Cristobal Colon y el Descubrimiento de America
21 votos

Cristobal Colon y el Descubrimiento de America

Hoy os hablaremos de uno de los hechos históricos más importantes en la historia de la humanidad: el descubrimiento y la conquista de América. ¿Cómo llegó Colón a desarrollar este proyecto? ¿Quiénes le rechazaron? ¿Cuál fue la participación crucial de los Reyes Católicos? ¿Cómo fue la expedición? Os contamos todo en este artículo especial.

cristobal-colon-y-el-descubrimiento-de-america

El descubrimiento de América:

descubrimiento de america1

Pintura que recrea el desembarco de Colón en Guanahani

Cada 12 de Octubre, se conmemora el Descubrimiento de América, realizado por Cristóbal Colón en el año 1492. Con él se abre uno de los más complejos capítulos de la historia universal. Involucra a la naciente sociedad moderna europea y sus viajes de exploración, a las civilizaciones originarias de América, y el inicio de un imperio colonial que duraría siglos. Y -en medio de todo esto- un navegante con un proyecto arriesgado y un destino que nadie hubiera previsto: el Descubrimiento de un Nuevo Continente.

Este descubrimiento cambió el curso de la historia, y aunque resulta difícil pensar o saber qué hubiera pasado si Colón hubiera seguido otra ruta, parece claro que el descubrir América supuso  gran riqueza para Europa, aunque  pocos o ninguno fueron los beneficios para los que por aquel entonces poblaban aquellas tierras.

Al margen de la conquista de los territorios de América, cabe añadir que la llegada de europeos  supuso además un colapso demográfico de la población indígena, debido principalmente a los genocidios indiscriminados, o la llegada de enfermedades epidémicas ante las que los indígenas carecían de defensas biológicas.

Contexto histórico del descubrimiento de América:

1 viaje de colon

Mapa del Primer Viaje de Colón

Antes de hablar del este importantísimo personaje histórico es necesario aclarar algo que muchas veces es pasado por alto. Los expedicionarios que viajaron con Cristóbal Colón no fueron los primeros europeos en llegar a América. Varios siglos antes los marinos vikingos habían navegado las costas de América del Norte. Sin embargo, para el siglo XV ya habían desaparecido sus asentamientos.

El siglo XV fue una época de difíciles pero paulatinos avances en la exploración del mundo, motivados por encontrar rutas comerciales alternativas para llegar a las Indias. En este contexto, Cristóbal Colón, presentó a la corona de Portugal un proyecto para llegar a las Indias desde el Oeste.

Los portugueses le rechazaron, debido a que sus navegantes estaban logrando importantes avances en sus viajes por la costa de África. Una ruta más confiable que una navegación atravesando el desconocido e inhóspito océano. Su proyecto era una verdadera aventura sin ningún tipo de garantías.

La expedición de Colón:

expedicion-america

Pero los Reyes Católicos estaban en desventaja respecto de los portugueses en la competencia por llegar a las Indias. Así es como los Reinos de Castilla y Aragón deciden apoyar el proyecto de Cristóbal Colon. Sin embargo, su concreción se demoró siete años porque, hasta 1492, su principal objetivo fue expulsar a los musulmanes de la península.

En abril de 1492, los Reyes Isabel y Fernando firmaron junto a Colón un acuerdo, las Capitulaciones de Santa Fe. En ellas se establecía que Colón recibiría el Almirantazgo perpetuo, el Virreinato y la Gobernación de todas las tierras que descubriese y –además- la décima parte de las riquezas halladas.

Todo estuvo listo y, el 3 de Agosto de 1492, Colón partió del Puerto de Palos con tres embarcaciones. Pasados más de dos meses de navegación, avistaron tierra. Creyeron haber llegado a las Indias Orientales, pero en realidad se habían topado con un continente desconocido, América, aunque no serían conscientes de ello por un buen tiempo.

La Corona Española no obtuvo las especias de las Indias. Pero en su lugar consiguió algo mucho más importante: la oportunidad de construir un gran Imperio. En posteriores expediciones de conquista, los reyes Católicos vieron satisfechas sus objetivos. Los metales preciosos americanos y la explotación de la fuerza de trabajo de los aborígenes enriquecieron a España, y se incorporaron a la economía europea, contribuyendo a su transformación.

Video de Cristobal Colon y el Descubrimiento de America:

Si están utilizando esta información para una tarea escolar, te recomendamos que también visites los siguientes temas: 

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

102 Comentarios

  1. Kha0s dijo...

    Bastante completo el artículo. Solo me “hace ruido” lo de “descubrimiento”, no lo digo por le artículo o el blog, lo digo por la acepción aceptada y empleada de modo general.

    Creo que ya en el siglo 21 vale la pena tener una visión global, enriqueciendo y fundiendo la visión europea de la historia occidental, al menos, con el resto de las miradas que sobre la historia se hacen y llegar a una terminología más adecuada para lo que ocurrió el 12 de octubre de 1.492.

    Reply
    • silvina dijo...

      Hola, Kha0s.. gracias por tu comentario. A decir verdad has tocado un punto crucial en lo que es la historia del encuentro de América… Este es un proceso histórico muy complejo y como tal muy controvertido.. Un gran debate historiográfico hay alrededor de estas cuestiones “semánticas” -que para algunos pueden parecer superficiales- pero que son contenedoras de una gran carga ideológica. Descubrimiento, encuentro de dos mundos, choque cultural, conquista.. definitivamente no son sinónimos.. sino distintas “lecturas” de la historia. Estoy de acuerdo contigo, y creo que justamente a partir de estos pequeños -pero no menos importantes debates- es posible repensar algunas cuestiones relacionadas a la historia.. para tener más presente que es una reconstrucción del pasado, por tanto parcial, subjetiva y atravesada por cuestiones ideológicas como cualquier otra ciencia. Así que agradezco mucho tu aporte.

      Reply
  2. monica dijo...

    Bueno…en el video de You tube,cuando dijo que los reyes catolicos no les dieron permiso de biajar a la india,falto cuando dicen-Cristobal colon fue a bisitar a los reyes catolicos que conosia,hasta que fue con los reyes cristianos,y si le dieron permiso,que hasta les dio 3 carabelas que las llamo,la niña,la pinta y la santa maria-esta fue mi opinion.

    Reply
  3. medardo marín esquinca dijo...

    estimada silvis, siento mucho ser la mosquita en el arroz, tu artículito no deja de ser bueno e informativo y, claro, alcanza para despejar la ignorancia delos escolapios de primer nivel y nivel medio que nunca toman un libro, bondadosamente quiero creer que tenés limitaciones de espacio para abarcar en unas cuantas líneas algo tan endemoniadamente complejo como fue el descubrimiento y sus secuelas, el problema es que las capsulitas de conocimiento sólo deforman a la larga la información o el tema de que se habla y vuelven más flojos a los flojos. Pero bueno, igual te lo digo de forma amable y limpia, y si por spam (qué palabreja)querés decir que me mantega en bajo perfil, no diga lo que pienso y acepte sin espíritu crítico cualquier punto de vista, pues no puedo, mi amor. Por favor, cuando abordemos un tema evitemos ser reduccionstas, y no le restemos valor e importancia a la cultura de verdad, repitiendo como periquitos la cultura general que se nos pegó en alguna parte, como si el descubrimiento (y cualquier acontecimiento social o histórico)no nos mereciera un poco más de esfuerzo y dedicación, para no caer en la norma. Chao y felicidades. Seguí trabajando.

    Reply
  4. medardo marín esquinca dijo...

    ¡Hola! Para los que de verdad les interese el tema del descubrimiento, pueden empezar con: HISTORIA DEL NUEVO MUNDO…, de Carmen Bernard y Serge Gruzinski, y seguirse con CRISTÓBAL COLÓN, de Jacques Heers, ambos están publicados por el Fondo de Cultura Económica, después de esto, nadie pensará igual, pero su opinión será menos equívoca. ¡Y vaya que sobre el tema existe una bibliografía que de sólo leerla os daría un buen susto! Lo que encontréis por internet sólo se repetirá de manera viciada y viciosa. Una página copiando a otra, etcétera. El Descubrimiento de América, como hecho histórico, tiene su estatura, y hay que darle su lugar. No es “quítame de aquí estas pajas”. Saludos (acordáos que sos el futuro, y sería bueno que llegaras a él con las pilas bien cargadas.)

    Reply
  5. ISAAC TONKINSON dijo...

    El señor que hace el comentario sobre el descubrimiento de Amèrica se sirve
    de un estilo claro y elegante.Realmente es agradable.Empero,quiero hacer las siguientes acotaciones utilizando otra òptica històrica.
    Primero quiero aclarar lo siguiente:El señor de marras narrò utilizando la dialèctica històrica de tipo marxista.Yo lo intentarè utilizando otros tòpicos de la Historia.Segùn otras consejas,Colòn sì sabìa que era otro Continente,porque en su poder estaban los mapas de Piri Reis.Eso por una parte.Por la otra ¿No cren que es demasiada coinsidencia para que resulte casual que la Cruz Roja estè estampada dentro de un fondo blanco de sìmbolo
    inequivacamente Templario? Cuestionèmonos otra conducta atìpica del”Almirante”…Si buscaba un camino corto para llegar a la IndiA ¿Porquè
    abusibamente toma posesiòn ilegìtima de un paìs que no le pertenecìa en nom
    bre de unos reyes atareados en guerras centenerias con moros,judìos y cris-
    tianos?Cuando llegaron estos aventureros encontraron vestigios contundentes
    que otros se le habìan anticipado al “Almirante”.(Investiguen).

    Reply
  6. cecyta dijo...

    la neta este sitio esta bien interesante yo soy de sonora y estoy haciendo mi servicio social en una primaria y el sitio me sirvio mucho los niños entendieron ala perfeccion y creo que no les quedo duda como es que nos descubrieron….bueno recomendaria un poco mas sobre lo que fue cristobal y que tipo de gente era quien lo acompaño asta yegar aqui…

    Reply
  7. daniela.s.m dijo...

    maestra tere de colori de la dos de marzo le pido las grasias por querernos y enseñarnos el descubrimientode america se lo dise diana y daniela

    Reply
  8. daniela.s.m dijo...

    diana y daniela le disen ala maESTRA TERE DE LA DOS DE MARZO QUE QUEBUENA ES NOS ENSEÑO EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA LA QUEREMOS A Y DIJO KARLA QUE LE DEVE $5..PESOS HADIOS BAYBAY

    Reply
  9. alberto dijo...

    para enpezar esto es una gran mentira, a colon ya nadie le creia, los reyes no le dieron el dinero, el lo consiguio por otros medios, su tripulacion no era gente “descente” por asi decirlo era lo peor de ese pais, prisioneros, violadores, toda la porqueria de las masmorras.
    en fin, cuando llegaron a america lo primero que hisieron fue ensuciarla, con plagas enfermedades etc, esto es una gran mentira.

    Reply
  10. jona dijo...

    PERO SEGURO ESTARA MUERTO :(
    Y NO PODEMOS APRENDER DE EL PERO AQUI SI AI CALCULOS DE CRISTOBAL Y VIDEOS APRENDEMOS!!! MUCHO :D
    A Y BUSCO SI COLÒN DESCUBRIO AMRICA ME DICEN SI ESTA POR QUI

    Reply
  11. jona dijo...

    AÙN BUSCO Y NO ENCUENTRO, NADA :c gua, gua, y mas gua, lloro como u bebe. Jaja de verdad.no miento cuando encuentre, algo les contare ok voy haora mismo a buscar, informacio de cristobal.

    Reply
  12. jona dijo...

    ENCONTREEEEEEE!!! POR FIN ENCONTRE INFORMACION DE CRISTOBAL SIIIIIII !! :D :D :D ME E PUESTO MUY CONTENTO JAJA !!
    Y BOSOTROS ENCONTRARO MUCHA INFORMACION???

    Reply
  13. jona dijo...

    Descubridor de América (Génova?, 1451 – Valladolid, 1506). El origen de este navegante, probablemente italiano, está envuelto en el misterio por obra de él mismo y de su primer biógrafo, su hijo Hernando. Parece ser que Cristóbal Colón empezó como artesano y comerciante modesto y que tomó contacto con el mar a través de la navegación de cabotaje con fines mercantiles.

    En 1476 naufragó la flota genovesa en la que viajaba, al ser atacada por corsarios franceses cerca del cabo de San Vicente (Portugal); desde entonces Colón se estableció en Lisboa como agente comercial de la casa Centurione, para la que realizó viajes a Madeira, Guinea, Inglaterra e incluso Islandia (1477).

    Luego se dedicó a hacer mapas y a adquirir una formación autodidacta: aprendió las lenguas clásicas que le permitieron leer los tratados geográficos antiguos (tomando conocimiento de la idea de la esfericidad de la Tierra, defendida por Aristóteles); y empezó a tomar contacto con los grandes geógrafos de la época (como el florentino Toscanelli).

    Reply
  14. jona dijo...

    Cristóbal Colón

    De unos y otros le vino a Cristóbal Colón la idea de que la Tierra era esférica y de que la costa oriental de Asia podía alcanzarse fácilmente navegando hacia el oeste (ya que una serie de cálculos erróneos le habían hecho subestimar el perímetro del Globo y suponer, por tanto, que Japón se encontraba a 2.400 millas marinas de Canarias, aproximadamente la situación de las Antillas). Marineros portugueses versados en la navegación atlántica le informaron seguramente de la existencia de islas que permitían hacer escala en la navegación transoceánica; e incluso es posible que, como aseguran teorías menos contrastadas, tuviera noticia de la existencia de tierras por explorar al otro lado del Océano, procedentes de marinos portugueses o nórdicos (o de los papeles de su propio suegro, colonizador de Madeira).

    Con todo ello, Colón concibió su proyecto de abrir una ruta naval hacia Asia por el oeste, basado en la acertada hipótesis de que la Tierra era redonda y en el doble error de suponerla más pequeña de lo que es e ignorar la existencia del continente americano, que se interponía en la ruta proyectada. El interés económico del proyecto era indudable en aquella época, ya que el comercio europeo con Extremo Oriente era extremadamente lucrativo, basado en la importación de especias y productos de lujo; dicho comercio se realizaba por tierra a través de Oriente Medio, controlado por los árabes; los portugueses llevaban años intentando abrir una ruta marítima a la India bordeando la costa africana (empresa que culminaría Vasco da Gama en 1498).

    Colón ofreció su proyecto al rey Juan II de Portugal, quien lo rechazó asesorado por un comité de expertos. Probó suerte entonces en España con el duque de Medina Sidonia y con los Reyes Católicos, que lo rechazaron igualmente, por considerarlo inviable y por las desmedidas pretensiones de Colón.

    Finalmente, la reina Isabel aprobó el proyecto de Colón por mediación del tesorero del rey, Luis de Santángel, a raíz de la toma de Granada, que ponía fin a la reconquista cristiana de la Península frente al Islam (1492). La reina otorgó las Capitulaciones de Santa Fe, por las que concedía a Colón una serie de privilegios como contrapartida a su arriesgada empresa; y financió una flotilla de tres carabelas -la Pinta, la Niña y la Santa María-, con las que Colón partió de Palos el 3 de agosto de 1492.

    Navegó hasta Canarias y luego hacia el oeste, alcanzando la isla de Guanahaní (San Salvador, en las Bahamas) el 12 de octubre; en aquel viaje descubrió también Cuba y La Española (Santo Domingo) e incluso construyó allí un primer establecimiento español con los restos del naufragio de la Santa María (el fuerte Navidad). Persuadido de que había alcanzado las costas asiáticas, regresó a España con las dos naves restantes en 1493.

    Colón realizó tres viajes más para continuar la exploración de aquellas tierras: en el segundo (1493-96) tocó Cuba, Jamaica y Puerto Rico y fundó la ciudad de La Isabela; pero hubo de regresar a España para hacer frente a las acusaciones surgidas del descontento por su forma de gobernar La Española. En el tercer viaje (1498-1500) descubrió Trinidad y tocó tierra firme en la desembocadura del Orinoco; pero la sublevación de los colonos de La Española forzó su destitución como gobernador y su envío prisionero a España.

    Tras ser juzgado y rehabilitado, se le renovaron todos los privilegios -excepto el poder virreinal- y emprendió un cuarto viaje (1502) con prohibición de acercarse a La Española; recorrió la costa centroamericana de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Regresó a España aquel mismo año y pasó el resto de su vida intentando conseguir mercedes reales para sí mismo y para sus descendientes, pues el rey Fernando intentaba recortar los privilegios concedidos ante las proporciones que iba tomando el descubrimiento y la inconveniencia de dejar a un advenedizo como único señor de las Indias.

    Colón había descubierto América fortuitamente como consecuencia de su intuición y fuerza de voluntad. Aunque fracasó en su idea original de abrir una nueva ruta comercial entre Europa y Asia, abrió algo más importante: un «Nuevo Mundo» que, en los años siguientes, sería explorado por navegantes, misioneros y soldados de España y Portugal, incorporando un vasto imperio a la civilización occidental y modificando profundamente las condiciones políticas y económicas del Viejo Continente. Aunque los vikingos habían llegado a América del Norte unos quinientos años antes (expedición de Leif Ericson), no habían dejado establecimientos permanentes ni habían hecho circular la noticia del descubrimiento, quedando éste, por tanto, sin consecuencias hasta tiempos de Colón.

    Más info en el monográfico sobre Cristóbal Colón.

    Reply
  15. jona dijo...

    OS ESCRI LO ULTIMO Y NADA MAS OK

    Colón realizó tres viajes más para continuar la exploración de aquellas tierras: en el segundo (1493-96) tocó Cuba, Jamaica y Puerto Rico y fundó la ciudad de La Isabela; pero hubo de regresar a España para hacer frente a las acusaciones surgidas del descontento por su forma de gobernar La Española. En el tercer viaje (1498-1500) descubrió Trinidad y tocó tierra firme en la desembocadura del Orinoco; pero la sublevación de los colonos de La Española forzó su destitución como gobernador y su envío prisionero a España.

    Tras ser juzgado y rehabilitado, se le renovaron todos los privilegios -excepto el poder virreinal- y emprendió un cuarto viaje (1502) con prohibición de acercarse a La Española; recorrió la costa centroamericana de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Regresó a España aquel mismo año y pasó el resto de su vida intentando conseguir mercedes reales para sí mismo y para sus descendientes, pues el rey Fernando intentaba recortar los privilegios concedidos ante las proporciones que iba tomando el descubrimiento y la inconveniencia de dejar a un advenedizo como único señor de las Indias.

    Colón había descubierto América fortuitamente como consecuencia de su intuición y fuerza de voluntad. Aunque fracasó en su idea original de abrir una nueva ruta comercial entre Europa y Asia, abrió algo más importante: un «Nuevo Mundo» que, en los años siguientes, sería explorado por navegantes, misioneros y soldados de España y Portugal, incorporando un vasto imperio a la civilización occidental y modificando profundamente las condiciones políticas y económicas del Viejo Continente. Aunque los vikingos habían llegado a América del Norte unos quinientos años antes (expedición de Leif Ericson), no habían dejado establecimientos permanentes ni habían hecho circular la noticia del descubrimiento, quedando éste, por tanto, sin consecuencias hasta tiempos de Colón.

    Más info en el monográfico sobre Cristóbal Colón.

    Reply
  16. jona dijo...

    malditos cabrones de mierdaaaaaaaa… si os encuentro los ago pure de zanaoria xdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd…jaja
    y no les sirve mi informacion lo ize con todo corazon agua guaaaaaaaaaaaaaaa… me vengare jajjajajaja

    Reply
  17. L. de Guereñu Polán dijo...

    Hay que ver las pasiones que despierta el tema de Colón, el descubrimiento de América, etc. Creo que Colón fue un excelente navegante, curtido en mil experiencias que incluso dispuso, como hoy se sabe, de una información que guardó celosamente, y de ahí sus insitencia ante los reyes de Portugal y de Castilla. Pero de eso a que descubriera algo va un trecho. Él, en sus cuatro viajes, estuvo convencido de que había llegado a las costas de Asia, pues se guió por las mediciones de Ptolomeo en el siglo II, lo que está investigado. Fueron geógrafos, sabios y marinos posteriores, entre los que está Américo Vescpucio, los que a la vista de las cartas náuticas que se iban levantando, las informaciones que se traían de América, los indígenas de aquellas tierras, la flora y la fauna, etc. llegaron a la conclusión, es decir, descubrieron, que aquel continente no era Asia, sino otro desconocido hasta entonces. Entonces empezó la verdadera exploración del continente. Cuando Vasco de Gama descubrió el mar del Sur (que nosostros llamamos Pacífico por sus calmas ecuatoriales) se confirmó la sospecha de que se estaba ante una masa continental desconocida hasta ahora y que Asia quedaba mucho más lejos hacia occidente. Creo que, a la luz de las investigaciones hechas por quienes más sabe, se debe dar a cada uno lo suyo: a Colón y sus ayudantes, la pericia náutica de la época, que no tenía todo el mundo; a los que construyeron las primeras carabelas, perfeccionaron la brújula, inventaron el astrolabio y confeccionaron mapas portulanos les debemos también mucho. A los que cayeron en la cuenta de que era un continente nuevo también; fueron los verdaderos descubridores INTELECTUALES de América. Luego vendría una cruel conquista y una colonización menos cruel, que daría un resultado histórico verdaderamente extraordinario.

    Reply
  18. Anibal dijo...

    Me encanta la lectura!!!! Yo trabajo con gente americana y me divierto mucho cuando les hablo de historia americana y se sienten admirados de que yo como latino les hablo de historia americana. Trabajo para un cientifico y se ha hecho muy amigo mio es judio y sabe demasiado. aveces le hago bromas y se rie. Mi amigo Judio Americano esta orgulloso de mi. Arriba los latinos!!!!
    Anibal

    Reply
  19. ferran dijo...

    La historia oficial de América la escribió Castilla, parece increíble, porque solo con censores inquisidores, repitiendo falsedades durante 500 años, han podido borrar casi totalmente la historia real. Y luego, los últimos 300 años, con la capacidad robar y anular la historia de Cataluña, han hecho posible el cambio de rumbo del descubrimiento de América.
    Les pido en honor a la verdad que consideren cómo podían haber virreinatos en una sociedad en que no existían, como podía haber capitulaciones cuando eran pactos entre catalanes, como la gobernación general (gobernaciones) que eran una fórmula catalana de federalismo podía entenderse en Castilla, y como podían salir las embarcaciones del Puerto de Palos de Moguer, cuando este no ha existido nunca?
    Los Reyes Católicos no eran los reyes de Castilla y Aragón. Isabel era la reina de la Corona de Castilla, y Fernando el Rey de los reinos de Aragón y de Cataluña, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Nápoles y Sicilia.

    Les invito a leer el libro “El descubrimiento de América. Una historia censurada políticamente” de Susana Rodríguez-Vidal, y a desconfiar sistemáticamente de la wikipedia en todo lo referido a la historia de España de la época moderna, o en todo caso a contrastar la información que allí aparece.

    Reply
  20. Karly Abrego dijo...

    Me fue de muchisima ayuda esta informacion…de verdad que es bueno darnos cuenta de nuestros origenes y civilizaciones pasadas…

    Reply
  21. ferran dijo...

    El libro no se ha censurado, lo que se ha censurado es la historia del descubrimiento de América durante 500 años de dominio castellano-español, y este libro escrito por una argentina lo denuncia.

    Reply
  22. L. de Guereñu Polán. dijo...

    Si consideramos a los cronistas de Indias sí creo que hacían el trabajo en favor de quienes les pagaban, pero Montesinos o Bartolomé de las Casas son peresonas de otro tipo y a ellos debemos agradecer una visión más realista y justa de la conquista y colonización de Améira (más de la conquista). Se se lee a Francisco Solano (“El conquistador hispano…”), Guillermo Céspedes (“Raíces peninsulares y asentamiento indiano”), Enrique Otte (“Los mercaderes y la conquista de América”), Pilar Sanchiz (“La conquista como plataforma de ascenso social”), Vives Azancot (“Los conquistadores y la ruptura de los ecosistemas aborígenes”), Jacqueline de Durand (“El conquistador español visto por el indio conquistado…”), Fernando Silva (“El significado de la conquista y el proceso de aculturación…”), Carlos Meléndez (“Las conquistas frustradas…”), etc. ya se tiene otra idea de que no ha habido ocultamiento, al menos en el siglo XX. Algunos de estos historiadores no son “castellanos”; algunos son americanos. A América no la explotó “Castilla” sino la nobleza castellana, y luego la inglesa, la norteamericana… También Portugal jugó lo suyo. Una visión más amplia creo que ayuda.

    Reply
  23. lina tovar nuñez dijo...

    esto es una por queria no dicen lo que emberdad uno busca si no que le salen con una babosada todos sabemos como cristobal colon descubrio a america pero ninguno sabe en que influyoel descubrimiento de america con el rumbo historico de africa eso si importa. idiotas estupidos agan algo interesante. att: lina tovar

    Reply
  24. L. de Guereñu Polán. dijo...

    Yo sigo insistiendo en que en 1492 no se descubrió América, sino años más tarde, sobre todo cuando Vasco de Gama descubrió el mar del Sur que hoy llamamos Pacífico. Colón y sus marinos llegaron a un continente del que no supieron nada -creyeron que eran las cosas de Asia- y descubrir consiste en darse cuenta de donde se está. Como se sabe, Colón murió sin saber que entre el Atlántico y el Pacífico había una masa continental que luego se llamaría América. Por eso se empezó a llamar a los indígenas “indios”, creyendo que se había llegado a la India. Cuando los geógrafos de finales del siglo XV y principios del s. XVI empezaron a consultar las cartas náuticas que se levantaban, conocieron a indígenas que fueron traídos a Europa (sobre todo a España) y tuvieron datos sobre climas, vegetación, etc. cayeron en la cuenta (esto sí es descubrir) que se trataba de un nuevo continente. Como uno de los que más insistió en dicho asunto fue Américo Vespuci, de ahí que se decidiese algo más tarde llamar al nuevo continente América. ¿Cual es el mérito de Colón? Haber atravesado el Atlántico con medios que en la época no eran seguros; era un gran marino, aunque la carabela vino a facilitar las cosas (es un invento del siglo XV). Un saludo.

    Reply
  25. L. de Guereñu Polán. dijo...

    Como ya he dicho en otras ocasiones, el 12 de octubre no se descubrió nada, pues los que llegaron al nuevo continente creyeron haberlo hecho a Asia. Solo tras varios viajes, levantamiento de cartas náuticas, explotaciones y discusiones entre científicos, se llegó a la conclusión, muerto Colón, de que aquel continente era otro distinto de Asia. Este es el descubrimiento intelectual, que no se produce antes de 1513, cuando Núñez de Balboa descubre el mar del Sur, el Pacífico, así llamado por las calmas ecuatoriales. Colón hizo posible la navegación porque era un experto marino -junto con otros- pero los que descubrieron América -se dieron cuenta de que se trataba de un nuevo continente- son Américo Vespuci y otros geógrafos que etuvieron en sus cenáculos.

    Reply
  26. enrique perez dijo...

    De descubriento no tiene nada, eran invasores venian por oro, plata, especies lo que fuera, para llevárselos a los reyes gachupines que estaban en quiebra y lo disfrazaron con la palabra “descubrimiento”.

    Reply