Escrito por Tendenzias

Doodle de Google: Ladislao José Biro, inventor del bolígrafo

Hoy Google celebra el 117º cumpleaños de Ladislao José Biro, inventor del bolígrafo. Para ello, nos brinda un nuevo doodle tan divertido e hipnotizador como siempre.

doodle-google-biro

Continúa leyendo este artículo para descubrir quién fue Ladislao José Biro y cómo celebra Google su cumpleaños con este fantástico Doodle.

Doodle de Google: Cumpleaños de Ladislao José Biro, inventor del bolígrafo

Ladislao José Biro nació en Budapest el 29 de septiembre de 1899 y falleció en Buenos Aires el 24 de octubre de 1985. Aunque, a lo largo de su vida, realizó más de 30 inventos, se le conoce mundialmente por ser el creador del bolígrafo.

doodle-google-ladislao-jose-biro

Antes de crear este instrumento que utilizamos casi diariamente, ideó una lapicera fuente, una máquina para lavar ropa, los cambios automáticos de los coches y un vehículo electromagnético. El bolígrafo llegó mucho después, durante sus jornadas como periodista, profesión que le acompañó durante muchos años de su vida. Ladislao se molestaba mucho cuando, en medio de un reportaje, su pluma no reaccionaba, por lo que necesitaba algo mucho más útil. Entonces contactó con su hermano Georg que era químico y consiguió elaborar una tinta perfecta para la escritura a mano, pero que no era compatible con la pluma.

Mientras Ladislao observaba a unos niños jugando con unas bolitas que tiraban a los charcos y luego éstas manchaban el suelo con su rastro. Aunque aún no sabía como podía realizar unas bolitas de un tamaño tan microscópico, ya tenía la idea y la patentó en 1938 pero aún no lo comercializaría. Esto ocurrió años después cuando, con ayuda de Agustín Pedro Justo, expresidente de Argentina, consiguió una visa y se instaló en Buenos Aires con toda su familia y su socio Juan Jorge Meyne, mientras huían de la Segunda Guerra Mundial, y de los orígenes judíos de Meyne. doodle-google-ladislao-jose-biro-boligrafo

Así, en 1940, formaron la compañía Biro Meyne Biro dónde, en un garaje con 40 trabajadores, perfeccionó el borrador del invento del bolígrafo y realizó una nueva patente que lo impulsó al mercado bajo el nombre de Birome. A pesar de lo útil que era, no mucha gente lo compraba debido a su alto precio: de 80 a 100 dólares. Este precio se debió a que en un principio, al venderlos tan baratos, los libreros no lo vendían como una herramienta para el trabajo, sino como juguetes para los niños.

Primeramente se le llamó esferográfica y su promoción se establecía en su carga infinita y su secado instantáneo. También explicaban que la tinta era indeleble y que era la herramienta perfecta para la aviación.

Vídeo del doodle de Google de Ladislao José Biro

En el doodle que Google dedica a Ladislao José Biro, consiste en el mecanismo esférico del bolígrafo, mientras una mano escribe con una fuente handwritting, Google, en color del bolígrafo. Aquí puedes verlo:

video-doodle-google-biro

SobreHistoria.com

Newsletter