¿Cómo se forma una estrella?
2 votos

¿Cómo se forma una estrella?

El universo, aunque muy estudiado, sigue siendo un gran misterio para los científicos y astrónomos y que poco a poco, van descubriendo diversos aspectos que nos permiten saber un poco más sobre lo que se esconde en la formación de los planetas, como estos se alinean o como son y también al respecto de las estrellas. Estas son ahora nuestras protagonistas, y de las que os vamos a explicar por fin que implica su formación y de donde nacen. En Sobre Historia os explicamos a continuación, ¿Cómo se forma una estrella?.

como-se-forma-una-estrella

Índice del artículo:

  1. ¿Cómo se forma una estrella?
  2. Observatorio ALMA para observar la formación de las estrellas

¿Cómo se forma una estrella?

nube-ala-estrella

  • Si eres aficionado a observar las estrellas, seguro que alguna vez te habrás preguntado ¿cómo se forman?; y esa pregunta tiene al fin respuesta gracias al trabajo que se ha hecho desde el ALMA.
  • Desde este observatorio y gracias a su nueva tecnología, se podrá descifrar a partir de ahora cómo se forma realmente una estrella, observando una nube oscura que dará lugar a la estrella más grande hasta ahora encontrada en la Vía Láctea.
  • Para conocer el orígen de una estrella, desde el observatorio ALMA se estudiarán las que son conocidas como  ””estrellas monstruosas”” (””monster stars””) o ””estrellas masivas””
  • Estas estrellas tienen una masa 100 veces mayor que la del Sol o más. Las estrellas más masivas se forman en una nube oscura y fría, comúnmente llamada ””útero estelar””.
  • Ahora, si se desde ALMA se observa una de esas zonas, situada a 11.000 años luz de distancia, un equipo de investigadores internacionales liderado por Francia y Reino Unido va a poder ver  hasta el núcleo de una nube oscura, y que  está formado por una masa 500 veces mayor que el Sol.

Observatorio ALMA para observar la formación de las estrellas:

observatorio-alma

  • ALMA (cuyas siglas son las correspondientes a Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) es una instalación astronómica que tiene un telescopio de alta tecnología que se apoya en 66 antenas de gran tamaño. Mediante ondas milimétricas con las que se combina la luz que reciben todas estas antenas, se pueden llegar a obtener imágenes de muy buena calidad sobre las estrellas. 
  • Lo cierto es que es la estrella de la que se podrá ver su orígen no llegaremos a contemplarla constituida, “auqnue en pocos años será posible ver cambios significativos en su desarrollo que hasta ahora nunca se habían podido observar, y eso supondrá la comprobación directa de la teoría sobre la formación de una estrella“, tal y como ha señalado J. Miguel Mas Hesse, responsable de la Oficina de Proyectos del Centro de Astrobiología (CAB).
  • La nube oscura y fría, que da formación a estas estrellas, contiene grandes cantidades de gas de los materiales que absorbe hacia su núcleo y que hace que comiencen unas reacciones nucleares que dan pie a la formación de una estrella que tendrá cuando esté totalmente creada una masa 100 veces mayor que el Sol. Cuando las reacciones nucleares comiencen, la estrella se encenderá y comenzará a expulsar gas que luego irá dispersando paulatinamente.

Otros artículos de interés en Sobre Historia:

Via| Elmundo

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. tonyon dijo...

    …viaje interestelar (astronomía en las escuelas)… Es Verdad que la religión es Mentira… Hay que erradicar la Mentira que es la religión de las escuelas y poner, por fin, obligatoria la Verdad que es LA ASTRONOMÍA desde la escuela elemental para que las buenas gentes de los Pueblos de la Tierra, libres de una vez del yugo religioso, comiencen a levantar los ojos hacia el cielo nocturno para contemplar el impresionante espectáculo del Universo. Entonces…adiós religión y sus Mentiras…pero, ¿quien será capaz de hacer eso?…los sinvzas de los políticos no, desde luego… Nosotros tenemos que hacerlo porque el Mundo no es que sea así, el Mundo es como Nosotros lo hacemos…¡religión fuera de las escuelas!… ASTRONOMÍA BIENVENIDA A LAS ESCUELAS…vamos…es la hora.

    Responder