-    Escrito por angeles

Biografia de Obama

En el día de hoy haremos una breve síntesis de la biografía de Barack Obama, el actual presidente de los Estados unidos de América. Un hombre que ha pasado a la historia como el primer afromericano en convertirse en presidente estadounidense. Además, muy recientemente fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Sin dudas, una personalidad sobresaliente en la política internacional. He aquí entonces esta pequeña introducción a la vida de Barack Obama.

Barack_Obama1

Barack Obama jura como Presidente de los Estados Unidos 

Nació en Honolulu (Islas Hawái) el 4 de agosto de 1961. Su nombre completo es Barack Hussein Obama II y actualmente tiene 48 años de edad. Está casado con Michelle Robinson (a quien conocemos como Michelle Obama) con quienes tuvo dos hijas: Malia Ann y Natasha.

Barack Obama realizó sus estudios en la Universidad de Columbia y en la escuela de Derecho de Harvard. En su desempeño como abogado realizó trabajos comunitarios, ejerció en el ámbito de los derechos civiles y fue profesor universitario.

El primer cargo de relevancia de Barack Obama fue en la Legislatura del Estado de Illinois, desde 1997 a 2004. En 2005 logró ingresar en el Senado de los Estados Unidos como representante del estado de Illinois, siendo representante de la minoría del partido demócrata.

Barack_Obama2 En el 109° congreso de los Estados Unidos, Barack Obama realizó importantes labores como senador. Fue patrocinador de la ley para el control de armas convencionales. Promovió el control público de los fondos federales.

Mientras que durante el 110º Congreso, Barack Obama defendió las leyes vinculadas con los grupos de presión y con la prevención del fraude electoral. Se ocupó de la ecología concientizando sobre el calentamiento global. También trabajò en cuestiones relacionadas con el terrorismo nuclear y con la asistencia a los soldados participantes de las campañas de Iraq y Afganistán.

El 10 de febrero de 2007 Barack Obama lanzó su candidatura a la presidencia. Luego de vencer en las internas del partido Demócrata a Hillary Clinton, se dedicó de lleno a la campaña electoral.

El punto cúlmine de la biografìa de Barack Obama probablemente sea su victoria en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008, frente al candidato republicano John McCain. Su asunción como presidente de los Estados Unidos de América fue el 20 de enero de 2009. Joseph Biden asumió junto a él como vicepresidente.

De la labor de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos cabe destacar brevemente algunos aspectos. En sus primeros días de gobierno demostró que su política iba a distanciarse de la de su antecesor, George W. Bush.

Barack_Obama3

Obama junto a los ex-presidentes de los Estados Unidos 

Por ejemplo, Barack Obama pidió al ejército estadounidense que prepara un plan para evacuar de Iraq las tropas americanas. Estableció que a más tardar en 2010 debía cerrarse el centro de detención de Guantánamo, reviendo todos los procesos de los detenidos allí.

En el marco de la salud pública, Obama impulsó una ley para brindar cobertura médica a cuatro millones de niños sin seguro. A su vez, presentó en el congreso una propuesta de reforma sanitaria para que todos los estadounidenses tengan cobertura médica.

En materia de economía, Barack Obama debió afrontar la crisis heredada del gobierno de George Bush. El 17 de febrero de 2009, el presidente firmó la Ley de Estímulo Económico, que fue luego aprobada por el Congreso.

La Ley de Estímulo Económico destina 787.000 millones de dólares para inversión en salud pública, educación, infraestructura urbana, y energía. Además el plan de rescate financiero incluye exenciones tributarias, estímulos fiscales y asistencia directa a los individuos.

Otro de los momentos más importantes de la biografía de Barack Obama fue el 9 de octubre de 2009, al recibir el Premio Nobel de la Paz como reconocimiento a sus esfuerzos diplomáticos en pos del desarme nuclear.

 

Más Información:

Biografía de Barack Obama, en Wikipedia

Sitio oficial del Presidente Barack Obama

 

Imágenes en Wikipedia