Civilizacion Micenica | Hallazgo arqueologico de una fortaleza en Chipre
0 votos

Civilizacion Micenica | Hallazgo arqueologico de una fortaleza en Chipre

Hoy en Sobrehistoria, nos corremos apenas un instante de nuestra disciplina central para pasar a hablar de Arqueología. Como sabéis es gracias a esta ciencia que conocemos el legado de la más antiguas sociedades humanas, a través de los restos materiales que nos han dejado. Y lo haremos para comentaros de un importante hallazgo arqueológico de la Universidad de Cincinnati en Chipre.

image

La investigación es encabezada por Gisela Walberg quien desde hace 10 años ha trabajado en Chipre para develar la historia de la antigua ciudad de Bamboula, una ciudad de la Edad de Bronce que fue un importante centro comercial para el Medio Oriente, Egipto y Grecia. Bamboula era una ciudad portuaria que floreció entre los siglos XIII y XI a.C., ubicada cerca de la moderna población de Episkopi.

image

Su investigación más reciente en el sitio reveló los restos de una fortaleza micénica de la Edad de Bronce (1500-750 aC), que pudo haber funcionado para proteger el centro económico urbano, ubicado en tierras interiores (donde no hay evidencias aún de otras fortificaciones).

Según explica la arqueóloga, las evidencias claramente indican que se trataba de una fortaleza, por la anchura y la solidez de las paredes, con 4.80 metros de espesor, definitivamente algo que no se encuentra en ninguna casa de ese período histórico.

Esto es consistente con la ubicación de las ruinas, puesto que tiene una magnífica panorámica pudiéndose mirar hacia el norte a la montaña o al río, o hasta el Mediterráneo hacia el sur. Este factor es clave para poder estar alerta ante cualquiera que se acercara. Otro elemento destacado encontrado son los restos de escaleras que conducen a una torre circular destruida, probablemente usada como punto de observación.

El descubrimiento aporta también otros indicios que ayudan a colocar algunas piezas más en el incompleto rompecabezas sobre la historia de la civilización micénica. Por ejemplo, evidencias de haberse registrado algún tipo de catástrofe violenta, algo que se vincula claramente con otros yacimientos del período de Bronce Tardío en Chipre que presentaban con entierros masivos.

A continuación os dejamos un vídeo para que podáis conocer algo más sobre la civilización micénica.

 

 

Fuente e imágenes: ScienceDaily

video: aau91262 en youtube

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>