-    Escrito por gon

Bomba de Hiroshima y Nagasaki

Lunes 6 de Agosto de 1945, 08:15 hs. Un día como hoy, la historia de Hiroshima, una ciudad de la región de Chudoku, (Japón) cambiaba para siempre.  En pleno transcurso de la Segunda Guerra Mundial, es detonada el arma mortal más potente que se haya utilizado en la historia: la primer bomba nuclear.

atomic

Imagen neodave

Tras haber sufrido Japón numerosos ataques en más de 60 ciudades, el arma nuclear llamada Little Boy es lanzada desde el aire sobre la ciudad de Hiroshima, bajo el mando del presidente de los Estados Unidos Harry Truman.

55 segundos fueron suficientes para que la bomba cayera a la superficie. Mientras que el Enola Gay, (el avión de combate encargado de lanzar el arma nuclear) se alejaba rápidamente de la zona, el Capitán a bordo, Robert Lewis se preguntaba: Dios mío, ¿qué hemos hecho?

Un inmenso humo en forma de hongo envolvió las extensiones de la ciudad, imagen que recorrió el mundo entero mostrando el límite al que la guerra puede llegar. Se estima que en el momento de su detonación, la temperatura se elevó a un millón de grados centígrados, creando una gran bola de fuego de 256 metros de diámetro.

hiroshima

Imagen Timothy Lloyd

Como si esto fuera poco, tres días después le tocó el turno a la ciudad portuaria de Nagasaki, la cual sufrió un impacto nuclear menor, pero igual de terrible que el anterior.  En este caso, era la llamada Fat Man la que destruiría la ciudad.

Durante el momento del impacto, se estima que murieron 70.000 personas en Hiroshima y 40.000 en Nagasaki, pero al terminar el año 1945, se registraron nuevos casos con secuelas producidas por la radiación, doblegando el número inicial, siendo en gran parte, víctimas civiles, según cifras oficiales.

Estos hechos dieron punto final a la Segunda Guerra Mundial, declarando Japón su rendición incondicional seis días transcurridos luego del impacto sobre la segunda ciudad. El 2 de Septiembre esta rendición se oficializa ante todo el mundo.