Biografia de Gandhi
0 votos

Biografia de Gandhi

Cuando nos enorgullecemos de haber hecho algo bueno, deberíamos volver a mirarnos bajo el prisma de los grandes hombres, como Gandhi, quién predicó con el ejemplo y se convirtió en el líder de la no violencia de todos los tiempos.

gandhi_negro

Gandhi

Jefe espiritual de la India y dirigente religioso de fama internacional

Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en un remoto lugar de la India, en la ciudad costera de Porbandar, del distrito de Gujarat.

En su  formación espiritual de Mohandas,  participaron diferentes culturas y credos.como ser  el hindú, el musulmán, el jain. Estos últimos practicaban la no-violencia no sólo con los animales y los seres humanos, sino incluso con las plantas, los microbios, el agua, el fuego y el viento.

A los 13 años le casaron con una joven a la cual estaba prometido desde los 6 años. Él se enamoro profundamente de la joven y por eso abandono el hogar paterno  la noche en que su padre moribundo murió. La culpa que este acto  le acarreo lo marcó de tal manera  que más tarde se declararía en contra del matrimonio entre niños y a favor de la continencia sexual.

nehru_y_gandhi

Nehru y Gandhi

En Londres  vivió entre 1888 y 1891, se inició allí  en la lectura del primer clásico indio, el Bhagavad Gita, al que llegaría a ponderar como  «el libro por excelencia para el conocimiento de la verdad». Se vinculó  con las enseñanzas de Cristo, y durante un tiempo se sintió tan atraído por la ética cristiana. De esa época son sus intentos de sintetizar los preceptos del budismo, el cristianismo, el islamismo y su religión natal, a través de lo que señaló como el principio unificador de todos ellos: la idea de renunciación.

Leyó a Tolstoi, en quien más tarde encontraría el guía para el perfeccionamiento de la práctica y la teoría de la no-violencia. Regresó a la India con el título de abogado, Viajo en busca de la sabiduría occidental y retornaba con el secreto que había hecho sabios a los hindúes.

Aceptó un trabajo en Londres, y cuando estaba  punto de regresar a la India se embarcó en la tarea de defender a un grupo de hindúes denominados despectivamente sami, a quién se los discriminaba racialmente.  Decidió entonces postergar la partida 30 dias a fin de organizar la resistencia de sus compatriotas, y el mes se convirtió en veintidós años.

Creó un movimiento dedicado a la agitación por medios legales.

A partir de 1904 , modificó su estilo de vida y pasó a llevar una sencilla existencia comunitaria en las afueras de Johannesburgo donde fundó una comuna llamada Tolstói. En esa época bosquejó la teoría del activismo no-violento, que puso en marcha por primera vez para oponerse a la ley de registro.

Fue a parar a la cárcel varias veces, pero el movimiento de resistencia civil obtuvo varios éxitos parciales.

Gandhi llegó a la India en 1915 como un verdadero héroe,.Las masas de Bombay le tributaron un caluroso recibimiento.

gandhi_2

Retrato del "Mahatma".

.Fundó una comunidad casi monástica en la que estaban prohibidas las vestimentas extranjeras, las comidas con especias y la propiedad privada. Sus miembros se dedicaban únicamente a dos trabajos materiales: la agricultura, para obtener el sustento, y el tejido a mano, para procurarse el abrigo.

De una agrupación de las clases medias urbanas, pasó a ser una organización de masas enraizada en los pueblos y en el campesinado. Se pusieron en marcha las grandes campañas de desobediencia civil, que iban desde la negativa masiva a pagar impuestos hasta el boicot a las autoridades.

.

El 30 de enero de 1948, cuando al anochecer se dirigía a la plegaria comunitaria, fue alcanzado por las balas de un joven hindú.






Fuente: En Google

Imagen Gandhi

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios