Escrito por Tendenzias

Cuándo es el día de la madre en cada parte del Mundo

El Día de la Madre es una de las festividades internacionales más valorada y que alcanza hasta 20 fechas diferentes a lo largo del mundo.

dia de la madre

Origen del día de la madre

Cuando se aproxima el mes de mayo podemos ver múltiples anuncios avisando de que hay que comprarle un regalo a mamá. Anuncios en los que vemos una cantidad inmensa de posibles productos que tal vez podrían gustarle o tal vez no pero, ésta carga de publicidad y se animo al consumo para celebrar un día ha provocado que muchas personas hayan tildado de objetivo comercial esta festividad.

Haciendo un recorrido por la historia podemos comprobar cómo el nacimiento de este día festivo nada tiene que ver con los fines comerciales si no con los tributos y los ritos a las diosas que representaban la maternidad y fecundidad a nivel global.

Tal y como os comentábamos en el artículo “Historia y Origen del día de la madre“, tenemos que trasladarnos hasta la antigua Grecia para descubrir el posible origen de este día. Ya entonces, se honraba a la diosa griega Rea que era la madre de los dioses Zeus, Hades y Poseidón; o en el Imperio Romano a la diosa Cibeles que era la diosa de la madre Tierra.

A pesar de que muchos nombran a estas dos grandes civilizaciones como las pioneras de la festividad del Día de la Madre, hay otros historiadores que señalan al Antiguo Egipto como los primeros que rindieron culto a dicha figura femenina para dar gracias por la creación y fecundidad. En este caso, harían referencia a los cultos que se ofrecían a la diosa Isis, a la que denominaban como la Fuerza fecundadora de la naturaleza”, la “Diosa de la maternidad y del nacimiento” o la “Gran Diosa Madre”.

Más adelante, según las creencias y religiones de cada una de las civilizaciones, las diosas fueron cambiando y las festividades fueron modificándose. Se habló de la Virgen María y la Inmaculada Concepción como fecha especial en el que se celebraba el Día de la Madre; más tarde se hablaría del Domingo de las Madres hasta que en Estados Unidos se proclamó el segundo domingo de mayo como la celebración del Día de la Madre.

No me quiero adentrar mucho en esta sección porque lo tenéis todo bien detallado y explicado en el artículo que antes os mencionaba y al que podéis acceder pinchando arriba en Historia y Origen del día de la madre.

Día de la madre en las diferentes partes del mundo

origen dia de la madre

Una de las curiosidades más llamativas de la festividad del Día de la Madre es cómo ha ido cambiando de fecha a lo largo del tiempo y cómo, en función del país en el que uno se encuentre, la festividad se celebra en un día concreto pero la manera de celebrarlo suele ser bastante similar.

Para honrar a una madre, los hijos suelen escoger las flores y los bombones como un presente que hable de la delicadeza y la belleza de ellas mismas, al igual que unos dulces para agradar y que simbolicen su propia dulzura materna. Mientras que, cuando hablamos de hijos más pequeños, lo que suele ser el presente más común son las manualidades y objetos hechos por ellos mismos.

Regresando a las fechas tan variadas en las que se ha celebrado el Día de la Madre y cómo ha ido cambiando a lo largo de la historia, fijémonos en España. Actualmente, el día de la madre se celebra el primer domingo de mayo mientras que antiguamente se celebraba el día 8 de diciembre, con motivo de la Inmaculada Concepción. A partir del año 1965 se decide cambiar y separar ambas celebraciones, tal y como estamos disfrutando en la actualidad.

Realmente, muchos consideran que esta festividad se actualizó y asentó en la sociedad actual en el año 1914 por parte del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, cuando declaró que el segundo domingo de mayo de cada mes se celebraría el Día de la Madre. Esto promovió que muchos países incluyeran esta celebración en sus festividades, algunos con otras fechas y variaciones, mientras que otros países continúan celebrándolo el mismo domingo.

Otro de los datos curiosos de esta festividad es que tampoco está relacionada con la primavera y la simbolización de la fecundación y el fruto que suele estar asociada a esta estación del año. En absoluto. En muchos países se suele celebrar el Día de la Madre en los meses de otoño e invierno.

A continuación, os mostramos cuáles son las fechas en las que se celebra el día de la madre a nivel internacional y en qué países concretamente. Fijaros que en algunos de ellos se señalan algunas excepciones y en algunos países se aúnan varias celebraciones en un mismo día.

  • Segundo domingo de febrero: Noruega
  • Cuarto domingo de Cuaresma: Irlanda y Reino Unido
  • 3 de marzo: Georgia
  • 8 de marzo: Albania, Bosnia y Herzegovina, República de Macedonia, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Uzbekistán, Tayikistán.
  • 21 de marzo: Arabia Saudita, Baréin, Egipto, Líbano, Marruecos, Siria
  • 7 de abril: Armenia
  • Primer domingo de mayo: España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica, Rumania.
  • Segundo domingo de mayo. Alemania, Australia, Austria, Brasil, Bélgica (excepto Amberes),  Chile, China, Canadá, Colombia (excepto Cúcuta), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela.
  • 8 de mayo: Corea del sur
  • 10 de mayo: El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Catar, Singapur
  • 14 de mayo: Samoa
  • 15 de mayo: Paraguay
  • 26 de mayo: Polonia
  • 27 de mayo: Bolivia
  • 30 de mayo: Nicaragua
  • Último domingo de mayo: República Dominicana, Haití, Suecia, Cúcuta (Colombia), Francia
  • 12 de agosto: Tailandia
  • 15 de agosto: Amberes y Costa Rica
  • Tercer domingo de octubre: Argentina
  • 13 de octubre: Bielorrusia
  • Último domingo de noviembre: Rusia
  • 8 de diciembre: Panamá
  • 22 de diciembre: Indonesia

No dudéis en contarnos cómo celebráis vosotros estas festividades en vuestros países o dentro de cada familia pues, a pesar de que siempre hay puntos en común, son los aspectos originales y auténticos de cada uno los que convierten esta honra a la madre como algo especial a nivel histórico y cultural.

SobreHistoria.com

Newsletter