China desde 960 d.C hasta el conflicto con Occidente
0 votos

China desde 960 d.C hasta el conflicto con Occidente

Tras la caída del imperio Tang, caracterizado por haber impulsado a china en los mares de la cultura y el progreso, sube una nueva dinastía que le otorgaría a China lo que le faltaba: la paz.

china

Imagen babasteve

Esta dinastía es conocida como la dinastía Song, la cual promovió el comercio del país focalizando el mercado en la ciudad de Hangzhou (al este de China) que en su momento se convirtió en la ciudad más cosmopolita y contando con dos millones de habitantes hacia el siglo XIII. Durante esta época se imprimieron los primeros libros, impulsando la cultura hacia todos los límites. La dinastía Song se extendió desde los años 960 hasta 1279 d.C.

Hacia el año 1280, los temibles mongoles, (vecinos y enemigos eternos del estado chino) invaden el país bajo el mando de Kublai Kan, instaurando su población en la zona y demostrando ser una cultura ilustrada y ordenada, contradiciendo las acusaciones de un pueblo mongol bárbaro, instaurando su poderío hasta 1368.

Fue ese mismo año cuando ocurre la Revuelta de los Han, la cual acaba con el dominio mongol, y devuelve a china su precioso estado. Es el turno de la dinastía Ming que devolverá a China su antiguo estado de pacifismo y bonanza. De todos modos, esta dinastía desarrollaría una refacción en la Gran Muralla, remodelándola y ampliándola para fortalecer las protecciones contra las invasiones del país vecino. También se caracterizaron por su importante legado cultural: los jardines, las cerámicas y la arquitectura fueron cánones de este período que se extendió hasta 1644.

china2

Imagen babasteve

A mediados del siglo XVII, los pobladores provenientes del nordeste del país, conocidos como los machúes invaden la capital de China (Beijing) y declaran el comienzo de una nueva dinastía: la Qing. Durante este período que se extendió hasta 1840, los Qing lograron extender los límites del país, llegando hasta el Tíbet, Rusia y Mongolia.

El período que le sigue al año 1840 es caracterizado por un sinfín de revoluciones y enfrentamientos internos y externos, que llevaron a China a perder una guerra y sufrir los efectos de la decadencia generada por la popularización del opio. También los Bóxer, grupos radicales de ideología anti extranjera se hicieron notar hasta el comienzo del siglo XX y en el año 1912 se deja sin poderes al último emperador: Puyi.

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario