Día Internacional de la Mujer, la historia de una lucha constante
0 votos

Día Internacional de la Mujer, la historia de una lucha constante

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, o Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta fecha tiene un gran peso histórico, dado que se conmemora la igualdad de género ante la sociedad, el trabajo y su desarrollo pleno personal.  La celebración es producto de años e incluso siglos de lucha de las mujeres por conseguir la aceptación en todos los ámbitos, remontándose incluso a los tiempos de la Grecia Clásica.

Imagen Maldita la hora

Miles de años atrás, por el siglo IV a.C, nos encontramos con Aristófanes, un dramaturgo de la Grecia Clásica que creaba obras basadas en la vida cotidiana. Este literato nos presenta una obra de suma importancia histórica, llamada Lisístrata, en la cual habla sobre una mujer de un soldado que lleva el nombre de la obra y cuenta como valientemente inicia una huelga con un grupo de mujeres revelándose contra los soldados griegos para que éstos dejen de pelear en las guerras. De qué manera lo hicieron? prometiéndoles que no tendrían sexo con ellos hasta el día que estos dejen de pelear en las guerras. Viéndose faltos de mujeres, los hombres dejaron de pelear, y las griegas dieron fin a su huelga sexual, consiguiendo su cometido.

Alejándonos de los relatos de esta cómica obra y ubicándonos en los tiempos de la Revolución Francesa, podremos recordar a las parisinas exclamando Libertad, Igualdad y Fraternidad manifestando su deseo de igualdad de género, demandando el sufragio femenino ante las puertas de Versalles.

Imagen Surizar

Las exigencias del derecho de la mujer a sufragar se manifestaron en diversas partes del mundo y en diferentes tiempos, autorizando algunos países antes que otros este derecho. El primero en hacerlo fue Nueva Zelanda, en el año 1893, mientras que unos años antes, en 1776 el Estado de Nueva Jersey (Estados Unidos) de manera accidental aprobó el voto femenino (debido a que se había utilizado la palabra personas en vez de hombres) pero se abolió 31 años después. Cabe destacar, que aún existen algunos países que no admiten el sufragio femenino, tales como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, y Brunei entre otros (siendo Brunei un país donde no se le permite el derecho de sufragio a los hombres ni a las mujeres desde 1962).

Por otro lado, existen varios hechos que se relacionan con esta fecha, que le ha otorgado el título de reconocimiento de la lucha femenina. El suceso mas recordado es el accidente que aconteció un 8 de Marzo de 1908, cuando un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York manifestaban por sus bajos salarios y las nefastas condiciones en las que trabajaban. Estas murieron por causa del incendio que provocaron las bombas que les fueron lanzadas, en respuesta a la negativa de las manifestantes a salir.

Otras fuentes sostienen que este hecho tuvo lugar en otra fecha, pero de todos modos el mensaje sigue siendo el mismo: la lucha por los derechos de igualdad, y a pesar de haber sido manifestada de diversas formas (activas, no activas, sufragistas, pacifistas y demandantes de paz) todas ellas tienen su día.

Actualmente este día es recordado en el mundo entero, avalado por las Naciones Unidas e incluso es fecha nacional en diversos países.

Vía | Historia del Día Internacional de la Mujer

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. fany dijo...

    Escribe aquí tu comentario

    muy importante conocer las diferentes situaciones que vivieron las mujeres en los paises pero aun en algunas lugares se persibe la discriminacion en este caso hago referencia a las mujeres de los pueblos indigenas que bueno seria que se publicara un articulo alusivo a nosotras .

    Reply