Cambio climático y la historia
0 votos

Cambio climático y la historia

El cambio climático ha sido desde las ultimas décadas de nuestra historia, un tema recurrente que acaparo las opiniones de científicos, políticos, historiadores, ambientalistas y ciudadanos, refiriéndose al cambio de clima con respecto a un historial climático (extenso o corto) a diversas escalas, tanto regionales como globales.

tierra

Imagen woodleywonderworks

El calentamiento global es uno de los ejemplos mas utilizados en los últimos años, siendo un inapropiado sinónimo del cambio climático. Esto se debe a que el cambio climático no es un problema medianamente reciente, sino que posee una larga historia que supera las barreras de la existencia humana, remontándose a los tiempos mas lejanos de la historia de nuestra Tierra, siendo esto producto de diversas investigaciones para entender la problemática actual.

Mirando hacia atrás, podremos ver que el aspecto del planeta era muy diferente al actual, presentando a todos los continentes unidos, formando la llamada Pangea. Los océanos que nosotros conocemos no existían para ese entonces, siendo estos reemplazados por uno único y universal: el Panthalassa.

pangea

Imagen Gary Deness

Esta distribución terrestre produjo el aumento de las corrientes oceánicas y una diferencia de temperatura considerable con respecto a la de hoy en día. Gracias a la tectónica de placas, las tierras se fueron separando, conformando la disposición actual.

También el llamado periodo de los glaciares (hace dos millones de años) presento un panorama muy diferente: gran parte de Sudamérica, Norteamérica y Europa se encontraban bajo una gruesa capa de hielo que se fue derritiendo  rápidamente, dejando lugar al periodo en el cual vivimos, conocido como Interglacial. ¿Que produjo este cambio? nada mas ni nada menos que el descubrimiento de la agricultura y la ganadería.

Pero el tiempo avanzo, y lo hizo junto con el ser humano, el cual progreso con sus tecnologías. A partir del siglo XVII el hombre comenzó a utilizar combustibles a base de fósiles de la Tierra, legado de los milenarios habitantes del planeta. Esto produjo la quema de estos elementos, generando un gran aumento de CO2 y por consiguiente un aumento de temperatura.

glaciar

Imagen Roger Elaus

Según los estudios científicos, se dice que desde la Revolución Industrial, la temperatura ha aumentado unos 0,5ºC, estimando que habrá un aumento de 1ºC dentro de once años y de 2ºC para el 2050. También vale destacar que durante los últimos años del siglo XX se han detectado las temperaturas mas altas del siglo, provocando numerosos problemas a los habitantes de la Tierra, tales como cambios en el bioclima, extinción masiva, o profundos cambios de hábitos.

De todos modos, esta situación puede ser cambiada, comenzando a tener conciencia de las problemáticas, buscando energías renovables y observar la historia del pasado, para poder obrar en el presente.

Este artículo es parte de la campaña que está organizando Efiquest de 100 blogs que traten el tema del Cambio Climático.

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios