De Napoleón a Dick Tracy
0 votos

De Napoleón a Dick Tracy

Hoy iniciaremos una nueva sección en SobreHistoria, espero que les guste, la idea es encontrar conexiones históricas entre dos sujetos o hechos que al parecer no tienen posibiliad de relación alguna. Se aceptan pedidos, es sumamente divertido hacerlo, así que pidan en los comentarios.

imageimage 

En esta primera entrega haremos un recorrido por la historia para llegar desde Napoleón Bonaparte al personaje de comic estadounidense Dick Tracy.

Napoleón comenzó su carrera como estratega del ejército, gracias a su habilidad con la lengua y lo fácil que se le daba intrigar, consiguió el mando del ejército que invadió Italia en 1796. La campaña fue un éxito y para 1797, ya se había anexado el norte de Italia, que convirtió en la República Cisalpina.

Esta república duró hasta 1802, cuando Napoleón, ya en el poder, le cambió el nombre a República italiana y luego, en 1805, se proclamó rey del Reino de Italia. Cuando Napoleón abdica en 1814, Italia se convierte en un territorio del que todos quieren un pedazo. El reino napoleónico queda para Austria, y el resto se divide en pedazos, los borbones quedan con Nápoles y Sicilia, como el Reino de las dos Sicilias.

Giuseppe Garibaldi 1870 / wikipedia Para esta época comienzan a surgir sociedades secretas que buscaban la unificación de Italia. Los principales eran los Carbonarios. Uno de ellos, Giuseppe Mazzini, fundó en 1831 la Joven Italia, una organización paramilitar que quería la unificación.

Mazzini favoreció la escalada de poder de Víctor Manuel II, rey de Piamonte-Cerdeña. Luego de varias guerras y terribles batallas, Víctor Manuel logró unificar a Italia. Una de las batallas más desicivas fueron para quitarle el Reino de las dos Sicilias a los borbones, donde ayudó Giuseppe Garibaldi, que desembarcó en 1860, en Sicilia. Y finalmente el 18 de febrero de 1861 se proclamó oficialmente la unificación.

Entre tanto, las sociedades secretas no sólo habían prosperado en la península italiana, sino también en Sicilia, donde Garibaldi tuvo poco apoyo en la isla, pero los pocos que se le unieron fueron 1200 picciotti, mafiosos. Es que una de las sociedades secretas que habían prosperado en Italia era justamente la Mafia.

Joseph Bonanno / wikipedia La Mafia surgió de una falta de gobierno y una necesidad de conseguir protección contra los abusos y el abandono del gobierno. En su origen era una confederación dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley, pero más adelante terminaron dedicándose al crimen organizado.

Ya mucho tiempo después, durante la época fascista en Italia, Cesare Mori, prefecto de Palermo, Sicilia, se valió de los poderes especiales que le dieron para luchar contra la Mafia, lo que forzó a muchos líderes mafiosos a irse del país. Muchos eligieron irse a Estados Unidos. Entre ellos estaba Joseph Bonanno, el “fundador” de la Cosa Nostra en Estados Unidos, que en 1906, a los 26 años huyó con su esposa y su hijo de un año de edad.

mafioso enemigo de Dick Tracy Quienes conocen al comic Dick Tracy, sabrán que fue publicado por primera vez en 1931 en el Chicago Tribune New York News Syndicate. En esa época, el gangsterismo y la mafia estadounidense, estaban en su auge. Y qué mejor que un detective implacable que luchase contra ellos.

Y así cierra el vínculo histórico entre Napoleón y Dick Tracy.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios