defiende el individualismo del hombre.

Para terminar, os dejamos con un video sobre la Edad Moderna y con algunos enlaces de interés para que podáis completar aún más la información del artículo.

Video sobre la Edad Moderna

¿Quieres saber más cosas acerca de la Edad Moderna? En el siguiente video puedes ver más INFO, explicada por y para niños de 12 años. ¡Seguro que te sirve de ayuda en tus apuntes!

Enlaces de interés

En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos relacionados con períodos históricos que han sido claves en el desarrollo y evolución del hombre:

Y si el artículo te ha parecido útil o interesante, compártelo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +. ¡El próximo examen lo aprobáis todos!

SobreHistoria.com

Newsletter