Escrito por Tendenzias

Cuándo es el Día de la mujer 2017

El día de la Mujer es una jornada que se celebra a nivel mundial todos los años para reivindicar la figura de la mujer y para intentar dotar de mayor visibilidad las enormes injusticias y discriminaciones que sufren las mujeres en todo el mundo por razón de su sexo. Esta conmemoración anual se celebra en numerosos países del mundo todos los años y su fecha es el 8 de marzo.

dia de la mujer

¿Cuando se celebra el Día de la Mujer?

El Día de la Mujer Trabajadora dista mucho de ser una fiesta de reciente creación. De hecho, ha cumplido más de cien años. Las primeras conmemoraciones reconocidas que se realizaron de un día dedicado a la reivindicación de la mujer datan de 1909 y 1910, aunque podemos incluso encontrar antecedentes anteriores. Estas conmemoraciones tuvieron lugar en Estados Unidos y estuvieron muy vinculadas a los movimientos obreros que se estaban produciendo en aquellos momentos.

Día De La Mujer
Sin embargo, aunque estos dos son los precedentes más claros, también se produjeron reuniones de similar objetivo reivindicativo, a nivel nacional, en diversos países de Europa. Así, en 1911 surgió el primer día internacional de la Mujer Trabajadora propiamente dicho, dado que distintos países europeos, en concreto Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria, decidieron celebrarlo en la misma fecha, el 19 de marzo.

Durante los siguientes años, se celebraron conmemoraciones en días diferentes pero, finalmente, se fijó el 8 de marzo como día internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que se ha ido incorporando de forma progresiva desde entonces en los distintos estados. Por ejemplo, es interesante destacar que Estados Unidos, donde hemos mencionado que se considera que empezó esta idea, no instauró la celebración del 8 de marzo como Día de la Mujer Trabajadora hasta 1994, aunque se solían hacer anteriormente diversas acciones conmemorativas de forma anual.

Historia mujer trabajadora
Algunos países que celebran conmemoraciones prefieren otras fechas que se vinculan de forma especial a su historia o desarrollo. De hecho, la ONU, en la resolución de su asamblea del año 1977 que animaba a los distintos países a proclamar un día dedicado a las mujeres, indicaba que podían escoger una fecha que se adecuara más a sus tradiciones y a su desarrollo histórico. Sin embargo, el día 8 de marzo ha quedado establecido en buena medida como la fecha más reconocida para esta reivindicación y la inmensa mayoría de los países actualmente lo celebran de manera consensuada en dicho día.

¿Y por qué el 8 de marzo? En muchas ocasiones se vincula a una protesta que tuvo lugar ese día de 1857 en Nueva York, en el que un grupo de mujeres que trabajaban en las fábricas textiles de esa ciudad se manifestaron con la intención de reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo y de vida. Asimismo, el día 8 de marzo también está vinculado a un hecho muy destacado de la historia de Rusia, pues en ese día de 1917 se produjo un motín protagonizado por mujeres que protestaban por el hambre que asolaba la región. Se considera que fue uno de los acontecimientos que provocaron finalmente el estallido de la Revolución Rusa, por lo que el régimen comunista fomentó su recuerdo de forma significativa. De hecho, el día 8 sigue siendo actualmente día de fiesta en Rusia y se celebra desde 1966, tanto en conmemoración de ese acontecimiento como para servir de reivindicación de los derechos de las mujeres y de su lucha en pos de la igualdad.

Enlaces de interés

En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

SobreHistoria.com

Newsletter