Biografía de Jesus de Nazaret
2 votos

Biografía de Jesus de Nazaret

Repasamos los años centrales de la biografía de Jesús de Nazaret, recorriendo su labor como predicador, sus ideas políticas y religiosas y-por supuesto- los dramáticos y últimos días de su vida. A continuación en Sobrehistoria, la Biografía de Jesús de Nazaret.

la-biografia-de-jesus-de-nazaret

Sin dudas Jesucristo es uno de los hombres que más profundamente ha influido en la historia de la Humanidad. Su predicamento en vida, se transformó luego de su muerte en el cimiento de una nueva religión, que extendió por buena parte del mundo occidental, a través de la evangelización llevada adelante por la Iglesia Católica. A tan sólo unos días de la Navidad, conmemoración del nacimiento del niño Jesús, repasaremos brevemente parte de su biografía: sus años como predicador y líder espiritual.

Biografía de Jesus de Nazaret

jesus-de-nazaret-biografia

La biografía de Jesús de Nazaret llega a nosotros a través de los evangelios. En esta escrituras se describe a Jesucristo como un hombre pacífico, y alejado de la violencia característica de los años de la dominación del Imperio Romano. Sin embargo su mensaje era conflictivo. Se contraponía al cumplimiento de la Torá que propugnaban los fariseos. También se distanciaba de las creencias de los esenios, quitando al Templo de un rol central en la vida espiritual.

Jesús de Nazaret y su niñez

jesus-de-nazaret-y-su-niñez

 Antes de conocerle como predicador, sabemos de él siendo un niño. Jesús de Nazaret nace hacia año 5 a.C. en un establo de Belén, en Judea, cuando dicha provincia pertenecía al Imperio Romano. Sus padres fueron  José (que era carpintero) y María. Según conocemos por las sagradas escrituras Jesús fue “concebido por obra y gracia del Espíritu Santo”.

Tras un tiempo en Egipto (escapando de las persecuciones del Rey Herodes) el niño Jesús pasa su infancia y juventud en Nazaret, en Galilea, se dedica a ayudar a su padre José en la carpintería y también pasa el tiempo estudiando las tradiciones judías de la época. Cuando llegaban fechas festivas acompañaba a sus padres a Jerusalén, y es a los 12 años, cuando en una de sus visitas a Jerusalén demostró su sapiencia ante los doctores del Templo.

Jesús de Nazaret predicador

jesus-de-nazaret-predicador

Al llegar a los 30 años es e bautizado por Juan “El Bautista” en el río Jordán y se estableció en Cafarnaún, donde comienza  a “predicar la llegada del Reino de Dios”.

Jésus de Nazaret era un predicador ambulante. Juan el Bautista le había señalado como su sucesor. Luego de sortear una serie de pruebas de ascetismo, aumentó su popularidad y –también- el número de sus seguidores. Entre estos discípulos doce hombres conformaban el núcleo más cercano a Jesús. Eran quienes hoy conocemos como los doce apóstoles.

Jesucristo dedicó gran parte de su juventud ( y de su vida) a predicar sus creencias. Así, recorrió numerosos lugares de Palestina. Llegó a Jerusalén tan sólo unos pocos días antes de su muerte, aparentemente en el año 30 d.C. Había llegado allí para celebrar junto con sus discípulos la pascua judía.

Es importante recordar que la ciudad de Jerusalén era el núcleo de la vida religiosa judía. En ese contexto, la prédica de Jesús atrajo el recelo de las autoridades religiosas judías y de sus seguidores.

Los más humildes se identificaban con la palabra de Jesús y sobre todo sumaba seguidores debido a los muchos milagros que decían que obraba. A pesar de la admiración de muchos, Jesús sufre cusaciones de hipocresía moral a los fariseos que acabaron por determinar la preocupación de la autoridad oficial que veían en el predicador a una amenaza.

De este modo Jesucristo es denunciado ante el gobernador Romano Poncio Pilatos por haberse proclamado Rey de los Judíos y Mesías, aunque cabe señalar que el reino al que él se refería mientras predicaba eera el el reino de los cielos, el reino de Dios.

la ultima cena

El gobierno comenzó a cercarlo y Jesús sabía que su final era inminente, entonces, reunió a sus discípulos en lo que se ha denominado La última Cena; Jesús es apresado más tarde en el Monte de los Olivos mientras rezaba, presumiblemente gracias a la ayuda de uno de sus discípulos, Judas, quien lo traicionó. Esta situación da inicio a la Pasión de Cristo, proceso en el cual es sometido a durísimos padecimientos antes de ser finalmente crucificado en la cruz.

Los últimos días de Jesús

los-ultimos-dias-de-jesus

Como hemos explicado, la víspera de la pascua judía, Jesús se reunió con sus apóstoles en la conocida “última cena”. En ella, predijo ante sus seguidores que habría de ser traicionado por uno ellos. Poco después, tras la traición del apóstol Judas Iscariote, Jesús fue capturado por los guardias del sumo sacerdote. El consejo religioso judíosanedrín- le declaró culpable de blasfemia, ante la afirmación de Cristo de que él era el mesías. Se le condenó a la pena de muerte.

El sanedrín no podía aplicar dicha pena sin el consentimiento de las autoridades romanas que –recordemos- dominaban la región. Fue así que el gobernador romano de Judea, Poncio Pilato, accedió a cumplir la pena que determinaron las autoridades judías. Jesús fue torturado y poco después se le asesinó a través de crucifixión, un método de ejecución utilizado en tiempos romanos.

Tras su muerte, la vida y el legado de Cristo cobraron una relevancia como quizás nunca se había visto en la historia. Sus discípulos relataron el milagro de la resurrección. Los once apóstoles restantes presenciaron su aparición. En ellas Jesús les ordenó que predicaran su mensaje. Esta línea religiosa que sostenía que Jesús de Nazaret era el mesías, hizo que las creencias cristianas se separaran aún más de la tradición judía.

Posteriormente se desarrolló el cristianismo como una nueva religión, que tuvo un comienzo de persecuciones y ocultamiento. Pero sólo algunos siglos después llegó a ser la religión oficial del Imperio Romano, alcanzando su mayor poderío al dominar la espiritualidad de la Europa Medieval y luego del “Nuevo Continente” tras el Descubrimiento de América.

Artículos relacionados:

cristo, mosaico en santa sofia, circa 1280

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

28 Comentarios

  1. Ovidio Antonio Ágreda Cardona dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    Es muy interesante que se puedan enviar comentarios por lectores de todo el mundo. Sería útil que se diera una explicación precisa y veraz sobre la parte de la biografía de Jesús que corresponde a su adolescencia y juventud, antes de llegar a los 30 años de edad.
    Nos serviría muchísimo para exponerla a nuestros descendientes y amistades diversas.

    Responder
  2. Ovidio Antonio Ágreda Cardona dijo...

    Escribe aquí tu comentario.

    En mi trabajo como docente universitario me interesaría contar con información precisa sobre la vida de Jesús en los años de su adolescencia y juventud, antes de que emprendiera su entrada a Jerusalén.
    Atentamente

    Responder
  3. Brote dijo...

    Jesus de nazaret dio datos del siervo de Dios que… (Zacarias 6:12-15)…abria de venir cuando dijo…(mateo 25:31-46),(Genesis 22-14 = ovejas y cabras)las ovejas de Dios son como la arena del mar que no se pueden contar…(Genesis 22:17,18),todos aquellos que se levantarian al Nombre,.Brote es este… (isaias 52:7,su labor)”entre otras”,Dios tiene escojida de entre todas las tierras su montaña para que su pueblo resida en seguridad que esta compuesto de toda la fe en El y en su Hijo el Cristo. “Un corazon un ladrillo la argamasa de union el Cristo”,se trata de hacer una casa a Dios, en su montaña Sion,(Revelacion 22:14),Brote es este…(2 samuel 7:11-29),el reino de brote que no es otro que el reino del cristo pues lo llevaran acabo la entera fe en el,todos sus seguidores,como Jesus dijo,una fe ,un bautismo,una comunion,un mismo espiritu,un altar,una iglesia,un solo Dios para todos,en Sion todos una misma recompensa. un Denario,todos seran declarados justos pues seran enblanquecidos en la sangre del cordero y declararemos a la seroiente culpable,no quiero nada para mi toda la honra para el Dios Biblico Jehova y su Hijo ,Jesus de nazaret,(Salmos 102:12-22),el Dios Biblico es el mismo de siempre…(Amos 3:7),(Ezequiel 37:15-28),(soy este ,Isaias 49:1-26), La gloria de Dios esta en su pueblo. Bendito sea el Nombre de Dios.

    Responder
  4. oscar dijo...

    Dios les bendiga pienso q el q escribe la historia de Jesucristo en estos terminos y de esa manera no es una ayuda para los q creemos en nuestro redentor claro esta q hay personas q lo toman como un estudio cualquiera pero la Palabra de Dios es es muchisimo mas q eso . Tambien debes saber esto:que en los postreros dias vendran tiempos peligrosos. Porque habran hombres amadores de si mismos,avaros,vanagloriosos,soberbios,BLASFEMOS,desobedientes,a los padres,ingratos,impios sin afecto natural,implacables,calumniadores,intemperantes,crueles,aborrecedores de lo bueno,traidores,impetuosos,infatuados,amadores de los deleites mas q de Dios que tendran apariencia de piedad,pero negaran la eficacia de ella;a estos Evita.2Timoteo 3:1-5

    Responder
  5. aura dijo...

    jesucristo fue un hombre muy maravilloso asi como lo dice la biblia y en internet la gente le gusta como era el xque era un hombre milagroso curaba los enfermos resucito a lasaro salvo almas y todavia nos llama para salvarnos del pecado y la muerte con su milagrosa mano. amen

    Responder
  6. karol dijo...

    se cuenta qe jesus iba haser un niño mui baleroso hijo de jose nacio en belen , el cuando crecio se perdio en el templo y tenia 12 años mientras los maesteros del templo se quedaron sorprendidos de lo que el les hablaba , jesus fue tentado por el diablo,mas sin embargo no le obedecio. JESUS fue bautizado a los 30 años por Juan Bautista . El conocio a 12 apostoles y uno de ellos se los bendio a los romanos. JESUS le pegaron de latigazos y tuvo que cargar una cruz en donde tuvo las 3 caidas al final de un cerro lo clavaron en la cruz y por fin fue crucificado entonces se empezoa mover la tierra y se trago a unos romanos y por ultimo resucito a tercer dia y esta sentado a la derecha del padre

    Responder
  7. cristina simbaña dijo...

    esta de lo mas
    sigan asi con esta pagina que les va a ir del chiro porfa no la retiren que para mi especialmente nose para las otras personas lo que piencen pero para mi esta del chiro a sido la mejor pajina que encontrado en todo el internet
    plis no la cambien los quiero mucho con todo mi corazon bai que la pasen del uno
    asi que no lo cxambien sigan asi

    Responder
  8. eloisa pech barrera dijo...

    JESUS,hijo unigénito de JEHOVÁ llegó al mundo por medio de un milagro al transferir su padre su vida celestial,al vientre de una mujer virgen judía llamada María,él llegó al mundo a enseñarnos las buenas nuevas del reino de DIOS,y a que conozcamos a su padre por medio de él, ya que él fue creado a semejanza de DIOS, había heredado sus características. bondad, compasión, humildad,benevolencia, paciencia y AMOR; sentimiento que siempre lo orillo a curar a personas sufridas por enfermedades graves, él también pago un rescate por nosotros,ofreciendo su vida humana perfecta para el perdón de nuestros pecados,una vida humana perfecta que se perdió cuando Adán desobedeció a JEHOVÁ en el Jardín del Éden, restaurando así el propósito original de DIOS, de que nosotros vivamos eternamente en un paraíso, sin enfermedades y sin muerte.

    Responder
  9. Miguel dijo...

    Que tal, este medio es genial cuando de buscar información se trata y por una situación fortuita encontré esta bibliografía.

    Independientemente a todos los comentarios que se han publicado anteriormente, religiosos y no, quiero retroalimentar un poco.

    Creo que este resúmen es un poco confuso, mezclando hechos y términos y aparentemente diferentes fuentes.

    Yo estoy de acuerdo y me uno a los que solicitan información sobre la niñez y juventud, pero pido un poco más de cuidado con la redacción

    Gracias

    Responder
  10. RONAL dijo...

    quiciera que alguien me explicara los siguiente; Si jesus fue condenado y posteriormente crucificado y muerto supuestamente por blasfemia. QUE PASO con aquellas personas llamese sacerdotes y demas autoridades religiosas que lo culparon, selaron, y tildaron de mentiroso sabiendo que cometieron el `peor herror de toda la humanidad HABER QUE PASO CON ELLOS, los condenaron se los tragò la tierra que hizo poncio pilatos y el rey herodes en ese entonces, es que no habia castigo para ellos. JESUS demostrò su inocencia con la resurreccion y no solo eso demostro que era el rey el hijo de Dios todo poderoso y que todas sus predicaciones eran sabias con sentido humano. O es que acaso asesinar a personas a pedradas por adultero u/otro pecado es de humanos que estaba pensando Moises para crear una ley tan falta de misericordia. El si llegò a darnos el perdon, a mostrarnos el camino,a enseñar a amarnos los unos a los otros,a demostrarnos que si hay misricordia en Dios a muestra estan los milagros a enfermos y leprosos, resucitò a lazaro que mas pruevas por Dios. Pero todo estba escrito.. como dijo juan el bautista..ALGIEN QUE ME DIGA ALGO..

    Responder
  11. RONAL dijo...

    Jesus de Nazareth hoy en dia todavia sigue y seguirà siendo la salvacion de todos los seres humanos existentes en todo el emisferio, apesar que no lo vemos predicando como lo hacia en la antiguedad el siempre està con todos nosotros POR ESO YO LO AMO CON TODAS LAS FUERZAS… CUANDO TE ANGUSTIAS, CUANDO TEMES, CUANDO ERES RECHAZADO, CUANDO TE SIENTES SOLO,CUANDO ESTAS EN PROBLEMAS, CUANDO TIENES HAMBRE CUANDO TIENES FRIO, AHI ESTA EL COMPRUEBALO. PIDELE CON FE Y DILE… JESUS PERDONA MIS PECADOS Y LLENAME DE TI HAS DE MI LA PERSONA QUE TU QUIERES QUE SEA, TE DOY GRACIAS POR DARME LA VIDA.. HAZLO Y VERAS QUE EL TE ESCUCHARA TE LO PROMETO.

    Responder
  12. RONAL dijo...

    ALGUNAS PERSONAS LES PARCERA INDIFERENTE JESUS, Y PERMANECEN HACIENDO EL MAL,SOLO LES IMPORTA E LA BUENA VIDA LOS LUJOS Y DEMAS, OSTENTANDO QUE TIENEN MUCHO,QUE SON MAS PERSONAS QUE OTROS POR SU CONDICION SOCIAL PERO ASI COMO SE OLVIDAN DE DIOS, DIOS NO SE OLVIDA DE ELLOS Y LES PONE A PRUEBA CON ALGUN ACONTECIMIENTO EN LA VIDA NO PARA CASTIGARLOS SI NO PARA QUE REFLEXIONEN.. LLAMESE UNA ENFERMEDAD, UNA TRAGEDIA Y ALGO POR EL ESTILO UNA PRUEBA DE SOLIDARIDAD Y ES AHI DONDE EMPIEZAN A SALIR DE SUS VOCES LAS SIGUIENTE FRASES.. YO QUE HE ECHO DIOS MIO PARA MERECER ESTO…POR ESO TE INVITO A QUE HAGAS EL BIEN SIN MIRAR A QUIEN..ESO ES AMAR AL PROGIMO..HABEMOS UNOS QUE HOY TENEMOS PARA COMER Y OTROS QUE ESTAN PENSANDO COMO HACER PARA CONSEGUIR COMIDA, EMPIEZA HACIENDO UNA OBRA BUENA DIARIAMENTE Y VERAS COMO DIOS TE RECOMPESARA EN EL CAMINO. PUEDE SER.. DAR UNA LIMOSNA A UNA PERSONA BECESITADA,UN DULCE A UN NIÑO,UN ABRAZO A PAPA Y MAMA,UNA VOZ DE ALIENTO A UN AMIGO AFLIGIDO,UN PAN AL MENDIGO,UN SALUDO A TU ENEMIGO UNA ORACION POR LAS PERSONAS QUE ESTAN AL MARGEN DE LA LEY, HAY TANTAS COSAS BUENAS QUE TU PUEDES HACER DIARIAMENTE INTENTALO Y SENTIRAS UN AIRE FRESCO POR TU CUERPO… LEVANTATE TODOS LOS DIAS Y MIRA HACIA EL CIELO Y HABLABLE A DIOS HABLALE CONVERSA CON EL Y SERAS ESCUCHADO YO TE LO PROMETO QUE ASI ES..BAMOS HAZLO.

    Responder
  13. jorge dijo...

    el articulo es muy bueno solo digo con todo respeto que en la primera oracion gramatical de este, el verbo haber y sus congugaciones se escriben con h,por lo tanto debe decir:

    Sin dudas Jesucristo es uno de los hombres que más profundamente ha influido en la historia de la Humanidad.Esto no lo tomen a mal.Es solo una critica constructiva.

    Responder
  14. JS.K.MRG.M.M.G.CA.VM.RA.JGO dijo...

    NATAVIDAD DE JESUS. .EN TUS MANOS. COLOCO JS. K.MRG.M.M.G.CA. VM. AR. JG.FLIA. SALUD. PROSPERIDAD. TRABAJO. .QUE ESTA NAVIDAD. 2011. FLORESCA LA PRESENCIA DE DIOS EN NUESTRA ALMA CORAZON. ESPIRITU HOY Y SIEMPRE..PROTEJANOS DE LOS QUE NOS QUIEREN HACER EL MAL. AYUDANOS A REALIZAR. BIEN . NUESTRO TRABAJO. ESTUDIO. EMPRESA..PIDO TRILLONES DE ORACIONES AL CIELO PARA TODOS LA NECESIDADES DE FLIA. QUE TENGAMOS PAZ. ALEGRIA. AYUDAR A MRG. TODOS LOS DE FLIA………….

    Responder
  15. mayerly anaya dejesus dijo...

    UUUUF QUE CHEBERISIMO ESTAR EN LA EPOCA DE JESUS Y LE PIDO TANTO A JESUS QUE ME DE LA SALUD LA PROSPERIDAD Y QUE ME DE MUCHO INTENDIMIENTO PARA PODER SALIR MUY BIEN EN MIS ESTUDIOS QUE ESTA SEMANA SANTA SEA UNA SEMANA DE FELIZIDAD Y DE MUCHAS COSAS Y QUE ASI SEAN TODOS LOS DIAS QUE DURE EN MI VIDA Y EN LA DE TODOS LA PRESENCIA DE DIOS ES NUESTRAS ALMAS NUESTROS CORAZONES ESPIRITU SANTO X SIEMPRE AYUDANOS PROTEGENOS ETC…….. QUE ESTE AYO 2012 SEA UN AYO DE VENDICIONES Y DE MUCHAS COSAS MAS Y TAMBIEN PROTEJE AMI FAMILIA A TODOS MIS AMIGOS TE DOY MIL GRACIAS POR ESTA VIDA Y POR TODAS LAS COSAS SQUE ME HAS DADO QUE TENGAMOS MUCHA PAZ ALEGRIA PROSPERIDAD TOLERANCIA RESPETO Y VALORAR COMO SOMOS
    GRACIAS PORV TODITO JESUS…………….

    Responder
  16. Carlos dijo...

    Ninguna persona en este mundo puede explicar, lo inexplicable. Solamente el que siente la FE, puede tener FE, ya que esta. La FE es algo que no se compra ni se vende, simplemente se tiene o no. De ahí en adelante es como dijo JESUS NUESTRO SEÑOR, al que tiene FE nada le es imposible. AMEN.

    Responder