La historia de Cataluña como nación
0 votos

La historia de Cataluña como nación

En el momento histórico que estamos viviendo en la actualidad, son muchas las personas que se plantean cuál es la verdadera historia de Cataluña, si realmente se le puede considerar una nación o no. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Cataluña se encuentra en el noreste de la Península Ibérica, una comunidad que está formada por cuatro provincias: Lleida, Gerona, Barcelona y Tarragona.

Durante la época prehistórica, Cataluña fue colonizada como el resto de la península, por los griegos y los cartagineses.

Los territorios que la formaron a lo largo de la historia han ido variando hasta el momento de la unión dinástica en el siglo XII en el que se une el Condado de Barcelona con el Reino de Aragón, lo que supone finalmente todos los territorios formaran parte de la Corona de Aragón.

El territorio catalán aportó a la Corona toda la accesibilidad marítima y gracias a la importancia de Aragón y su economía, adquirieron una extraordinaria relevancia en el comercio marítimo.

 Podríamos continuar desplegando todos los conocimientos sobre la historia de España y la posición que ha ocupado Cataluña dentro de ésta pero sería repetir un contenido que podéis encontrar con facilidad en los artículos anteriores.

20121026-220042.jpg
Lo más importante y la pregunta que nos hacemos todos es ¿Realmente Cataluña fue en algún momento una nación? Debemos entender por nación la independencia de un territorio, su solvencia económica propia, etc.

A pesar de que en la actualidad esto está causando una verdadera polémica en el mundo de la política, dependerá del historiador que leamos pero si hablamos de porcentajes, la mayoría de los historiadores siempre han hablado de Cataluña como una zona de gran importancia dentro de los diferentes reinos que ha habido en España pero nunca como una zona independiente.

Cada uno tenemos que hacer nuestra propia lectura de la historia y concluir en aquello que nos parezca más coherente. Buscar libros de historiadores objetivos sería el mejor consejo que pudiera ofreceros y, pos supuesto, como siempre nos interesa tu opinión personal sobre la historia de Cataluña como nación y también, qué historiadores son aquellos que más te gusta leer.

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>