Biografia de Miguel Hidalgo: de cura a revolucionario
1 voto

Biografia de Miguel Hidalgo: de cura a revolucionario

Miguel Hidalgo y Costilla es uno de los grandes protagonistas de la Independencia de México cuyo Bicentenario se conmemorará los días 15 de Septiembre y 16 de Septiembre a través de un imponente festejo. En sobrehistoria.com rememoramos la biografía de éste prócer latinoamericano.

image

Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753, en la hacienda de Corralejo, ubicada en la jurisdicción de Pénjamo, Guanajuato. Durante su juventud estudió en el Colegio de San Nicolás, en Valladolid (Morelia). Posteriormente se graduó como bachiller en teología en la ciudad de México en el año 1773, y cinco años más tarde se ordenó sacerdote.

Hidalgo era cura del pueblo de Dolores en los años previos de la revolución. Cuando se dio la conspiración de Valladolid en 1809, y tras su fracaso los conspiradores se refugiaron en Querétaro. A partir de este momento el cura Hidalgo entra en contacto con las ideas revolucionarias, aunque sin afiliarse a ellas.

image

Se ignora cuándo Hidalgo se sumó a los conspiradores. Pero a principios de septiembre de 1810, impulsado por Allende, Hidalgo finalmente se sumó a los independentistas. Pero la conspiración de Queretaro fue denunciada y muchos de sus participantes encarcelados. El cura Hidalgo convocó al pueblo de Dolores en la madrugada del 15 al 16 de Septiembre y realizó el famoso “Grito de Dolores” instando a la población a levantarse contra el gobierno.

Era un momento decisivo en la Historia de México, el inicio de su larga lucha por la independencia. En el próximo artículo “Biografía de Miguel Hidalgo: el General de la Independencia de México” conocemos su campaña militar al frente de la revolución. 

Más sobre el Bicentenario de México:

  • Festejos Bicentenario Mexico
  • Rutas 2010 del Bicentenario
  • Desfile del Bicentenario de México
  •  

    Fuentes

    Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México. Editorial Porrúa Hermanos, S.A. de C.V.

    Bicentenario.gob.mx

    Miguel Hidalgo y Costilla en Wikipedia

     

    Imágenes

    Retrato de Hidalgo en Wikipedia

    "Hidalgo", del muralista mexicano José Clemente Orozco. Pintado en el Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco, en Guadalajara, Jalisco, en Wikipedia

    Gracias por compartir :)

    Deja tu comentario

    XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    4 Comentarios

    1. angela abigail flores dijo...

      idalgo fue un gran eroe y tambien es un gran ejemplo para segir con toda la historia que iso crecer nos dejo la livertad de cual quier cosa
      que todo esto lo tenemos que mepmorar en nuestra conciensia y tomar lo como ejemplo.

      Reply