UP

-     Escrito por angeles

Biografia de Miguel Hidalgo: de cura a revolucionario

Miguel Hidalgo y Costilla es uno de los grandes protagonistas de la Independencia de México cuyo Bicentenario se conmemora los días 15 y 16 de Septiembre a través de un imponente festejo. En sobrehistoria.com rememoramos la biografía de éste prócer latinoamericano.

miguel-hidalgo y costilla

Biografia de Miguel Hidalgo

Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753, en la hacienda de Corralejo, ubicada en la jurisdicción de Pénjamo, Guanajuato. Durante su juventud estudió en el Colegio de San Nicolás, en Valladolid (Morelia). Posteriormente se graduó como bachiller en teología en la ciudad de México en el año 1773, y cinco años más tarde se ordenó sacerdote.

Hidalgo era cura del pueblo de Dolores en los años previos de la revolución. Cuando se dio la conspiración de Valladolid en 1809, y tras su fracaso los conspiradores se refugiaron en Querétaro. A partir de este momento el cura Hidalgo entra en contacto con las ideas revolucionarias, aunque sin afiliarse a ellas.

Se ignora cuándo Hidalgo se sumó a los conspiradores. Pero a principios de septiembre de 1810, impulsado por Allende, Hidalgo finalmente se sumó a los independentistas. Pero la conspiración de Queretaro fue denunciada y muchos de sus participantes encarcelados. El cura Hidalgo convocó al pueblo de Dolores en la madrugada del 15 al 16 de Septiembre y realizó el famoso “Grito de Dolores” instando a la población a levantarse contra el gobierno.

miguel hidalgo costilla
Era un momento decisivo en la Historia de México, el inicio de su larga lucha por la independencia. A partir de ese momento, otras zonas se suman al levantamiento y la revolución se extiende rápidamente. En el sur se destacaría como cabecilla otro religioso que más tarde también iba a ser decisivo en la segunda parte del proceso de Independencia, José María Morelos.

Las tropas revolucionarias consiguieron algunas primeras conquistas importantes, incluyendo su primer victoria en un enfrentamiento directo con el ejército realista. A finales de octubre de 1810, las tropas dirigidas por Miguel Hidalgo se encaminan con destino a la capital. Vencen al banco realista en la famosa Batalla del Monte de las Cruces, pero en lugar de avanzar y tomar la Ciudad de México, decide retirarse y dispersarse.

En noviembre de 1810 forma el primer gobierno revolucionario en Guadalajara que impulsa, entre otras leyes, una reforma agraria. Sin embargo, las tropas realistas ganan fuerza y preparan una tremenda ofensiva de mano del General Calleja que deja a las tropas del cura Hidalgo muy mermadas. En este punto, las relaciones entre Hidalgo y Allende, dos de las principales figuras revolucionarias, están más deterioradas que nunca, hasta el punto de que Allende habría reconocido tratar de envenenar a Hidalgo.

Tras tener que huir a Aguascalientes, Hidalgo se encontró con la oposición de Allende, Aldama y alguno más, que habían decidido retirarle del mando de las operaciones. Finalmente, tras ser traicionados por Ignacio Elizondo, Hidalgo y algunos de sus colaboradores más directos como Allende, son apresados.

Muerte de Miguel Hidalgo

miguel hidalgo
Después de una serie de derrotas militares, Miguel Hidalgo y Costilla fue apresado y enviado a Chihuahua, donde sería fusilado. Antes de que le llevaran al patio del que fuera colegio de los Jesuítas, fue confesado, por lo que ni hubo excomunión. Se dice que pidió a sus ejecutores no ser disparado por la espalda; en lugar de eso pidió que le disparasen sobre su mano derecha, la cual colocó sobre su corazón. Después de ser fusilado, su cabeza fue cortada de un solo machetazo por uno de los miembros del ejército español, para ganar 20 pesos extra. Después, su cabeza, junto con la de Mariano Allende, Mariano Jiménez y Juan Aldama, fue enviada a Guanajuato, donde fue metida en una jaula y exhibida en la Alhóndiga de las Granaditas, donde permaneció 10 años como símbolo de lo que ocurriría con los traidores al gobierno español.

Diez años después su cuerpo fue exhumado y enterrado junto a su cabeza en la Catedral Metropolitana de México. En la actualidad se encuentra en en Monumento a la Independencia o Ángel de Independencia, en Ciudad de México.

Ahora, para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video sobre Miguel Hidalgo

A continuación podéis ver un documental acerca de Miguel Hidalgo y la historia no contada de la Independencia de México, de la que él fue uno de las principales figuras revolucionarias.

Enlaces de interés

En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

SobreHistoria.com

Newsletter