UP

-    Escrito por gon

Cultura Urbana

Con el cambio de los tiempos y la aparición de las ciudades se ha fraguado con el tiempo lo que se conoce como cultura urbana. Pero como es un término bastante difuso vamos a ver en qué consiste exactamente eso de “cultura urbana”.

cultura urbana

Cultura urbana: ¿qué es?

La cultura urbana se podría definir como aquella cultura que engloba todos aquellos movimientos, expresiones o actitudes de determinados grupos que han surgido al amparo de los nuevos tiempos y las ciudades.

La cultura urbana se deja ver en cualquier ámbito de la vida y la sociedad. La música, la cultura, la forma de pensar o de vestir, etc. Dentro de esta cultura urbana podríamos hablar de diferentes tribus urbanas, agrupaciones de gente que se mueve por unos mismos ideales, ya sean artísticos, políticos o estilísticos, o incluso por grupos de edad o sexo.

cultura urbana ciudad
Por tribus urbanas que han formado o forman parte de la cultura urbana podemos entender desde los punkys hasta los swaggers que se reúnen actualmente en las afueras de los centros comerciales y tiendas de Apple. A su manera, cada uno forma parte de esa cultura urbana.

La cultura urbana también tiene ciertas características especiales. Por ejemplo, suele surgir de las ciudades, y suele mostrarse con expresiones artísticas poco comunes. Ejemplos de arte urbana podrían ser los dibujos o esculturas integrados en el entorno, los graffitis o las obras de artistas como Bansky.

Lo cierto es que el término cultura urbana, desde que se hizo común, se ha utilizado generalmente para designar a la cultura de la gente joven, pero realmente toda persona que vive dentro de una ciudad está, de alguna manera, formando parte de esa cultura urbana, sea cuales sean sus actitudes.

tribus urbanas
La cultura urbana busca la participación, se aprovecha de las facilidades de comunicación de las ciudades y tecnologías. Sin embargo, los métodos de comunicación son distintos. En la cultura urbana se busca muchas veces el vínculo o la identificación desde la distancia, mientras que, por ejemplo, dentro de una cultura rural, los lazos serán mucho más fuertes debido a la cercanía y a la existencia de menos personas.

La cultura urbana cambia dependiendo de la zona. No es lo mismo la cultura urbana de una ciudad como Barcelona que la de una como Madrid, aunque puedan tener muchas similitudes. Ya no digamos cómo puede cambiar la cultura urbana respecto a otros países, véase Japón, pese a que en muchas ocasiones “importamos” cultura urbana de otros países.

Las principales tribus urbanas

Como ya hemos mencionado, las tribus urbanas son una parte muy importante de la cultura urbana. Existen muchas tribus urbanas diferentes y, dependiendo de la parte del mundo donde nos encontremos, algunas serán más populares que otras, pero las más populares suelen estar presentes en la mayoría de las grandes ciudades del mundo. Algunas de las más habituales son las siguientes:

Punkies: existen muchas tribus urbanas que están íntimamente relacionadas con el mundo de la música, aunque han evolucionado de forma diferente a lo largo del tiempo. El punk es una de ellas, pues surge a finales de los años sesenta como un movimiento de protesta frente a la industria musical y a la sociedad en su conjunto, que consideraban que no escuchaban la voz de los más jóvenes. El punk se extendió como una forma de protesta ante la opresión social y de rebeldía con una estética muy marcada. Con el paso del tiempo, el movimiento punk ha evolucionado y se ha vinculado a otras tendencias para formar nuevas corrientes, como el anarcopunk o el hardcore punk. Actualmente es una tribu urbana que todavía tiene muchos seguidores y se pueden apreciar a personas que siguen esta corriente en prácticamente todas las grandes ciudades del mundo.

Góticos tribus urbanas
Góticos: Esta subcultura surgió de manera separada en los años 80 y se caracteriza por una relación muy cercana con temas vinculados con la oscuridad y la muerte, impregnando toda su existencia y su concepción vital. Estéticamente, se caracterizan por el uso de ropa y maquillaje negros y, en ocasiones, también de una vestimenta de corte pseudo-victoriano. También guarda una importante relación con la literatura de terror, las películas de miedo y la música post-punk, manteniendo una visión predominantemente oscura de la vida, la sociedad y las relaciones humanas.

Emos: Esta es una subcultura bastante extendida, sobre todo entre los adolescentes, que se caracteriza por una visión muy pesimista de la existencia y de la sociedad, de la que se consideran víctimas inocentes e incomprendidas. Por lo tanto, se vinculan a temas que presentan una visión dramática de algún aspecto de la vida y también se revelan como enormemente inconformistas. Por último, también han aparecido, como sucede en otros casos, otras tribus derivadas de los emos, siendo la más popular la de los pokemones, que adoptan muchas de las ideas de los emos, incluyendo su estética, pero que tienen una actitud más positiva ante la existencia y la sociedad, vinculándose también a otro tipo de música y de actividades de ocio.

Hipster tribus urbanas
Hipster: Los hipsters representan una subcultura urbana de reciente aparición vinculada especialmente a los hombres de entre 25 y 40 años (aunque no exclusivamente) que desean presentar una actitud y una estética alternativa, sin ser demasiado rompedores. Se oponen al consumismo, defienden el medio ambiente y tratan de presentar un pensamiento personal en una sociedad de masas defendiendo lecturas, películas y tendencias alternativas. Tienen una gran presencia en las grandes urbes y se consideran cosmopolitas, culturalmente activos y de una tendencia política progresista. Es una subcultura en alza y tienen una creciente presencia en las grandes urbes occidentales, siendo especialmente populares en Estados Unidos.

Canis y chonis
: Si bien este grupo es enormemente heterogéneo y dista mucho de considerarse una subcultura en sí misma, su vinculación eminentemente urbana y la gran cantidad de individuos que reúne que comparten características similares ha hecho que se empiece a considerar una tribu urbana. Los canis y chonis son, en su inmensa mayoría, jóvenes que hacen gala de un nivel educativo muy bajo y un desinterés prácticamente total por la cultura o la política. Asimismo, el ocio y el consumismo son sus dedicaciones principales, llegando a exhibir características violentas o relacionadas con el mundo de la delincuencia menor, como robos, peleas o consumo y tráfico de drogas. Este grupo hizo su aparición en los albores del nuevo milenio y empieza a ser uno de los grupos más numerosos en las urbes europeas.

Video sobre tribus urbanas en Japón

Una de las mejores maneras de entender un poco mejor la cultura urbana de un país o ciudad es conocer algunas de las tribus urbanas que la pueblan. Y en eso, Japón siempre ha sido un tanto.. especial, como podéis ver en el siguiente video:

Enlaces de interés

En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos sobre cultura que te van a resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo no te olvides de compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter o Google +.