Biografia de Cristobal Colon
7 votos

Biografia de Cristobal Colon

Cristóbal Colón probablemente sea uno de los personajes más conocidos de toda la historia universal. Fue el impulsor del proyecto de exploración que llevó al “Descubrimiento de América”: uno de los sucesos históricos más importantes –sino el mayor- de los últimos siglos. Hoy les proponemos conocer un poco más de la biografía de Cristóbal Colón, pero concentrándonos en su etapa menos difundida, la de los primeros años de su vida, antes de la llegada al “Nuevo Continente”.

Colon, retrato

Índice del artículo:

  1. Biografía de Cristobal Colón
  2. Cristobal Colón y la ruta hacia las Indias
  3. Video de Cristobal Colón

Biografía de Cristobal Colón:

cristobal-colon

  • Cristóbal Colón nació en la ciudad de Génova, en Italia. Se desconoce la fecha exacta, pero los historiadores estiman que pudo haber sido entre el 25 de agosto y el 31 de octubre del año 1451. Sus padres fueron Domeneghino Colombo y Susanna Fontanarossa (otras versiones hablan que era de orígen español).
  • La niñez de Colón fue en cierto modo afortunada. Su familia tenía una buena posición, aunque no podía considerársele rica. Su padre poseía un negocio de telares y además un pequeño comercio de quesos.
  • En los relatos que realizó el mismo Colón sobre su biografía se describe como amante del mar desde su juventud. En varios documentos se le relaciona con la navegación: en un barco corsario, en tropas navales de Nápoles o en flotas genovesas, y también en barcos dedicados al comercio. Aunque hay que destacar que muchos historiadores dudan de algunas de las fuentes que mencionan estas circunstancias.
  • Justamente es en un viaje a bordo de un barco mercante que -tras el ataque de unos corsarios- Colón naufraga  y se salva nadando hasta la costa de Portugal. Una vez allí se instala en Lisboa, ciudad que alberga una amplia colonia genovesa.
  • Posteriormente conoce a su mujer, Felipa Moniz de Perestrello, descendiente de una familia noble. Con ella habría de tener a su primer hijo, Diego Colón. Años después su esposa murió, y tuvo Colón una nueva pareja. Ella sería Beatriz Enríquez de Arana, quien fue madre de su segundo hijo: Hernando, también conocido como Fernando Colón.
  • Durante los años que vivió en Portugal, Cristóbal Colón se dedicó fundamentalmente al comercio. Así entró en trato con numerosos marineros que probablemente le contaron historias sobre la existencia de tierras más allá del mar. Hacia el 1481, Colón realiza un viaje por la costa oeste de África en la expedición de Diego d´Azambuja y, algo después, a Inglaterra.

Cristobal Colón y la ruta hacia las Indias:

colon por turgis, reunion con Isabel

  • Todos estos viajes le dan a Cristóbal Colón una amplia experiencia en técnicas de navegación, y en la geografía. Esto se enmarca en un contexto de ampliación de los fronteras que se vivía a finales del siglo XV.
  • En épocas del Renacimiento las navegaciones de exploración se incrementan. Esto ayuda a ampliar la información geográfica y astronómica, mientras que se incorporan nuevos territorios.
  • A esto debemos añadir las innovaciones técnicas y las incorporaciones tecnología de otras culturas, como sucedió con el astrolabio. Gracias a estos adelantos las naves logran realizar grandes travesías, impensadas no muchas décadas atrás.
  • Por otro lado, muchos científicos y navegantes defendían ideas y concepciones que apuntalaban la creencia de Colón de la existencia de una ruta occidental hacia las Indias. Una ruta más corta que la de África y más segura que la del Mediterráneo controlado por enemigos.
  • Cristóbal Colón elabora entonces su proyecto de una ruta occidental a las Indias y lo presenta a la corte portuguesa, pero es rechazado. Este fracaso sumado a la muerte de su esposa le llevan a abandonar Portugal. Su hermano, Bartolomé Colón, propone el proyecto a Enrique VIII de Inglaterra, sin mayor suerte.
  • El siguiente intento sería con los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.
  • El 20 de enero de 1486 se entrevista con ellos y la respuesta es negativa una vez más. Bartolomé Colón viaja a Francia, donde ofrece el proyecto a Ana de Beaujeu, regente de Carlos VIII. También es desestimado el plan de la ruta Occidental.
  • Pero el paso por la corte de los reyes católicos no había sido enteramente un fracaso. El proyecto se mantuvo en deliberación durante varios años, y con el correr del tiempo Colón fue ganando apoyos en el seno de la corte. Es un hecho determinante la expulsión de los árabes de Granada, que permite a la Corona Española atender nuevos asuntos. Finalmente Colón es citado por la Reina Isabel la Católica a Santa Fe (Granada) donde se realizan las negociaciones.
  • El resultado será la firma, el 17 de abril de 1492, de las Capitulaciones de Santa Fe. La capitulación era un contrato que se celebraba en la época entre la Corona y el expedicionario y en el que se establecían las condiciones de la empresa. A partir de allí comienza Colón a formar su tripulación y alistar naves y pertrechos para el viaje.
  • El día 3 de agosto de 1492 parte la expedición desde el Puerto de Palos rumbo a las Indias .. un destino que Colón nunca habría de alcanzar… Lo que ocurriría poco después –“el descubrimientode América- es parte de una nueva historia..

Video de Cristobal Colón:

Otros artículos de interés:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

33 Comentarios

  1. marcos dijo...

    Recientemente salió a la luz la hipótesis del arquitecto dubrés Marcos Castro Vilas, según la cual Cristóbal Colón sería gallego y de Dubra. Basa su teoría en el uso de una palabra endémica de Dubra, en el Libro de las Profecías escrito por el propio Colón. Sería la palabra “boy” para denominar un camino romano. Y también en la afirmación de su hijo Hernando diciendo que su padre es de “Terra Rubra”.

    Según Marcos Castro Vilas detrás del supuesto origen “janovés” promovido por el propio Colón
    se esconde toda una simbología oculta que tiene su origen en el “periplo de Janón” a América, que pasaría por el dios romano Jano, y mismo por la figura simbólica cristiana de Juan Bautista, de ahí el nombre de “Cristóbal Colombus”.

    Responder
  2. marcos dijo...

    Recientemente salió a la luz la hipótesis del arquitecto dubrés Marcos Castro Vilas, según la cual Cristóbal Colón sería gallego y de Dubra. Basa su teoría en el uso de una palabra endémica de Dubra en el Libro de las Profecías escrito por el propio Colón. Sería la palabra “boy” para denominar a un camino romano. Y también en la afirmación de su hijo Hernando diciendo que su padre era de Terra Rubra.

    Según Marcos Castro Vilas, detrás de la supuesta origen “janovesa” promovida por el propio Cristóbal Colón se esconde toda una simbología oculta que tiene su origen en el “periplo de Janón” hacia América, que pasaría por el dios romano Jano y mismo por la figura simbólica cristiana de Juan Bautista, de ahí el nombre de “Cristóbal Colombus”.

    Responder
    • silvina dijo...

      Gracias por tus comentarios.. es una linea de investigacion que no conocia.. tienes algun libro o web para recomendarnos para ver algo más. gracias! Silvina

      Responder
      • jose dijo...

        estais leyendo una sarta de mentiras que no se puede aguantar una escritora de zarágoza a escrito dos libros de cristobal colon con pelos y señales de la vida del navegante si queres mas infoemación estoy en facebook

        Responder
  3. Manuel dijo...

    En realidad lo que se afirma de que Cristobal Colon era gallego tiene mucha información documentada recientemente así como nuevos hallazgos
    pero colon era de san salvador de poio pontevedra como lo afirman varios historiadores como Alfonso Philippot, Rodrigo Cota, pueden visitar la pagina web http://www.cristobal-colon.com o leer los libros publicados por estos autores o los del Sr. Conchouso entre otros, en los que se afirma que Pedro Madruga (Pedro Alvarez de Sotomayor) y Cristobal Colon eran la misma persona, como mas datos se tiene el análisis caligráfico de la perito Teresa Torres Legarreta practicado recientemente afirmando que se trataba de la misma persona, si es asi se desentraña el misterio de colon

    Responder
  4. Ari dijo...

    Madre mía¡¡ Para una vez que Colón dice algo claro y alto sobre su identidad, esto es…que es genovés, nos ponemos a hacer cábalas y más cábalas sobre el asunto. ¡Qué cosas!

    Responder
  5. Manuel Doval dijo...

    El origen de Cristobal Colon esta mas fundamentado y argumentado en la tesis Gallega en la que cada dia aparacen mas datos con los que se relaciona a Colon con Pontevedra Galicia, siendo por ejemplo el unico lugar en el mundo que existia el apellido Colon, escribia en Gallego, le puso nombres de las tierras descubiertas iguales a los de Pontevedra,los Hijos de Colon y de Pedro Alvarez de Sotomayor se llamaban igual,los amigos de Colon que lo ayudaron ante los reyes eran los mismos amigos de Pedro A. de Sotomayor, los enemigos de Colon eran los mismos que de Pedro A. de Sotomayor, y un sin fin de mas argumentos como ejemplo el pasado octubre de 2009 se hizo un peritaje caligrafico entre la escritura de Colon y la de Pedro Alvarez de Sotomayor ( noble Gallego enemigo de los reyes catolicos) y la escrituras demuestran que son la misma persona este estudio lo realizo una perito y mando sus resultados a la universidad de Barcelona donde 100 peritos especializados coincidieron que era la misma persona

    Responder
  6. dulce maria alejandra rodriguez trinidad dijo...

    yo creo ue cristobal colon .fue una persona que fue a pedirla prestado dinero alos reyes y ellos se lo dieron .entonses el sarpo de viaje con la niña, la pinta y la santa maria .el llego a america pensando que abia llegado a asia.

    Responder
  7. freijanes dijo...

    Cristóbal Colón y Pedro Alvarez de Sotomayor (Pedro Madruga) a dia de hoy hay un 80% de probabilidades de ser la misma persona, la documentación histórica es concluyente, menos para quien no quiere verla, solo falta la prueba de ADN, éso si seria concluyente.

    Responder
  8. José dijo...

    teresa todos queremos que colon sea de nuestro pueblo lo deseado esque sepamos a que pueblo nos dirigimos al catalan al gallego al italiano y porque no al valenciano ya que valencia estaban las quillas de las carabelas la santa maria y la ñiña yo las he tocado un monton de veces ademas tenemos un dibujo de el señalando el nuevo mundo es autentico y de la epoca otros espertos dicen que era catalan o dela corona de aragon que en su dia valencia pertenecia y por eso digo si seria valenciano los banqueros eran de valencia y el apellido colon es catalan balear y valenciano.

    Responder
  9. erika dayan dijo...

    me gusta pero es un poco loco para decir que cristobal colon nacio 1486 yo pieso que los sientificos son unos mentirosos y que cristobal colon nacio 1489 yo pienso eso

    Responder
  10. anonimo dijo...

    Recientemente salió a la luz la hipótesis del arquitecto dubrés Marcos Castro Vilas, según la cual Cristóbal Colón sería gallego y de Dubra. Basa su teoría en el uso de una palabra endémica de Dubra, en el Libro de las Profecías escrito por el propio Colón. Sería la palabra “boy” para denominar un camino romano. Y también en la afirmación de su hijo Hernando diciendo que su padre es de “Terra Rubra”. Según Marcos Castro Vilas detrás del supuesto origen “janovés” promovido por el propio Colón se esconde toda una simbología oculta que tiene su origen en el “periplo de Janón” a América, que pasaría por el dios romano Jano, y mismo por la figura simbólica cristiana de Juan Bautista, de ahí el nombre de “Cristóbal Colombus”.

    Responder